lunes, 24 de agosto de 2015

Más de 5.400 alumnos de la provincia de Las Palmas participan en los conciertos escolares organizados por la Obra Social ”la Caixa” durante el curso 2014-2015

La programación musical escolar de la entidad busca introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica

Un total de 61.883 alumnos españoles de los ciclos de infantil, primaria y secundaria han asistido durante el curso 2014-2015 a los conciertos escolares organizados por la Obra Social ”la Caixa” por todo el país.


  • De ellos5.468 han sido escolares de Las Palmas. Durante el curso que acaba de finalizar, la entidad ha programado 10 conciertos en la provincia. En total, en España se han llevado a cabo más de 150 representaciones a partir de 9 producciones distintas especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.


  • Los conciertos escolares ofrecen a niños y niñas la experiencia y el placer de asistir a unos espectáculos atractivos y estimulantes, seleccionados para introducir a las nuevas generaciones en el mundo de la música. Del mismo modo, profesores y maestros tienen la oportunidad de completar la formación musical de sus alumnos con una actividad que se desarrolla tanto en el aula, a partir del material pedagógico que la Obra Social ”la Caixa” pone a su disposición, como a través de la asistencia a los conciertos escolares.


  • La programación musical escolar se celebra en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de ”la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 24 de agosto de 2015 / Música - infantil y juvenil / Gabinete de Prensa. 

La Obra Social ”la Caixa” ha hecho balance de su programación musical para el público escolar durante el pasado curso 2014-2015.


Los conciertos escolares organizados por la Obra Social ”la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil desde una perspectiva lúdica y didáctica, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.



Se trata de un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”la Caixa” por toda la geografía española en colaboración con los ayuntamientos. En concreto, en este curso que acaba de finalizar, la entidad ha llegado a 31 municipios repartidos por 26 provincias, donde ha producido 157 representaciones de 9 espectáculos distintos. En total, han sido 61.883 los alumnos de los ciclos de infantil, primaria y secundaria de toda España que han asistido a los espectáculos programados por la entidad.


En la provincia de Las Palmas se han programado 10 conciertos, a los que han asistido 5.468 escolares. Las representaciones pertenecían a los espectáculos:


  • El coleccionista de paisajes: una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los más pequeños, que ofrece a los escolares la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo xx, mostrando cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Durante el espectáculo, se escuchan distintos sonidos que se distinguen en un mismo paraje de día y de noche, y puede percibirse cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores extraordinarios como Stravinsky y Béla Bartók.


  • Teranga. El legado de los griots del Senegal: una propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África Occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros, que en la actualidad viven en España, son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo.


Un compromiso con la educación


Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de ”la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.


Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” lleva a cabo un trabajo pedagógico con el profesorado. En colaboración con los ayuntamientos de las ciudades donde se celebran los conciertos, se ofrecen unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.


No hay comentarios: