lunes, 2 de noviembre de 2015

EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES DESIGNA COORDINADOR DE TCE Y TUTOR DE FORMACIÓN

Se enfrentan a diario a impedimentos que dificultan el desempeño de su labor 

Ávila (España),  2 de noviembre  de 2015 / Solidaridad - Hospitalaria   /Gabinete de Prensa.

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila designó recientemente a un Técnico en Cuidados de Enfermería para desempeñar las funciones del Coordinador de TCE en cumplimiento del acuerdo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Junta de Castilla y León firmaron el pasado mes de noviembre y que establecía el nombramiento, tanto del Coordinador, como del 
Tutor de Formación. 

Sin embargo, y a pesar de lo establecido en el documento en el hospital abulense la coordinadora se está enfrentando a una situación de boicot permanente que dificulta el desempeño de su papel. Únicamente puede desarrollar sus funciones como coordinadora dos días a la semana, se ignoran las funciones que como tal tiene atribuidas, y que se especifican en el acuerdo, y no se le facilitan ni herramientas ni un lugar adecuado para desempeñar su trabajo.

Se reproduce, como en todos los centros en mayor o menor medida, la oposición de parte de la enfermería diplomada que, inexplicablemente, no entiende la necesidad de que los TCE participen en los equipos directivos.

El acuerdo firmado en Castilla y León citaba textualmente que "las funciones 
exigidas a este colectivo aconsejan que se favorezca su actividad mediante un mayor grado de coordinación que se conseguirá con nuevas estructuras organizativas dentro de la Dirección de Enfermería, y potenciando su implicación en el área formativa que incide más específicamente en estos profesionales, mediante el nombramiento del personal de esta categoría como tutor formativo".

La secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Inmaculada 
García Brincones, afirma al respecto que “la Consejería de Sanidad reconoció con este acuerdo una figura que el colectivo de profesionales merece ante la ausencia de un cargo que represente debidamente a estos profesionales. Es lamentable que se impide de esta manera a un profesional desempeñar su trabajo y es intolerable y execrable que la enfermería diplomada por medio de sus dirigentes y responsables no dejen que este colectivo progrese como cualquier otro. Quizás crean que los únicos que tienen derecho a progresar son ellos”

“Los Técnicos de Enfermería somos profesionales de enfermería, integrados 
perfectamente dentro de los equipos de enfermería y es fundamental contar con un miembro de la misma categoría que participe en la planificación y coordinación de los recursos humanos del personal de enfermería, controle la cobertura y distribución de turnos de trabajo, descansos, festivos, vacaciones, permisos... o detecte e identifique las necesidades de formación continuada de los TCE/AE" continúa la secretaria provincial de SAE. 

Tampoco se está facilitando la labor del Tutor de Formación a pesar de que se recoge en el mismo documento la participación del personal de la categoría de Técnico en Cuidados de Enfermería en la tutorización de los alumnos de Formación Profesional que realicen prácticas en los centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. 

“Tanto la coordinadora como la tutora cuentan con el apoyo de todos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y, como no podía ser de otra manera, del Sindicato de Técnicos de Enfermería que no va a permitir que los intereses o deseos de un colectivo determinado impidan el debido reconocimiento y ejercicio de las funciones de estos profesionales”, finaliza Inmaculada García.

No hay comentarios: