jueves, 10 de diciembre de 2015

En defensa de un Sistema Público de Servicios Sociales con una financiación estable y gestionados por los ayuntamientos


Comunicado del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas, el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y Redesscan
Canarias (España), 10 de diciembre de 2015 / Comunicado / Gabinete de Prensa.
Este jueves 10 de diciembre nos movilizamos en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Desde que en 2007 comenzó la llamada crisis económica las políticas de recortes de los presupuestos de los Servicios Sociales aprobadas por las diferentes  administraciones públicas,  solo han servido para incrementar las desigualdades sociales y empeorar la situación de miles de familias canarias. Mientras el Gobierno estatal   se dedicaba a salvar a  la banca y permitía que muchas familias fueran desahuciadas de sus viviendas porque no podían pagar la hipoteca a esas entidades financieras.
Este año que remos mostrar de forma especial nuestra preocupación por la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Adminitración Local. Como ya hemos denunciado en otras ocasiones, esta ley quita las competencias de los Servicios Sociales a los ayuntamientos y las cede a las comunidades autónomas. Nos tememos que en la práctica se produzca una privatización de los Servicios Sociales, lo que sería un paso más en el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Por ello hemos remitido a las instituciones públicas (ayuntamientos, cabildos, Parlamento canario)  mociones para que los plenos insten al Gobierno estatal a la suspensión del articulado de la Ley de Reforma de la Administración Local  referente a los Servicios Sociales.
El Sistema Público de Servicios Sociales constituye una herramienta fundamental para promover y posibilitar el desarrollo pleno y libre de los derechos de las personas y los grupos, garantizando su igualdad en la sociedad.
Y en el día de hoy  cobra especial importancia  reivindicar la función necesaria  e insustituible de los Servicios Sociales Municipales  porque  son la puerta de entrada más cercana a la ciudadanía para garantizar la información, el asesoramiento, el acompañamiento, la intervención, la cobertura de necesidades  y la potenciación  de la vida comunitaria en todas sus dimensiones para evitar el desarraigo, la exclusión y  favorecer la autonomía individual y social.
La realidad actual nos muestra sin embargo como se han ido desmantelando los Servicios Sociales Municipales  con las políticas de recortes llevadas a cabo especialmente en los últimos cinco años  y con la aparición de la Ley de la Reforma Local de Diciembre de 2013.
Frente a algunos discursos vacíos que escucharemos este jueves, las y los profesionales del Trabajo Social queremos recordar que la Declaración de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la ONU hace 67  años obliga a todos los estados miembros. Como hemos denunciado en ocasiones anteriores, las políticas de recortes de los presupuestos sociales y algunos cambios legislativos como la Ley de Reforma de la Administración Social ponen en peligro algunos de los artículos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos que celebramos este jueves. Conviene que recordemos algunos de esos artículos:
Artículo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 28  Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Este jueves también vamos a recordar que nos movilizamos porque no se está cumpliendo la Ley de Servicios Sociales de Canarias, ni el Catálogo de Referencia de los Servicios Sociales ni la Carta Social Europea.

No hay comentarios: