Madrid (España), 22 de abril de 2016 / Estabilidad estratégica / Gabinete de Prensa.
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Vladimir Titov, han celebrado hoy en Madrid consultas políticas sobre estabilidad estratégica. Ambos habían mantenido ya un encuentro previo el pasado 9 de febrero con motivo del viaje del Secretario de Estado a Moscú para celebrar consultas políticas bilaterales, asuntos UE y temas de Naciones Unidas. Cabe subrayar que las últimas consultas sobre estabilidad estratégica se habían celebrado en Moscú en febrero de 2013.
En un ambiente cordial y de colaboración, el Secretario de Estado y el Primer Viceministro han intercambiado puntos de vista sobre algunas de las cuestiones más relevantes de la actualidad internacional.
Sobre la situación en Siria, Ybáñez trasladó a Titov el agradecimiento del gobierno español por la reciente incorporación de España al Grupo internacional de apoyo. España, indicó Ybáñez, espera contribuir, desde un espíritu constructivo, en la búsqueda de una solución al conflicto sirio. Ambos mostraron su preocupación por el conflicto que desgarra desde hace casi cinco años el país y subrayaron la necesidad de encontrar una solución política. Asimismo intercambiaron opiniones sobre la lucha contra el terrorismo yihadista de Daesh.
En lo que respecta a Libia, Ybáñez y Titov celebraron la llegada a Trípoli del Consejo Presidencial, con el Primer Ministro al-Sarraj a la cabeza, el pasado 30 de marzo. Ello representa, subrayaron, un hito en el proceso de puesta en marcha del acuerdo político firmado en Sijrat el pasado mes de diciembre. Ybáñez explicó el reciente viaje a Trípoli del embajador de España (junto con los de Francia y Reino Unido).
Se abordó igualmente la crisis de los refugiados en Europa, con especial énfasis en el acuerdo UE-Turquía. La parte española reiteró su conocida oposición a cualquier acuerdo con Turquía que conlleve expulsiones colectivas y la necesidad del cumplimiento de la legalidad internacional. Ybáñez indicó que es esencial alcanzar una solución política a las situaciones de países en conflicto como medio principal de hacer frente a la crisis de los refugiados.
El Secretario de Estado y el Primer Viceministro intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en Ucrania y el papel de la OSCE. El Secretario de Estado reiteró la conocida condena española -y de la UE- de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia y mostró su preocupación por los repuntes de las violaciones del alto el fuego en el sudeste de Ucrania. Asimismo trasladó su esperanza de que el total cumplimiento de los acuerdos de Minsk pueda dar paso a una reflexión sobre un eventual levantamiento de las sanciones a Rusia, que siempre se han concebido como un instrumento y no como un fin.
En lo que respecta a las cuestiones relativas a las relaciones OTAN-Rusia y la seguridad en Europa, Ybáñez y Titov evaluaron positivamente la celebración el pasado 20 de abril del Consejo OTAN-Rusia. Se felicitaron por que, después de casi dos años, el Consejo se haya podido reunir. España, en palabras de Ybáñez, siempre ha defendido la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia que nos permitirá llegar a una comprensión mutua de los problemas y de sus posibles soluciones.
En materia de seguridad nuclear internacional, el Secretario de Estado reiteró que la prioridad de la presidencia española del Comité 1540 es el análisis de las fortalezas y debilidades en la aplicación de la 1540 con la finalidad de reforzarla de cara al futuro, incluyendo la posibilidad de adoptar una nueva Resolución del Consejo de Seguridad que actualice el mandato de la 1540. España confía que Rusia pueda contribuir a este ejercicio dada su experiencia en el ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario