viernes, 22 de abril de 2016

NC denuncia que la sociedad AvalCanarias está abocada a su disolución


Esther González afirma que la entidad entra en pérdidas en ocho meses por una  “inadecuada” gestión dominada por los socios de Tenerife y el Gobierno canario

Canarias (España), 22 de abril de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González denunció hoy que la Sociedad de Garantía Recíproca AvalCanarias está abocada, a medio plazo, a su disolución, lo que pone en riesgo el tejido productivo de las islas al afectar a la viabilidad de numerosas pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y profesionales avalados. González afirmó que el “inadecuado” modelo de gestión de la entidad, dominada y manejada por sus socios de Tenerife y el Gobierno de Canarias, ha entrado en unas pérdidas que rondan los 500.000 euros en ocho meses de actividad. La parlamentaria nacionalista censuró las consecuencias del desequilibrio territorial sistemático, practicado por el sector tinerfeño dominante de CC liderado por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo. 

Tras la fusión en febrero de 2015 de las dos sociedades de garantía recíproca de Canarias Sogarte de Santa Cruz de Tenerife y Sogapyme de Las Palmas para constituir AvalCanarias, en la que el Gobierno canario dispone de un elevado porcentaje de acciones, en opinión de Esther González “no han cesado los problemas hasta llegar al momento actual en el que la continuidad de esta sociedad está en el aire”.

Desde que, en abril del pasado año, se retiraran los representantes de Sogapyme, los cargos directivos de AvalCanarias están manejados, según la diputada de NC, por los portavoces de los empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias. En diciembre del pasado año, ochos meses después de iniciar la actividad esta sociedad cierra la anualidad con unas pérdidas de 494.000 euros, informó González.

En el momento de la constitución de AvalCanarias, la portavoz nacionalista afirmó que Sogapyme tenía más de 160.000 euros de beneficios mientras que Sogarte aportó algo más de 60.000 euros de pérdidas. La diferencia, explicó, estaba en el modelo de gestión y en la estructura salarial de ambas sociedades,

Para Esther González, las pérdidas de AvalCanarias se deben a la “inadecuada” gestión, “manejada” por los socios mayoritarios de la provincia occidental y los representantes gubernamentales, basada en la aceptación de operaciones de dudosa viabilidad, entre otras decisiones. Además del incremento del coste del personal de la sociedad en unos 150.000 euros, tal y como indicó.

Con estos resultados negativos, la sociedad de avales de Canarias, advirtió, “está  abocada a su disolución,” a medio plazo. “Si desaparece AvalCanarias se corre el riesgo de romper” el tejido productivo de las islas, avisó la diputada de NC. La viabilidad de muchas de las pymes, autonómos y profesionales avalados se pone en un serio peligro, tal y como denunció.   

Esther González censuró las consecuencias del desequilibrio territorial sistemático, practicado por el sector tinerfeño dominante de CC liderado por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo. La portavoz nacionalista anunció que este problema será debatido en el pleno del Parlamento que comienza el próximo martes a través de la comparecencia solicitada a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. 

No hay comentarios: