sábado, 23 de abril de 2016

La nota de prensa, antes...


Agaete (Gran Canaria - Canarias), 23 de abril de 2016 / Artículo de Opinión / Fernando Báez - Sacerdote.

... de salir en el Boletín de La Provincia, como que deja mucho que desear, sin aclarar nada y liarlo todo, pero al menos adelanta la noticia en parte, a falta de concretar y darla más clara. 

Cierto se abre el tiempo para pedir una cabra libre. 
Cierto el cabildo ha parado -ahora sí,- la matanza de las cabras. 
Cierto que hay que esperar las condiciones del asunto. 
Cierto que los aspirantes no se van a matar en lugares de difícil acceso para apañar las cabras, por más que vayan asegurados, ¡ese no es el camino! 
Cierto el cabildo las apañará -arte y maneras hay para ello, como son los dardos adormecedores-, y luego llevadas a la Granja, allí se tabularán se les pondrá el crotal, y se hará el reparto, según solicitudes. 
Cierto la gente no se va a matar por coger una cabra. 
Cierto es un plan en proyecto y ni sé ni puedo adelantar nada. 
Cierto no irán de por libre, más que asegurados los pretendientes a tener una cabra (o más). No es cierto que primero usted coja las cabras, las lleve a la Granja y luego me den el permiso para ir a cogerlas -como dice un Medio de comunicación escrito-. ¡Es que están en la luna!; oyeron ruidos y no saben dónde, ni cómo comunicarlo a la sociedad. 
Cierto hay otras razones para no matadas, pero falso sean los endemismos y forestaciones o reforestaciones (las cabras no se comen unos, ni otros). Tengamos paciencia, que poco a poco esto se irá aclarando. 

Por lo pronto, hay esperanzas. 
Por lo pronto ya no las matan. 
Por lo pronto hay una solución en camino, y parecen las perspectivas son buenas; pasa, les cuestan dar explicaciones, y razones, pero que no hacen falta. Solo queríamos que no las mataran; pues, ¡hecho! Y dicho.

El Padre Báez, que no les quiere adelantar, como ha hecho un periódico lo que mal ha transmitido, de lo que sigue en este asunto, ¡resuelto al fin! Han dado la noticia confusamente. Habrá reunión aclaratoria en el Valle de Agaete, y... ¡bueno! Ya está bien.

“... estamos aguardando...” (salmo 144). / “... tendiendo las manos...” (salmo 87).

Esto me pregunta Don Pedro Toledo, y mi respuesta al mismo:

 Buenas tardes Padre Báez, ¿dónde está el éxito?, ¡no lo veo!, ¿me lo puede explicar? ¿Es un éxito que el Cabildo regale las cabras (que no son de ellos) para que se les lleven? Por favor, ¿me lo explica? ¡Gracias!

Don Pedro, entre matarlas y regalarlas prefiero esto segundo; lo cual no significa que aplauda lo que hicieron. Si no las siguen matando, he ahí el éxito, o lo que buscábamos en parte. Por supuesto entre este regalo de las cabras y que las maten, prefiero lo primero. ¡Claro, que es un paso!, y habrá que estar atento a ver cómo se hace ese reparto (espero que con dardos que las duerman y readaptadas las puedan recoger los que las quieran, me parece lo menos malo. 

Y porque esta guerra debe terminar, y ese me parece un final, en parte, me alegro de esa medida. Actúo en conciencia y creo ha sido un paso importante, y lo alabo. Nos veremos en el Valle de Agaete nuevamente, y será el lugar donde escuchar, dialogar y hasta discutir, si lo que van a hacer no procede. También estoy expectante para ver cómo sigue todo esto. No he puesto un punto final, sino que valoro ese gesto. Pero, que no quede en el gesto. 

Trato de ser hombre de paz, y ojalá se llegue a un entendimiento. Con un cordial saludo, agradeciendo su lucha y entrega en esta causa, que para mí, sigue pendiente a ver cómo sigue todo esto. Por supuesto, si no es de mi agrado, seguiré como antes.

No hay comentarios: