jueves, 8 de septiembre de 2016

Román Rodríguez afirma que los pacientes “pagan la nueva bronca” de CC con el PSOE



El presidente de NC asegura que Clavijo tiene dos fuentes financieras, de 54 millones y de 160 millones de euros, para inyectar a los servicios sanitarios    

Canarias (España), 08 de septiembre de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que los enfermos de las ocho islas “estamos pagando la bronca” de CC con el PSOE en el Gobierno de Canarias. El también portavoz parlamentario afirmó que el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, tiene dos fuentes financieras, una de 54 millones de euros y otra de 160 millones de euros, para inyectar a los servicios sanitarios y comenzar a paliar su crítica situación. El líder de los nacionalistas de izquierda denunció que Clavijo está “más interesado en provocar problemas con sus socios del PSOE en el Ejecutivo que en buscar soluciones” al deterioro de la sanidad en Canarias. 
Román Rodríguez manifestó que, el pasado mes de julio, el jefe del Ejecutivo comenzó a gestar, con la situación sanitaria de Fuerteventura y ahora con los nuevos recortes ordenados en todo el sistema sanitario de las islas, el “escenario necesario para crear una nueva crisis” en su gabinete. Mientras aumentan las listas de espera, las urgencias “no pueden responder a las necesidades” de la gente y crece la tensión laboral y profesional del Servicio Canario de la Saludos (SCS), según el presidente de NC, Clavijo se dedica a generar inestabilidad en este sector público al culpar a los gerentes y para cuestionar la permanencia del consejero socialista en la materia, Jesús Morera.
La “misma forma de proceder” que, con anterioridad, empleó el dirigente de CC de Tenerife, Carlos Alonso, bajo la dirección de Clavijo; con la vicepresidenta, Patricia Hernández, y la  consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, también del PSOE.
Las consecuencias de la nueva bronca de CC con el PSOE, continuó, “la pagan los enfermos y los ciudadanos”, en general, a pesar de que el presidente del Gobierno tiene dos fuentes financieras que “no quiere emplear para comenzar a responder” a las necesidades sanitarias de los canarios. Una de ellas, de 54 millones de euros del crédito extra y la segunda, de 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), recalcó.
La primera justifica, según el portavoz, la petición de devolución del proyecto de ley del crédito extra de 107 millones de euros que NC defenderá, en el pleno del Parlamento del próximo martes. Román Rodríguez informó que el Ejecutivo ha recibido del Ministerio de Hacienda 38 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación autonómica y que dispone de otros 16 millones de euros para gastar del incremento del déficit autorizado. “Proponemos que el crédito extra se incremente en esos 54 millones de euros disponibles y por eso hemos presentado” la enmienda a la totalidad, tal y como precisó.  
La segunda línea financiera que Clavijo puede “gastar sin incumplir” la ley de estabilidad financiera son los 160 millones del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE). El presidente, en opinión de NC, tiene que “pensar si el IGTE es más necesario para pagar aceras y farolas, por sus propios intereses partidistas, o si ha llegado el momento de que reconsidere su posición y dirija una parte de ese fondo a los servicios públicos que atienden a todos los ciudadanos, como ha propuesto siempre” Nueva Canarias.

No hay comentarios: