miércoles, 7 de abril de 2010

Preocupación por destino de armas compradas en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos señaló que su "principal preocupación" es que las armas que Venezuela pueda comprar a Rusia acaben en terceros países de la región.

EE.UU, 7 de abril de 2010 | Internacional |Agencias.

"Nuestra principal preocupación no es si Venezuela quiere adquirir ese material. Nuestra principal preocupación es que si Venezuela va a aumentar su armamento militar, no queremos ver que este material acabe en otras partes de la región", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó durante una reunión en Moscú dedicada al desarrollo de la industria militar que Venezuela planea comprar nuevo armamento ruso por valor de más de 5.000 millones de dólares.

El portavoz señaló que se trata de un asunto bilateral entre dos Gobiernos y "no nos importa", pero se cuestionó "qué necesidades de legítima defensa tiene Venezuela para este equipamiento".

Venezuela, dijo, tiene la "responsabilidad" de ser "transparente" en sus adquisiciones de armamento y "debe ser claro sobre los propósitos de la compra de ese material".

"Creo que podríamos pensar en mejores cosas en las cuales podría invertir en beneficio del pueblo venezolano", señaló.

Putin realizó la semana pasada su primera visita a Venezuela, donde se reunió con el presidente Hugo Chávez, con quien firmó 31 documentos bilaterales en materia de energía, defensa, cultura y agricultura, entre otros sectores.

Además, concretaron las condiciones para la concesión a Caracas del crédito ruso de 2.200 millones de dólares destinado a la compra de nuevos armamentos que negocian representantes de ambos países.

Según fuentes rusas, Venezuela ha adquirido desde 2005 armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares y se ha convertido en el mayor cliente de Rusia en América Latina, lo que preocupa a la vecina Colombia y a EE.UU.

Entre tanto, el ex ministro de Defensa de Venezuela, Fernando Ochoa Antich, dijo que "no tiene ninguna justificación" la compra de material bélico por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

A su turno, el ex canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, afirmó que el presidente Chávez "está rompiendo el balance militar en la región".

No hay comentarios: