miércoles, 14 de julio de 2010

Claudia Oliva asegura que todas las fases de la preparación del medicamento homeopático están rigurosamente controladas

La farmacéutica expuso en la Universidad de Verano de Maspalomas los principios generales de la homeopatía

*Afirma que el tratamiento homeopático puede sustituir al tratamiento clásico

San Bartolomé de Tirajana, a 14 de julio de 2010 | Educación | Gabinete de Prensa.

La farmacéutica Claudia Oliva aseguró esta tarde en la Universidad de Verano de Maspalomas “que todas las fases de la preparación del medicamento homeopático están rigurosamente controladas, garantizando así una perfecta fiabilidad y reproductibilidad”.

Explicó que en la calidad y en la fiabilidad de los medicamentos homeopáticos son fundamentales la utilización de materias primas conformes a la tradición homeopática y a las farmacopeas en vigor, la aplicación de las exigencias farmacéuticas actualmente definidas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia del Medicamento y las normas de correcta fabricación de la CE, así como los protocolos específicos que garantizan la calidad y la seguridad del medicamento.

Claudia Oliva en la primera jornada del Curso práctico de homeopatía expuso los principios generales, los medicamentos más importantes y su aplicación bajo los principios de similitud y uso de dosis débiles o infinitesimales.

Incidió en que la homeopatía no es una idea extravagante nacida de la mente de un iluminado, ni una filosofía, mística o religión. “Es, simplemente un método terapéutico en la más pura tradición de la medicina experimental Inicialmente, son hechos objetivos los que han sugerido una idea; esta idea ha generado una experimentación y esta experimentación ha confirmado la idea”, manifestó la farmacéutica.

Tratamiento homeopático

Claudia Oliva señaló que el tratamiento homeopático conduce a una individualización de la terapéutica, “es puramente objetivo, puramente clínico, puede sustituir al tratamiento clásico porque la completa por los matices particulares de cada enfermo y no hay automatismo entre el diagnostico de la enfermedad y su tratamiento. Por eso para una misma enfermedad puede haber varias cepas”.

Especificó que es tarea del médico ver cual de los medicamentos homeopáticos corresponda prescribir según modalidades y concomitancias, y señaló que puede emplearse siempre y cuando el potencial de autodefensas del individuo sea capaz de enfrentarse a la enfermedad.

En cuanto al proceso de fabricación, Claudia Oliva indicó que los medicamentos homeopáticos están constituidos por cepas de origen vegetal, animal y químico, entre otros.

No hay comentarios: