miércoles, 14 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Arucas constituye los siete consejos territoriales que canalizarán la participación ciudadana en el municipio

Estos órganos fueron informados de que el jueves, día 15 de julio, comienzan las obras para la construcción del Edificio Municipal de Cultura Multidisciplinar

Arucas, 14 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.

El Ayuntamiento de Arucas informa de que el pasado lunes, día 12 de julio, se constituyeron, de manera formal y con presencia de una técnico de Participación Ciudadana y funcionaria municipal, los siete consejos territoriales o de barrio de Arucas, órganos reglados que encauzan la participación ciudadana y los derechos de los colectivos diversos y de los particulares del municipio.

Actualmente, el número de colectivos que participan en dichos consejos asciende a 47 y abarcan diferentes ámbitos como por ejemplo el deportivo, el cultural, el vecinal y el de mujer, entre otros. A estas asociaciones se suman los ciudadanos elegidos libremente y los representantes de la corporación.
Además de la constitución de los consejos, también se trasladó el reglamento del funcionamiento de los mismos, aprobado previamente en Pleno, el cual regula los tiempos de intervención, los mecanismos de debate y los derechos de los colectivos.

No obstante, se estableció que en la próxima sesión, previsiblemente antes de que acabe el mes de julio, los consejos territoriales designarán a las personas que formarán parte del nuevo Consejo Municipal de Participación Ciudadana, máximo órgano de representación colectiva.

Los consejos de barrio conocieron ayer también los proyectos en ejecución del municipio entre los que destaca el comienzo este jueves, día 15 de julio, de las obras para la construcción del Edificio Municipal de Cultura Multidisciplinar que se encontrará ubicado en las instalaciones del antiguo Cine Díaz, sito en la calle León y Castillo, número 5.

Por otro lado, otro de los puntos del orden del día fue la presentación de los presupuestos municipales de 2010, los cuales asciende a 25. 989.056,08 euros, y del proyecto de la fachada del edificio que albergará el Centro Comarcal con teatro y espacios administrativos. Con respecto a esto último, se informó a los siete consejos territoriales sobre todas las reuniones que ha habido hasta ahora, de carácter formal e informal, en las que se han dado distintas aportaciones para la propuesta de la fachada incluyendo puntos de vista de maestros labrantes del municipio.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Víctor Torres, explicó que el proyecto presentado para la fachada ha pasado por la comisión informativa del Ayuntamiento norteño y tiene el visto bueno técnico y urbanístico de la Oficina de Patrimonio Histórico Municipal. Además, destacó que la inclusión de estas nuevas aportaciones con respecto a la fachada ha dado como resultado, tras cinco reuniones con el Cabildo de Gran Canaria, un proyecto armónico acorde con los edificios del entorno, uno del siglo XVII y otro del siglo XIX. "Desde la Institución insular se ha avanzado la posibilidad de redacción del informe favorable a la propuesta definitiva, incluso como modélica en lo que a nuevas construcciones en cascos históricos se refiere", comentó Torres.

Asimismo, en el encuentro celebrado con los consejos territoriales se estimaron satisfactoriamente las nuevas propuestas incorporadas a este proyecto que, como se expuso en la reunión, tienen su origen en la idea magistral de principios de los años 30 plasmada por el arquitecto Miguel Martín de la Torre.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, Ángel Víctor Torres, aseguró que "desde el pasado mes de enero hemos tenido cinco acuerdos plenarios lo que refleja el complejo proceso administrativo que persigue mejorar la participación ciudadana".

"Estamos convencidos de que con el consenso de los partidos políticos, agentes sociales, colectivos vecinales y ciudadanos de Arucas la participación ciudadana reglada optimizará sus recursos mejorando, sin duda, sus resultados", matizó Torres.

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