viernes, 30 de julio de 2010

EL NUTRICIONISTA DE FUENTEALTA ACONSEJA INCREMENTAR EL CONSUMO DE AGUA ANTE POSIBLES OLAS DE CALOR PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE AGUA Y SALES MINERALES POR EL EXCESO DE TRANSPIRACIÓN

Alejandro Silvera advierte de la aparición de calambres musculares, sensación de agotamiento o golpes de calor si no se toman medidas

Tenerife, 30 de julio de 2010 | Turismo | Gabinete de Prensa ASSOPRESS.

Ante la inminente llegada de agosto y las advertencias de un considerable incremento de las temperaturas durante las próximas semanas, Alejandro Silvera, nutricionista de Fuentealta (www.fuentealta.com), señala las consecuencias que estas elevadas temperaturas pueden provocar en nuestra salud, y determina qué pautas deben seguirse para combatir sus efectos negativos.

Para ello, y conjuntamente con Fuentealta, Silvera ha desarrollado una serie de consejos y premisas para combatir el sofocante calor, a la vez que explica cómo se defiende el cuerpo humano ante esta situación adversa.

PREGUNTA: ¿Qué mecanismo de defensa activa el cuerpo humano ante una ola de calor?

RESPUESTA: “El aumento de las temperaturas conlleva una mayor sudoración, con la consiguiente pérdida de agua y sales minerales que, de no reponerse, puede provocar algunos problemas en nuestra salud”

PREGUNTA: ¿Qué pautas deben seguirse ante esta situación extrema de calor y para que no incida directamente en nuestra salud?

RESPUESTA: “Beber frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, las carbonatadas o con gas, el café y el té; además, es importante seguir los siguientes consejos:

Refrescarse con una ducha o, simplemente, mojarse.

Es mejor hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por la transpiración (ensaladas, frutas, verduras, zumos...).

En el exterior, hay que protegerse del sol. Debemos buscar la sombra, cubrirnos la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco y cómodo. Además, no hay que olvidar el uso de protectores solares adecuados y utilizar gafas con filtros ultravioleta.

Debemos evitar las actividades físicas intensas al aire libre y durante las horas más calurosas, así como extremar las precauciones.

En casa, se aconseja mantener bajadas las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta. Se puede refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos.

PREGUNTA: ¿En qué momentos concretos debe incrementarse la ingesta de agua y en qué cantidades para paliar los efectos del calor?

RESPUESTA: “Debe hacerse a lo largo de todo el día, especialmente cuando la actividad física sea más intensa (caminar, ir a hacer la compra, pasear al perro…) o en los momentos del día en que la temperatura es más alta (mediodía, principio de la tarde) y su ingesta debe incluir en el adulto sano, al menos 1,5 o 2 litros de agua u otros líquidos que repongan la pérdida hídrica y de sales minerales. Entre las otras bebidas útiles para reponer las pérdidas indicadas, hemos señalado que debemos evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, las carbonatadas o con gas, el café y el té.

PREGUNTA: ¿Qué consecuencias negativas puede tener no ingerir el agua recomendada en estas situaciones y, por consiguiente, con efectos adversos para la salud?

RESPUESTA: “La pérdida de agua y minerales que se produce cuando sudamos mucho puede dar lugar a alguno de los siguientes síntomas:

Calambres: Los calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), pueden producirse, sobre todo, si se suda mucho durante una actividad física intensa.

Agotamiento por calor: Puede aparecer después de varios días de calor. La sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de sales. Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…

Golpe de calor: Es un problema grave. El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente. Los síntomas principales son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conocimiento.

PREGUNTA: ¿Tiene la composición de Fuentealta propiedades recomendables para compensar la pérdida de minerales y agua con el exceso de transpiración? ¿Cuáles son?

RESPUESTA: “En efecto, el agua Fuentealta es un excelente aliado a la hora de reponer las pérdidas de agua y de minerales producidas por el exceso de transpiración. Su composición es equilibrada en cuanto al contenido en minerales, aunque este es bajo como corresponde a un agua de mineralización débil. Los minerales perdidos, podremos reponerlos, además, consumiendo zumos ligeros de frutas, infusiones, ensaladas, macedonias, y otros alimentos saludables y con alto contenido en agua y sales”.

No hay comentarios: