sábado, 31 de julio de 2010

LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE


Telde, 31 de julio de 2010 | Politica | Luis Rodríguez Artiles (*)

La historia de los pueblos se va formando a lo largo de los años, y se debe manifestar a través del respeto al legado que nuestros antepasados nos han dejado por cualquier manifestación cultural. Sin embargo, una vez más el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde (NC-PSOE-CCN) han faltado al respeto a nuestros ancestros que vivieron y lucharon por una identidad, que se plasma en un recinto histórico en general y en un inmueble en particular que probablemente es una de las maravillas arquitectónicas de Telde, la casa de los Sall.

He visto durante décadas como el abundante patrimonio que tenemos en San Francisco se ha ido deteriorando, sin que las distintas Administraciones Públicas pongan fin a la destrucción paulatina de este Conjunto Histórico declarado por Real Decreto 1121/1981, de 6 marzo, publicado en el B.O.E. núm. 142, de 15 de junio. Entiendo, una vez más, a mi profesor, D. Antonio María González Padrón, luchador incansable de la defensa a ultranza de todo aquello que refleje el sentimiento del patrimonio histórico de Telde.

La casa de los Sall se encuentra enclavada dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) de San Juan y San Francisco, figura jurídica que implica el mayor grado de protección por su valor histórico al constituir un testimonio singular de la cultura canaria, clasificada como conjunto histórico, por aplicación del artículo 18.1.b de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias. Sin embargo, este grupo de gobierno parece que se ha olvidado de mantener, mejorar y restaurar el patrimonio que tanto ha costado que llegase a nuestros días.

Un análisis más profundo del bien inmueble propiedad del Cabildo de Gran Canaria y cedido al Ayuntamiento de Telde, lo encontramos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Juan y San Francisco (PEPRI). En primer lugar, los Planes Especiales de Ordenación, como instrumento de planeamiento urbanístico tiene por objeto, entre otros, la protección y conservación del Patrimonio Histórico Canario como bien recoge el artículo 37.2.b del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo. En el PEPRI vigente, se puede observar que la edificación de los Sall tiene un uso determinado de equipamiento y en concreto el docente, tal y como recoge los usos globales del ámbito de aplicación del referido Plan Especial. Además, el uso pormenorizado contenido en el PEPRI es Conservatorio de música, por lo que dudo mucho que existan similitudes entre un Centro de Interpretación y Visitantes y el uso real que recoge el instrumento de planeamiento vigente respecto a la casa de los Sall.

En segundo lugar, la Concejalía de Patrimonio permite y promueve la realización de una obra cuando el Pleno del Ayuntamiento de Telde acordó revisar el PEPRI de San Juan y San Francisco, siendo aprobado el Avance de la Revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Juan y San Francisco en el Pleno del 30 de marzo de 2.009, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 58 del 6 de mayo, habiendo transcurrido un año y dos meses desde entonces, sin que se haya aprobado inicialmente por el Pleno. Además, el Pleno del Ayuntamiento, aprobó inicialmente la modificación puntual relativa a la nueva delimitación del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Juan y San Francisco, el 23 de diciembre de 2.009, publicada el 8 de febrero de 2.010 en el B.O.P. de Las Palmas número 18. Este acto administrativo implica que las obras de cualquier clase están suspendidas en el ámbito del Bien de Interés Cultural de San Juan y San Francisco, al menos durante un año, y más aún cuando entre los usos pormenorizados del PEPRI vigente pudieran contradecir al que está en fase de avance. En todo caso, y hasta tanto en cuanto se apruebe definitivamente la Revisión del Plan Especial que redactó la Concejalía de D. Ildefonso Jiménez, precisa de la conformidad del Cabildo de Gran Canaria para la realización de cualquier clase de obras en edificios y espacios libres incluidos en el ámbito de un Conjunto Histórico, como es la casa de los Sall. La duda invade mi cabeza, pues aparentemente el Cabildo de Gran Canaria esté actuando de forma contraria a las competencias que le son propias conforme la legislación sectorial vigente, siendo curiosamente el mismo grupo de gobierno que en Telde.

El daño de la demolición del muro con varios siglos de antigüedad, no se podrá subsanar sino con una “copia” pero iniciar obras sin la conformidad del Cabildo de Gran Canaria y darle un uso distinto al inmueble del contenido en el PEPRI vigente, que aprobaron los mismos que hoy gobiernan los designios de nuestro municipio me hace pensar que unos pocos quieren pasar a la historia de nuestra Ciudad sea como sea, ya que ellos mismos actúan incumpliendo el PEPRI de San Juan y San Francisco y la legislación vigente en la materia, a tenor de lo dispuesto en el artículo 8.3.a de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en relación con el artículo 33.1 de la meritada norma.

Para mayor inri, de una forma u otra se intenta culpar de los males a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, manipulando la Administración Pública competente en materia de autorización de obras en un BIC. El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria son los únicos responsables de la ejecución de las obras, ya que la Corporación Municipal es la competente para formular y tramitar los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos, de conformidad con lo previsto en la legislación de patrimonio histórico y urbanística (ex art. 9.2.c de la Ley 4/1999), mientras que el Cabildo de Gran Canaria está en la obligación para dar la conformidad a las obras y usos a realizar en los Conjuntos Históricos en tanto que existe Plan Especial en vigor (ex art. 8.3.a y 33.2 de la Ley 4/1999).

La cuestión real está en la documentación, proyecto incluido, remitida por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias; habrá que determinar la motivación de la resolución administrativa adoptada por Junta de Gobierno Local o, en su caso Decreto de Alcaldía remitida a la Administración Autonómica para que se licitara la obra, ya que el proyecto tiene que tener una resolución favorable del Ayuntamiento de Telde, pues es la competente en la materia. Del mismo modo, se tendrá que depurar las responsabilidades de una posible falta de conformidad de las obras por parte de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. En definitiva, se demostrará una vez más que Ayuntamiento actúa de motu propio, con los mismos actores y repitiendo la historia, mientras el Cabildo de Gran Canaria no da señales de vida intentando verter el lodo en la Comunidad Autónoma, despistando al ciudadano en sintonía con el Alcalde que se entera de las cosas de su municipio por los medios de comunicación cuando algo parece que no le interesa, tradición típica de D. Francisco Santiago que “plagia” al ex Presidente del Gobierno de la Nación D. Felipe González y el “juego sucio” contra el terrorismo en su célebre frase “yo me entere por la prensa”.

Ante este atropello, atentado y cuantos calificativos se puedan derivar de una actuación que pudiera ser contraria normas jurídicas básicas en la materia, la Dirección General de Patrimonio y el Consejo Canario de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias deberán ejercer la alta inspección al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Telde en el ejercicio de las competencias transferidas o delegadas, como establece la Ley 14/1990, de 26 de julio, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en relación con la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

En tercer lugar, analizando superficialmente el PEPRI de San Francisco y San Juan parece que no va a ser el último muro, junto con otras edificaciones que no llegarán a ser conocidos por las generaciones futuras, sintiendo el mismo clamor de mi profesor, D. Antonio María González Padrón, por la pérdida progresiva del patrimonio de nuestra ciudad.

Por último, la comprobación de los datos aportados podría conllevar a que la subvención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pudiera perderse o retrasarse en su ejecución, puesto que entre el uso permitido y el proyectado por la Concejalía de Patrimonio Histórico existen grandes diferencias, por lo que tendrá el Gobierno Autónomo que efectuar las funciones de inspección adecuadas. Invito a todos los ciudadanos a comprobar los datos aportados en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Francisco y San Juan que se encuentra en las oficinas municipales, así como en la web municipal.

(*) Secretario Local de Urbanismo y Vivienda del Partido Popular de Telde

No hay comentarios: