jueves, 5 de agosto de 2010

LINEA ICO DIRECTO: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

- ATA denuncia que la tramitación de estas líneas es, en ocasiones, más dura que la de las entidades financieras privadas.


Las Palmas de GC, 5 de agosto de 2010 | Gabinete de Prensa Trajabadores Autónomo . ATA.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA denuncia que la Línea ICO Directo, puesta en marcha el pasado mes de junio y que pretendía ayudar a paliar el estrangulamiento crediticio que padece el colectivo está siendo un fracaso.

“Esta nueva línea de financiación no está funcionando adecuadamente – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA –. El propio ICO está exigiendo un nivel de garantías – personales – a la hora de conceder los créditos similar, incluso en ocasiones más dura, que las que imponen las entidades financieras privadas”.

“Una vez más – continúa el presidente nacional de ATA –, nos encontramos con que ha habido, como afirma el refrán, mucho ruido, y pocas nueces. Desde ATA tenemos constancia de que se está produciendo un abrumador número de solicitudes, y de que el número de denegaciones es muy elevado, superando prácticamente el 70% de las mismas”.

“También – remarca Lorenzo Amor - tenemos constancia de que a los pocos que se les sigue tramitando su solicitud a través del denominado “facilitador financiero” se les está exigiendo un nivel de garantías personales superior a las que exigen las entidades financieras. Basta poner como ejemplo que a muchos autónomos se les esta pidiendo su contabilidad y declaración de renta de los últimos tres años, además de su declaración de bienes personales; Incluso, en muchos casos, a las empresas se les exige garantías personales de una persona física. En definitiva, trámites que superan los exigidos por los bancos y cajas de ahorros”.

La línea, que nació con la intención de permitir que los autónomos puedan solicitar financiación directamente al ICO, con un importe máximo de 200.000 euros por cliente, siendo el propio ICO quien decide la concesión y asume el riesgo de las mismas al 100% no está cumpliendo las expectativas previstas. “Es necesario que se tomen medidas y no se convierta en un nuevo fracaso concomo fue la línea ICO Liquidez – afirma Lorenzo Amor –, en la que único que funcionó realmente fue que las líneas de crédito ya concedidas pasaron a ser créditos ICO”.

No hay comentarios: