sábado, 25 de septiembre de 2010

El Cabildo pone en servicio el sendero de Marcos y Corderos tras intensos trabajos de recuperación

Ha sido necesaria una inversión cercana a los 68.000 euros

Isla de La Palma, 25 de septiembre de 2010 | Medio Ambiente |Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha concluido los trabajos de recuperación y puesta en servicio del sendero PR LP 6, que une San Andrés y Sauces con el Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera en Los Tilos, a través de la Casa del Monte y Marcos y Corderos.

El consejero del área, Julio Cabrera, señala que este camino, de 24,5 kilómetros, es una de las rutas más frecuentadas en La Palma, como consecuencia de la espectacularidad del paisaje, la pequeña y divertida emoción de los túneles, la visión del agua y de los nacientes, así como el incomparable marco en el que se desenvuelve el sendero.

Este sendero es uno de los que más dificultosas labores de mantenimiento ofrece de la Red Insular, debido a los constantes derrumbes en época de lluvia, dada la orografía, antigüedad de la zona e intensidad de las precipitaciones, y se vio afectado fuertemente por las lluvias del pasado invierno haciéndose necesaria dos actuaciones que alargaron en el tiempo su nueva puesta en uso.

En ese sentido, señala Julio Cabrera, este hecho, junto con el que sea uno de los caminos más visitados de la Isla, hace que sea uno de los senderos al que se destina mayor consignación presupuestaria y de personal. No en vano, en épocas de lluvias los trabajadores del Centro de Los Tilos están diariamente retirando piedras del camino y realizando pequeñas reparaciones.

Tras el invierno pasado se hizo necesario restringir el acceso al sendero como medida de seguridad entre Cordero y el puente de madera posterior al Espigón Atravesado, destinándose en abril de este año una partida de 35.000 euros para su reparación y mejora. Posteriormente, y antes de comenzar las citadas obras, se producen unos importantes derrumbamientos teniendo como consecuencia la desaparición unos 15 metros de la traza del sendero existente.

Una vez constatada la magnitud del derrumbe y de los trabajos necesarios para su reparación y puesta en servicio, de nuevo en el mes de julio se comienzan unos nuevos trabajos que han supuesto una nueva inversión de 33.000 euros, y que han permitido que desde finales del mes de agosto este sendero sea de nuevo transitable.

Julio Cabrera reseña la dificultad que ha entrañado una obra de estas características, dada la lejanía, dificultad de transporte de los materiales y maquinarias necesarias para ejecutarlos, y que han permitido su puesta en servicio con mejoras en el trazado y en las condiciones de seguridad para sus usuarios.

No hay comentarios: