viernes, 24 de septiembre de 2010

El escritor sudafricano Achmat Dangor hablará de su obra en la ULPGC

El programa Letras Africanas, de Casa África, presentará a este autor el lunes, 27 de septiembre, a las 11.00 horas, en la Facultad de Formación del Profesorado (Campus del Obelisco)

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de septiembre de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa - Redacción.

El escritor sudafricano Achmat Dangor hablará sobre su vida y su obra el lunes, 27 de septiembre, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus del Obelisco). El acto forma parte del programa Letras Africanas, promovido por Casa África y coordinado por el escritor Antonio Lozano, que pretende acercar las principales voces de las letras africanas al público español. Dangor departirá con los estudiantes de la ULPGC tras pasar por el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), donde también es protagonista de Letras Africanas y participa en una mesa redonda sobre las independencias.

Achmat Dangor es una voz sudafricana comprometida y única, que combinó siempre la escritura con el activismo político, especialmente en los tiempos del apartheid. Ha escrito novelas destacadas de ficción, informes sobre desarrollo y documentos que hacen mención al racismo y las razas, dirigidos a la erradicación de la pobreza y en pro del desarrollo comunitario. Dangor ocupa, en la actualidad, el puesto de presidente de la Fundación Nelson Mandela. Tres de sus novelas (Trilogía de Z Town, La maldición de Kafka y Fruta Amarga) se han publicado en España. Trilogía de Z Town inauguró la línea editorial de Casa África en colaboración con ElCobre El Aleph dedicada a la literatura africana de referencia.

Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también como una forma de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. La literatura es una de las piezas fundamentales de la estrategia de Casa África y los ejes de trabajo en los que se sustenta su labor en este campo son el programaLetras Africanas, el apoyo al Salón Internacional del Libro Africano, las publicaciones tanto propias como en coediciones, el Club de Lectura Casa África, la mediateca Casa África y los premios de ensayo Casa África.

En el caso de Letras Africanas, se trata de una iniciativa inaugurada por el caboverdiano Germano Almeida en enero de 2009 en la sede de Casa África, que ya ha llevado por diferentes ciudades españolas a autores de la talla de Henri Lopes (Congo Brazza), Fatou Diome (Senegal), Moussa Konaté (Mali), Amma Darko (Ghana), Tanella Boni (Côte d´Ivoire), María Nsue (Guinea Ecuatorial) y Veronique Tadjo (Côte d´Ivoire).

Líneas de acción

Casa África trabaja en varias líneas editoriales propias y apoyando ediciones de terceros que sirven de base para la programación de Letras Africanas y de su Club de Lectura. Los objetivos de estas líneas editoriales son traducir obras de referencia africanas y sobre África al español y fomentar la investigación, el debate y las publicaciones que nos acerquen a una visión plural y ajustada a la realidad del continente. En colaboración con ElCobre El Aleph, ha editado ya diez títulos de autores consagrados y emergentes africanos entre los que destaca Trilogía de Z Town de Achmat Dangor. La línea editorial de ensayo en la que colaboran Casa África y Libros de la Catarata, por otro lado, pretende dar visibilidad al conocimiento de pensadores, escritores y teóricos africanos y africanistas. La Casa también coopera con Bellaterra a través de una colección denominada Historia y Política, que ha editado el texto fundamental del padre de la independencia de Ghana y líder panafricanista Kwame Nkrumah África debe unirse. Finalmente, Casa África ha dado un nuevo paso en materia de publicaciones con Cinematografías de África, obra de la experta Guadalupe Arensburg sobre cine africano que la institución ha editado en solitario y que ofrece una visión completa y exhaustiva de los directores africanos desde las independencias.

No hay comentarios: