martes, 21 de septiembre de 2010

Reparalia alerta sobre la necesidad de revisar las instalaciones eléctricas y lanza una guía de actuación ante accidentes en el hogar

                                                                                                                                                                      
·         La compañía alerta de los riesgos de instalaciones eléctricas en mal estado en los hogares y lanza una campaña de sensibilización y una guía de actuación que permite afrontar con garantías cualquier incidente relacionado con la electricidad
·         Cortocircuitos, manipulaciones no profesionales de las instalaciones y descargas eléctricas son las principales causas de accidentes relacionados con la electricidad en España, que cuestan la vida cada año a más de 150 personas

Madrid, 21 de septiembre de 2010 | Seguridad | Gabinete de Prensa - Redacción.

Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos para el cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la necesidad de revisar de las instalaciones eléctricas en los hogares españoles. La empresa lanzó en junio una Guía de Prevención de Accidentes en el Hogar, en la que se ofrecían los consejos básicos para evitar incidentes en los hogares, así como las normas generales de mantenimiento de las instalaciones para reducir su impacto. Ahora lanza la segunda parte, publicando una la Guía de Actuación ante los Accidentes en el Hogar.

Además de los consejos de actuación básicos, recomienda realizar periódicamente una revisión de las instalaciones, de forma que se pueda comprobar que está en un buen estado de conservación para evitar cortocircuitos. Reparalia ha puesto en marcha recientemente una campaña de concienciación sobre la revisión de las instalaciones eléctricas, y ofrece la oportunidad de sus contratos de cuidado del hogar que permiten a los usuarios contar, por una pequeña cuota anual, con la tranquilidad de tener la instalación eléctrica de su vivienda protegida.

Los principales consejos para asegurar que la instalación y los equipos están correctamente conectados y evitar accidentes relacionados con la instalación eléctrica son:

-          Al menos la cocina y el baño deben contar con toma de tierra.
-          En general, y en estas zonas en particular, los enchufes deben situarse a más de un metro de los grifos y las tomas de agua de lavadoras o lavavajillas, así como de la ducha o la bañera.
-          En caso de necesitar electricidad en estas zonas, instale tomas de corriente de seguridad y protegidas por diferenciales, que permitirán aislar la instalación y protegerla en caso de incidentes en estos tramos.
-          No instale cables sin clavijas de conexión homologadas. Ante la más mínima duda sobre cómo instalar un aparato, consulte y solicite los servicios de un profesional cualificado.
-          Evite situar muebles o cualquier otro equipo sobre alargaderas y cables eléctricos, de forma que no puedan cortarlos o deteriorarlos.
-          Compruebe que su instalación eléctrica doméstica cumple con todas las normas de seguridad necesarias:
o       Las casas con mayor riesgo de sufrir accidentes eléctricos son las construidas antes de 1973, ya que aún no estaba vigente la norma que regula la seguridad de las instalaciones eléctricas.
o       Las casas construidas entre 1973 y 1985 no suelen contar con interruptor diferencial, que ayuda a proteger a las personas ante los posibles fallos en la instalación eléctrica.
o       Desde 1985 es obligatoria la instalación de un interruptor diferencial, que corta el suministro cuando se detectan fugas a tierra, evitando accidentes.

Tomar en cuenta estos consejos permitiría reducir sensiblemente la cifra anual de incidentes relacionados con las instalaciones eléctricas, y que suponen un total de 7.300 incendios y la muerte de 150 personas al año, según los datos de la Plataforma para la Revisión de las Instalaciones Eléctricas (PRIE). Los colectivos más vulnerables son los menores de 4 años y los mayores de 65 años, que representan los grupos de edad con un mayor número de víctimas.

Según el último censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística, el 45,8% de las viviendas fueron construidas antes de 1970, lo que incrementa el riesgo de accidentes eléctricos, puesto que todavía no se había redactado y puesto en práctica la normativa que regula la seguridad de las instalaciones eléctricas. El estudio publicado por el programa DADO para la Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio, del Ministerio de Sanidad y Consumo, señala que la mitad de los accidentes (52,5%) ocurren en el hogar. De estos, los relacionados con causas eléctricas se sitúan como la séptima causa de hospitalización. Cocinas y baños son los lugares donde se producen accidentes eléctricos en los hogares con más frecuencia. Las causas suelen estar relacionadas con descargas al manipular aparatos eléctricos, enchufes o interruptores de forma inadecuada y a cortocircuitos, en buena medida debido a deficiencias y faltas de mantenimiento en las instalaciones.

Puede encontrar la Guía de Prevención de Accidentes en el Hogar y la Guía de Actuación ante los Accidentes en el Hogar de Reparalia en  su página web, www.reparalia.es (en formato .pdf). Más información en el teléfono 902 05 21 32.

No hay comentarios: