jueves, 17 de febrero de 2011

El Cabildo y el Gobierno de España dan por inauguradas las obras de Taliarte

La remodelación del puerto de Taliarte permite unas mejores condiciones para el desarrollo y convivencia de sus principales actividades deportivas, pesqueras y científicas


La ampliación es fruto del convenio suscrito en 2008, por el que el Ministerio de Fomento se comprometió a financiar la obra con hasta 2.000.000€ y el Cabildo de Gran Canaria a realizar los proyectos y su ejecución

Telde,17 de febrero de 2011 | Desarrollo | Gabinete de Prensa.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acompañado de su vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, Román Rodríguez, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, inauguró hoy miércoles, 16 de febrero, las obras de embellecimiento del Puerto de Taliarte en Telde.

La ampliación del Puerto es fruto del convenio suscrito en 2008 por el que el Ministerio de Fomento se comprometió a financiar la obra con hasta dos millones de euros y el Cabildo de Gran Canaria a realizar los proyectos y su ejecución.

Con esta remodelación se mejoran las condiciones para el desarrollo y convivencia de sus principales actividades deportivas, pesqueras y científicas. Además, las nuevas infraestructuras incluyen un área científico-educativa en el ámbito marítimo que servirá de soporte a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

La ejecución y la finalización de estas obras son testimonio del compromiso de cooperación del Gobierno de España con las necesidades de las islas, así como con la recuperación económica del Archipiélago.

Principales actuaciones

• Ordenación de la zona de agua del puerto, dado que, no existía orden ni control en dicha zona, con innumerables fondeos, cabos, cadenas, barcos hundidos, y demás objetos en el fondo del puerto.
• Instalación de un pantalán flotante de hormigón permitiendo una maniobrabilidad mejor de las embarcaciones que usan actualmente o usarán en un futuro a medio plazo dicho puerto, como las embarcaciones de apoyo a la Plocan o embarcaciones de uso científico.
• Ejecución de manto de escollera disipante en el muelle de ribera mejorando condiciones de atraque de las embarcaciones existentes o de apoyo a la Plocan.
• Instalación de nuevos pantalanes, modificando la configuración en planta y aumentando la capacidad.
• Ordenación del viario y accesos.
• Dotación de servicios de infraestructuras y redes.
• El contradique se repara y refuerza parcialmente en las zonas que ha perdido sección estructural mediante adición de escollera. También se acondicionan las señales y ayudas a la navegación marítima.
• Acondicionamiento de la urbanización, con aceras, firmes de mezclas bituminosas.

La obra completa -que se prevé finalizar a finales de diciembre del presente año- ha contado con 1.945.480,98 euros de capital ejecutado, dado que la diferencia al convenio cuyo montante ascendía a 2.000.000 euros, se empleó en la redacción de los proyectos de obra.

Ambas administraciones destacaron la relevancia de las obras y la importancia que tienen para el municipio, por convertir a Taliarte en punto de referencia científico-educativo en el ámbito marítimo y posibilitar el desarrollo de actividades que constituirán un importante marco para la creación de nuevas líneas de negocio y la creación de empleo en torno al mar.

No hay comentarios: