sábado, 12 de febrero de 2011

José Miguel Ruano presidió los actos del Día Europeo del 1-1-2

La celebración, que tuvo lugar hoy en el municipio tinerfeño de Adeje, reunió a representantes europeos y americanos, acogió una muestra de vehículos de emergencia y la realización de un simulacro de un accidente de tráfico

El acto coincide con el vigésimo aniversario de la decisión de crear el número europeo de emergencias

Adeje (Tenerife), 12 de febrero de 2011 | Seguridad| Gabinete de Prensa. 

Canarias ha celebrado el Día Europeo del 1-1-2 en un acto que tuvo lugar ayer desde las 10:30 de la mañana en el municipio de Adeje, en Tenerife, coincidiendo con el 20 aniversario de la decisión de crear el número europeo de emergencias, y que presidió el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, quien destacó que “la apuesta del Gobierno de Canarias por un sistema integral de gestión donde la seguridad y las emergencias se encuentren bajo una referencia única, el 1-1-2, ha ido cobrando solidez desde el inicio del servicio y la hemos consolidado en la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias de 2007.”.

Asimismo, apuntó que “para el Gobierno de Canarias es muy importante que este encuentro reúna hoy no sólo a autoridades europeas y americanas del ámbito de las emergencias y a gran parte de las instituciones que operan actualmente en Canarias, sino también al sector hostelero y turístico y diferentes consulados que se han dado cita hoy aquí” y añadió “este día supone no sólo celebrar el Día Europeo del 1-1-2 sino también contribuir, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, a difundir entre la población residente y turística el conocimiento y buen uso del teléfono de emergencias”.

Las acciones para promover el buen uso del 1-1-2 se organizan hoy en muchas ciudades de Europa. En las Islas, este acto, además de contar con la presencia del Alcalde Presidente del municipio de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, reunió a autoridades de nuestro territorio y a representantes estadounidenses y europeos, como Gregory Rodhe, presidente del E-911 Institute (teléfono de emergencia de Estados Unidos), y Carla Anderson, miembro del Consejo Asesor de la Asociación Europea de números de emergencia (EENA).

Gregory Rodhe, comentó en su discurso que la celebración el pasado año del Día Europeo en Gran Canaria puso a Canarias en el punto de mira del panorama internacional de las emergencias. “De hecho”, apuntó, “tuvo tanto éxito el resultado obtenido a partir de la conmemoración de ese acto que la EENA premió al 1-1-2 Canarias con el galardón a la mejor campaña educativa el pasado noviembre en la Gala Anual del 1-1-2 celebrada en Bruselas”.

Rodhe añadió, además, que “el Archipiélago ha estado a la vanguardia educativa en los colegios, con los discapacitados auditivos y con población en general, pero Canarias tiene un reto aún más grande porque una de cada tres personas que llegan a las Islas es turista”. “Por ello”, señaló, “hacen el enorme esfuerzo de atender las llamadas en cinco idiomas diferentes”.

El presidente del teléfono de emergencias estadounidense habló del rápido crecimiento de las telecomunicaciones y los servicios de información. De esta forma, según Gregory Rodhe, “mañana en vez de decir que el 1-1-2 es un número de teléfono de emergencias, diremos que es el código para solicitar ayuda en caso de emergencia”.

Y continuó, “las Nuevas Tecnologías darán paso a lo que llamaremos ‘la siguiente generación del 1-1-2’, donde podremos crear redes sociales especiales que permitirán a las personas con discapacidad auditiva, por ejemplo, contactar rápidamente con el 1-1-2, y empezamos a pensar que el uso de fotos, videos y correos electrónicos pueden usarse para obtener una respuesta eficaz. Esto implica ampliar el acceso al sistema y también mejorar la información sobre el ciudadano y la naturaleza de la emergencia, algo que no siempre es posible en una comunicación que se realice únicamente a través de la voz”.

Gregory Rodhe finalizó su intervención con un proverbio chino que dice: “Cuando planifico para un año, planto grano; cuando planifico para una década, planto árboles; cuando planifico para siempre, entreno y educo a la gente”, cuya finalidad era hacer entender a los presentes el mensaje del importante papel que juega la educación en el mundo de las emergencias.

Por su parte, Carla Anderson comenzó su intervención felicitando al 1-1-2 por su aniversario, “un gran día que sin duda hará historia” y poco después, quiso compartir con los asistentes una carta del presidente y fundador de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA), Paul Olivier Morandini, quien manifestaba sentirse profundamente orgulloso del trabajo que está desempeñando el Centro Coordinador del Gobierno de Canarias en el Archipiélago.

Para Anderson, la “necesidad de divulgar el número de emergencias a nuestros ciudadanos tiene que seguir creciendo”. Y continuó, “los niños, las personas discapacitadas, los mayores, todos deben conocer y entender el número de emergencias, cuándo y cómo llamar, así como cuándo no es necesario, y qué información se debe saber”. “El rasgo común a todos los que nos reunimos hoy aquí”, finalizó la ponente en la misma línea que Rodhe, “es nuestra capacidad para concienciar y para educar, pues la educación es vital, especialmente en los menores, ya que les proporciona confianza”.   

El alcalde presidente del municipio de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, hizo entrega de un detalle conmemorativo a las autoridades en señal de agradecimiento por haber escogido su municipio como sede de los actos de celebración del Día Europeo en nuestro Archipiélago y manifestó que su municipio ha acogido con especial afecto este evento. En su intervención aseguró que “es motivo de orgullo poder acoger este acontecimiento que tiene que ver mucho con la seguridad y que quiere hacer visible todo un trabajo que hay detrás y trasladar un mensaje a los ciudadanos de que nos tomamos en serio la seguridad”. “Canarias en este terreno”, añadió, “ha hecho su labor y la hecho bien”.

Las intervenciones contaron con dos intérpretes, una que traducía del inglés al español y otra que hacía lo propio con la lengua de signos, con el fin de que las personas con discapacidad auditiva que se encontraban en el recinto pudieran seguir el transcurso del acto con total normalidad.

Este encuentro, al que también asistieron el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (empresa pública que gestiona el Centro Coordinador en las Islas), Luis Molina, y el director del 1-1-2, Luis Santacreu, ha servido para estrechar lazos y consolidar las relaciones en materia de seguridad y emergencias con los representantes de las instituciones asistentes al acto, entre ellos, el sector empresarial y hotelero del municipio, consulados, cabildos, consorcios de bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad y representantes del gobierno central.

Actividades en el exterior

Las actividades previstas se completaron con una exhibición de recursos de emergencias en los exteriores de la central de la Policía Local de Adeje que tuvo lugar desde las 10:00 a las 14:00 horas y que contó con la participación del 1-1-2, la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE), el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), el Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Policía Local de Adeje, el Cuerpo General de la Policía Canaria, la UNIPOL, Protección Civil de Adeje, de Los Realejos, Santa Cruz y La Laguna, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja Española en Canarias y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), en un espacio donde se congregaron unos 3.000 visitantes entre escolares, asociaciones de mayores y otros colectivos sociales.

A las 12:30 horas en el mismo emplazamiento se llevó a cabo un simulacro, que consistió en un accidente de tráfico de un vehículo que cae por un barranquillo de difícil acceso y su conductor resulta herido, en el que intervinieron diferentes recursos de emergencia activados por el CECOES 1-1-2 habitualmente. En este caso concreto, participó el GES, que movilizó su helicóptero de rescate, el equipo médico del SUC, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Policía Local del municipio.

Pero éstas no son las únicas acciones que el 1-1-2 Canarias ha organizado para conmemorar este importante día, ya que desde el inicio del mes de febrero se han llevado a cabo diversas actividades dirigidas al sector turístico, a los centros escolares, de mayores  y discapacitados, que persiguen ampliar el conocimiento que tiene la población sobre el teléfono de emergencias 1-1-2, así como dar unas normas básicas para su correcta utilización, por ejemplo, cómo ser un buen alertante.

Todas las actividades realizadas en Canarias con motivo del Día Europeo del 1-1-2 se recogen en la página web, www.112canarias.com

Día Europeo del 1-1-2
11 de febrero de 2011
Adeje, Tenerife

Autoridades extranjeras

Gregory Rodhe, director ejecutivo del  Instituto E911 de EEUU.-
Rodhe es director ejecutivo del Instituto E911 (www.e911institute.org), una organización sin ánimo de lucro que apoya al comité central del Congreso E911 en la promoción del teléfono único de emergencias de EEUU y al desarrollo de comunicaciones en emergencias y seguridad pública. Además ostenta el cargo de presidente de Copernicus (www.e-copernicus.com), una consultoría de telecomunicaciones que proporciona banda ancha y financiación a proyectos de telecomunicaciones, servicios de desarrollo comercial, así como representación en áreas legislativas y reguladoras de asuntos de gobierno.
A lo largo de su carrera, Rohde ha ocupado los cargos de subsecretario de Comercio para la Información en Comunicaciones y  administrador de las Telecomunicaciones Nacionales y la Administración de Información (NTIA) en EEUU. Como responsable de NTIA, sirvió como consejero principal sobre telecomunicaciones e información, nacional e internacional, al presidente de los Estados Unidos y fue portavoz de la Administración sobre estos asuntos ante la Comisión de Comunicaciones Federal (la FCC) y sobre cuestiones de política de telecomunicaciones internacionales.
La carrera dentro del servicio público de Rohde comenzó en 1988 con el senador estadounidense Byron L. Dorgan para quien  trabajó durante más de 10 años como consejero principal de política en el Comité de Senado para el Comercio, la Ciencia y el Transporte. Nacido en Pierre, Dakota del Sur en 1961, Rohde se graduó de la Universidad del Estado de Dakota del Norte, donde terminó la carrera en 1985 de Filosofía y Sociología.
Carla Anderson, directora ejecutiva adjunta del Instituto E911 de EEUU.-
Carla Anderson ha trabajado en la atención a la salud desde 1981 y en 1990 fue elegida delegada por el estado de Dakota del Norte para la Asociación Nacional de Centros Comunitarios de Salud (NACHC). En 1993 Anderson se unió a Medcenter, un sistema de salud con el que colaboró para que en las zonas rurales se ampliara la cobertura sanitaria en atención primaria y clínica. En este sentido, fue responsable de la certificación de doce Clínicas de Salud Rural situadas en el centro y el oeste de Dakota del Norte.
Anderson cuenta hoy día con más de 20 años de experiencia en la redacción de propuestas de subvenciones y ha trabajado con éxito en diversas agencias de  préstamos de Servicios Rurales del Departamento de Comercio, en la Oficina de Políticas de Salud Rural y en la Oficina de Promoción de Tecnología.  Además, ha servido como miembro del Consejo Nacional de la Administración de Veteranos y también fue seleccionada para formar parte del Consejo de Información Tecnológica de Dakota del Norte (ITCND).
En la actualidad, Carla Anderson es miembro del Consejo Asesor de la Asociación Europea de números de emergencia (EENA) y ha formado parte también de la Fundación 1-1-2 desde sus inicios asesorando al equipo europeo con su experiencia en emergencias en su país de origen.
1-1-2 Canarias

En Canarias, el 1-1-2 comenzó a funcionar el 30 de mayo de 1998, lo que supuso la integración del Archipiélago en el Sistema Europeo de Atención de Urgencias y Emergencias, cumpliendo así la Decisión de la Unión Europea 396/1991, por la que se recomendaba a los Estados miembros la puesta en marcha de un único número de teléfono, el 1-1-2, para acceder a todos los servicios de urgencia de cada uno de los países comunitarios, ya fueran sanitarios, de seguridad, de salvamento, extinción o rescate.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, es un servicio público que da respuesta a todas las llamadas de emergencia que se producen en las Islas, las 24 horas, los 365 días del año, y su funcionamiento está encomendado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

En estos casi 13 años de funcionamiento, el 1-1-2 Canarias, ha recibido más de 27 millones de llamadas, esto es, cerca de 7.000 llamadas diarias, y ha atendido a más de 4 millones y medio de personas que se encontraban en situación de emergencia. Por tanto, se ha convertido en un servicio líder y de referencia en materia de emergencias para todos los canarios y los miles de turistas que nos visitan cada año. Prueba de ello son también las cerca de 7.000 llamadas al año que recibe el centro coordinador por parte de extranjeros de habla no hispana. Además, es el único centro coordinador de España que atiende las solicitudes de ayuda en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano.

La Fundación 1-1-2

La Fundación 1-1-2 fue creada para promocionar el conocimiento y el correcto uso del número único de emergencias. Su principal objetivo es proponer campañas y crear material informativo destinado a que todos los ciudadanos y las organizaciones sepan qué es el 1-1-2 y cómo funciona. En colaboración estrecha con el personal de los servicios de emergencia a través de la Emergency Services Staff Network (ESSN), se ha convertido en la mayor red de servicios de emergencia de la Unión Europea cuyo trabajo se centra en conseguir la mayor calidad posible en los centros de coordinación.

No hay comentarios: