miércoles, 23 de marzo de 2011

Ingenio acoge el Sexto Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles a partir de mañana jueves

Ingenio, 23 de marzo de 2011 | Seminario | Gabinete de Prensa.

Mañana, 24 de marzo, la Villa de Ingenio acogerá el 6º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que organiza la Mancomunidad del Sureste y que tendrá como sede el nuevo Centro Cultural de Ingenio "Federico García Lorca", seminario que se prolongará hasta el viernes, día 25.

Este congreso tiene como objetivos centrales exponer y debatir experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional, presentar experiencias en la búsqueda y construcción de comarcas sostenibles, mostrar formas de actuación y experiencias innovadoras y plantear las nuevas oportunidades de mercado en el contexto de la sostenibilidad. Asimismo permite dar a conocer el Plan Sureste Sostenible, que coordina el profesor de Ingeniería de la ULPGC, Roque Calero, mas allá de nuestras fronteras y enriquecerlo con experiencias de éxito de otros lugares.

Mañana jueves, las jornadas serán inauguradas a las 11 horas por parte de los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad. Posteriormente se llevarán a cabo diversas ponencias y conferencias centradas en el futuro, el empleo, el desarrollo económico, la sostenibilidad, el cambio climático, las energías alternativas y experiencias internacionales, las cuales proseguirán en la tarde del viernes, día 25, contando, en esta ocasión, con las experiencias de Canarias, Bilbao, Amsterdam, Italia o Nueva York, o de reputados organismos como las Naciones Unidas, según adelantó el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Ingenio, Juan Díaz.

Las conferencias se impartirán en español e inglés, existiendo a disposición del público asistente receptores de traducción simultánea para el correcto seguimiento de las ponencias.

La asistencia al 6º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles es libre y gratuita, aunque las personas interesadas en recibir un certificado de asistencia para la obtención de créditos universitarios pueden inscribirse rellenando el formulario que encontrarán en www.seminariocomarcassostenibles.com.


*Programa:
Jueves, 24 de marzo
-11:00 horas, inauguración oficial por parte de los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste.
-11:20 horas, conferencia "Un camino hacia la Economía Sostenible" de César del Campo y Ruiz de Almodóvar, del Grupo de Ingeniería Oceánica (Madrid).
-11:50 horas, conferencia sobre el proyecto "Central Hidroeólica de El Hierro" a cargo de Cristina Morales Clavijo, responsable de Comunicación de la empresa Gorona del Viento El Hierro.
-12:20 horas, conferencia a cargo de José Luis Guerra Marrero, gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, sobre las Centrales de Hidrobombeo.
-12:50 horas, Mesa de debate.
-17:30 horas, sesión "Cuánta energía nos puede aportar el mar?" en la que Germán Rodríguez Rodríguez, Catedrático del Departamento de Física de la ULPGC, disertará sobre el potencial energético de la dinámica marina en Canarias y Artemi Regidor Martínez, de IDOM-Bilbao, sobre la energía eólica marina en Canarias.
-18:10 horas, conferencia "Hacia Río+20. Desafíos y oportunidades para los Gobiernos Regionales" a cargo de Felix Dodds, Director ejecutivo del Stakeholder Forum en Reino Unido.
-19:10 horas, conferencia "Construyendo una nueva Agenda Local 21 para ciudades y territorios sostenibles" impartida por Emilio D'Alessio, Secretario General del Foro de Ciudades del Adriático y del Jónico y presidente de la Agenda 21 (Italia).
-19:40 horas, conferencia "Cooperación para el desarrollo sostenible y la Red Internacional de Universidades" a cargo de Antonino Greco, presidente de la International University Network (Italia).
-20:10 horas, debate.

Viernes, 25 de marzo
-17:30 horas, conferencia "Río +20: un plan de desarrollo sostenible para el siglo XXI" de Jan-Gustav Strandenaes, consejero de políticas de alto nivel de ANPED-Northern Alliance for Sustainability (Amsterdam).
-18:00 horas, conferencia "Estrategias de desarrollo sostenible en las islas del Pacífico" a cargo de Keneti Faulalo, asesor de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas (Nueva York).
-19:00 horas, conferencia "El ecosistema bioindustrial para Canarias (y Sáhara): agua-agrobiotecnologías integradas y algas" de Guillermo García Reina, director del Centro de Biotecnología Marina (Gran Canaria).
-19:30 horas, conferencia "Ventajas del Turismo Sostenible" impartida por Alejandro Hidalgo Pérez, delegado para España de blueContec (TUI).
-20:00 horas, Mesa Redonda "¿Cómo se benefician los habitantes de Canarias de las energías renovables?" en la que intervendrán Patricia Jiménez Marcelo, directiva de la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medioambiente y Recursos Hídricos de Canarias; Besay García Rodríguez, arquitecto consultor de Cluster Construcción Sostenible; y Ernesto Pérez Reyes, presidente de la Asociación Eólica Canaria.
-21:00 horas, debate.
-21:30 horas, fin de las sesiones.

No hay comentarios: