viernes, 25 de marzo de 2011

Josep Maria Pascual: “La administración municipal no puede ni debe hacerlo todo en una ciudad”

El coordinador de la red de ciudades América Europa Regiones y Ciudades (AERYC) y asesor desde sus inicios del plan estratégico de la capital grancanaria, se refiere a la nueva fórmula de gobernanza democrática que se está imponiendo en la actualidad, que precisa, a su modo de ver, de la colaboración de la inversión privada y del compromiso ciudadano


El experto en planificación estratégica ha organizado, junto a Proa2020 y otras instituciones, el I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales que se celebrará en Casa África los próximos lunes y martes, 28 y 29 de marzo, respectivamente


Con respecto a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura, opina que “lo fundamental es que los ciudadanos la hagan suya”


Asegura que “las ciudades de España y América Latina que más se han desarrollado han tenido un plan estratégico”


86 ciudades españolas han iniciado desde los años 90 su proceso de planificación estratégica

Las Palmas de GC, 25 de marzo de 2011 | Seminario | Gabinete de Prensa.

“Hoy en día, y con la crisis aún más, se está avanzando en una nueva manera de gobernar que se llama gobernanza democrática. Parte de la consideración de que la administración no puede ni debe hacerlo todo en una ciudad. Por tanto, necesita la colaboración de los privados como el compromiso ciudadano”. Es la opinión del experto en planificación estratégica, Josep María Pascual, que, en coordinación con Proa2020 y otras instituciones como Casa África, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, participa en el I Encuentro de Ciudades y Gobiernos Locales que se desarrollará en Casa África los próximo lunes y martes, 28 y 29 de marzo.


En el seminario AERYC-MUNICIPIA, que se celebrará el lunes a partir de las 18.15 horas, Pascual disertará acerca de programas y proyectos de gobernanza, -junto a Enrique del Olmo, secretario general de la FIIAPP, con el objetivo de identificar enfoques y métodos para avanzar en las nuevas formas de gobierno democrático-, con la intención de formar grupos de interés en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional.

El I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales dará la bienvenida el lunes, 28 de marzo, a las 10.00 horas, con la toma de posesión por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de la presidencia de AERYC, la red de ciudades América Europa Regiones y Ciudades. Este nombramiento supone, a su modo de ver, “un reconocimiento, al papel que está jugando Las Palmas de Gran Canaria como punto de referencia entre Europa, América Latina y África”. Un posicionamiento como plataforma tricontinental que forma parte del Plan Estratégico de la capital.

“Es un reconocimiento al trabajo que se hace por parte de los técnicos y profesionales, y un reconocimiento también al impulso por parte del Ayuntamiento por iniciar esos procesos de participación y cooperación público-privada como el plan estratégico o los procesos de participación que se desarrollan”, afirma Pacual.

Las Palmas de Gran Canaria inició la ejecución del Plan Estratégico, La Ciudad que Queremos, con la puesta en marcha de proyectos como la Candidatura a Capitalidad Cultural Europea 2016, la construcción del Parque de las Creaciones, la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la búsqueda del consenso en torno a éste por medio de un Pacto por la Movilidad, la creación de una Carta Municipal Ciudadana, un pacto por valores ciudadanos, y la organización de eventos como este I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales. El experto en Planificación Estratégica, Josep María Pascual, asesoró el plan en sus inicios, en la formulación del documento La ciudad que Tenemos, y el diseño de La ciudad que Queremos.

En España se iniciaron los planes estratégicos a partir de los años 90. Josep María Pascual hace balance de su aplicación en el tejido de las urbes más veteranas, y asegura que aproximadamente, y según los últimos datos registrados, hay 86 ciudades españolas que han iniciado su proceso de planificación estratégica. “Por ejemplo, todas las grandes ciudades españolas, a excepción de Madrid y Murcia, tienen su plan estratégico. Por tanto, es un proceso que se ha desarrollado ampliamente desde los años 90 hasta hoy. Es muy difícil poder precisar el efecto que ha tenido el plan estratégico, pero lo que sí queda claro es que todas las ciudades de España y América Latina que más se han desarrollado han tenido un plan estratégico. Por tanto, algo debe querer decir”, asevera.

Este encuentro busca justamente el análisis de experiencias, de metodologías y de técnicas que se emplean en ciudades para avanzar en esta forma de gobernar, en la cual los ayuntamientos son los líderes democráticos, pero su tarea fundamental es vertebrar una acción conjunta en la ciudad. Se trata, en definitiva, “de esa forma de gestionar las interdependencias de los que forman una ciudad y cómo se realizan los procesos de participación ciudadana, cómo se establece la gestión de redes públicas y privadas, y cómo se hace más eficiente una administración pública”. Estos serán los ejes temáticos del I I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales.

Por otro lado, Las Palmas de Gran Canaria opta a la Capitalidad Europea de la Cultura, cuya consecución otorgaría un plus añadido a las cualidades de la capital como ciudad atlántica. Desde la perspectiva de Pascual, “todos los eventos que se consiguen tienen como efecto más importante el reconocimiento, que hace que la ciudadanía y los actores se crean que la ciudad es importante y que tiene más proyección, y eso hace que trabajen con más ilusión y cariño. En todos los eventos internacionales pasa. Es un reconocimiento que se hace a la ciudad por un proyecto que elabora, pero lo fundamental es que los ciudadanos lo hagan suyo. Pero creo que la Capitalidad Cultural 2016 no es suficiente para conseguir más inversiones y más turismo para la ciudad”.

AERYC (América Europa, Regiones y Ciudades) es una organización compuesta por más de 100 miembros (ciudades e instituciones de Europa, América Central y Sudamérica) que promueve la gobernabilidad democrática territorial a partir de la elaboración e intercambio de enfoques, métodos y técnicas de gestión relacional.

Hasta ahora, su trabajo se ha desarrollado en América y Europa, pero a través de la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de este Congreso se pretende incorporar la vertiente africana y trabajar en el posicionamiento de nuestra ciudad como eje y capital del Atlántico medio y desarrollar así una acción de cooperación municipal enfocada a países del África Subsahariana.

No hay comentarios: