viernes, 11 de marzo de 2011

La Caja de Canarias refuerza su proceso de integración en Bankia

El acuerdo de la Asamblea General refuerza el proceso de integración, ya que potencia sus principios básicos: apoyo mutuo en solvencia y liquidez, unificación de políticas y mutualización de resultados.


La Asamblea aprueba las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondiente a 2010.




La Entidad destinará más del 30% de su beneficio a la Obra Social, siendo las prioridades las ayudas a proyectos sociales, asistenciales y de emergencia

Las Palmas de Gran Canaria, 11/03/2011 | Economía | Gabinete de Prensa.

La Asamblea General de La Caja de Canarias ha ratificado hoy el traspaso de los activos y pasivos al Banco Financiero y de Ahorros S.A. (Bankia). Este acuerdo, que ya aprobó el Consejo de Administración de la entidad el pasado 28 de enero, refuerza la integración acordada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja el 14 de junio de 2010.

A través de esta decisión, La Caja de Canarias traspasa su negocio financiero al nuevo Banco, excepto su marca, obra social, monte de piedad y aquellos bienes catalogados de interés artístico, histórico, etnográfico, cultural, etc. Además, la Entidad mantendrá su naturaleza de entidad de crédito y sus competencias de gestión sobre el negocio bancario minorista en Canarias.

Una vez repasado los principales hitos alcanzados, el director general, Juan Manuel García Falcón, ha explicado que “esta decisión no modifica en esencia el contrato de integración, sino que con él se refuerzan sus principios básicos que son el apoyo mutuo en solvencia y liquidez, la unificación de políticas y mutualización de resultados. Además, traslada a los mercados, inversores y a los clientes una imagen entendible de nuestro proyecto”.

En esta misma línea, destacó que los motivos principales para llevar a cabo el traspaso se centran en dar cumplimiento a los requerimientos de los organismos supervisores, trasladar a los mercados una imagen sólida y creíble de la reestructuración del sistema financiero, mejorar la calificación crediticia del Grupo y aumentar la capacidad de capitalización del Banco, entre otras razones.
Principales cifras de negocio

La Asamblea General aprobó igualmente las cuentas anuales de la entidad, así como el Informe de Gestión. En 2010, La Caja de Canarias presentó un beneficio atribuido de 12,32 millones de euros, después de haber realizado un importante esfuerzo provisionador y de dotaciones que le ha permitido cerrar el año con un fondo de cobertura de 332 millones (un 92% más que a diciembre de 2009)

“Este continuado esfuerzo de saneamiento da respuesta a los preceptos normativos y requisitos de los organismos supervisores para afrontar 2011 con un balance limpio y reforzado” destacó el director general de la entidad

La Caja de Canarias cerró 2010 con un volumen de negocio de 14.056 millones de euros. El saldo de depósitos de clientes se situó 7.665 millones y la concesión de préstamos y créditos a familias y empresas fue de mil millones en el ejercicio.

La Entidad también logró situar su índice para cobertura de insolvencias en un 71%, lo que supone un incremento del 70% con respecto al ejercicio anterior. Si sumamos el valor de las garantías hipotecarias la tasa de cobertura global ascendería a un 215%.

Finalmente, al cierre del ejercicio, los gastos de administración se contuvieron a los mismos niveles que en 2009, muestra del esfuerzo de racionalización y optimización acometido por La Caja de Canarias durante este año.

Obra Social

El presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, anunció hoy, asimismo, que el presupuesto de Obra Social para 2011 será de 4,46 millones de euros, al tiempo que destacó que “el proceso de integración en el que estamos inmersos constituye un sólido proyecto para mantener y potenciar a medio y largo plazo nuestro liderazgo y nuestro compromiso social con Canarias.”

Así mismo, Suárez del Toro ha señalado durante su intervención que las líneas de actuación prioritarias en 2011 seguirán siendo las dirigidas a la atención a la exclusión social y financiera, las ayudas a colectivos más desfavorecidos y en situación de emergencia, el apoyo a las asociaciones y organizaciones sociales sin ánimo de lucro y los proyectos asistenciales más perentorios.

El presidente de la Entidad también anunció hoy ante la Asamblea que “el compromiso social de las cajas de ahorros que conformamos Bankia se verá reforzado con la próxima salida a Bolsa del Banco” y resaltó la necesidad de afrontar con valentía y tesón el reto que imponen las actuales circunstancias para consolidar uno de los líderes del mercado bancario nacional de los próximos años.

Necesidades de capitalización

Finalmente, la Asamblea General tuvo conocimiento de la información aportada el pasado jueves por el Banco de España en relación a las necesidades de capitalización del sistema financiero.

En el caso de Bankia, grupo al que pertenece La Caja de Canarias, la cifra es de 1.795 millones para alcanzar un 8% de capital principal, puesto que el Grupo tiene actualmente un ratio de core capital de 7,1%. Dado que ya se han iniciado los trámites para la salida a bolsa no es preciso alcanzar el nivel del 10%.

No hay comentarios: