viernes, 4 de marzo de 2011

‘Latinoamérica, laboratorio mundial’ convoca a personalidades del máximo nivel en el IV Seminario Atlántico de Pensamiento

-Tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 16 al 18 de marzo, con figuras como el escritor Jorge Volpi; el 'número dos' de la OMS, Paulo Buss; la socióloga Doreen Massey; los filósofos Chantal Mouffe y Ernesto Laclau; el ministro de cultura argentino, Jorge Coscia; y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias


-El alcalde Jerónimo Saavedra resalta “su gran interés dentro el programa de la candidatura de la capital grancanaria a ser capital cultural europea en 2016”

Las Palmas de GC, 4 de marzo de 2011 | Seminario | Gabinete de Prensa.

‘Latinoamérica, laboratorio mundial’ es el título de la cuarta edición del Seminario Atlántico de Pensamiento, que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria del 16 al 18 de marzo. Durante tres jornadas, personalidades latinoamericanas de proyección internacional de campos como la política, la economía, la filosofía, la cultura, la sociología, la geografía urbana y el psicoanálisis, debatirán acerca de un subcontinente al alza, que alberga a algunos de las nuevas potencias mundiales, como Brasil y Méjico.

Jerónimo Saavedra, alcalde de la capital grancanaria, destacó la importancia de esta nueva edición del Seminario Atlántico de Pensamiento. Lo hizo en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida este viernes 4 de marzo en las Casas Consistoriales de la Plaza Santa Ana. “Es un acto de alto de nivel y muy interesante dentro del programa de la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea en 2016, como el que ya tuvo lugar el año anterior y que ahora presentamos en forma de libro”, resaltó Saavedra.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria estuvo acompañado por Magaly Miranda, directora de la Obra Social de La Caja de Canarias, quien consideró que “este encuentro prestigia muy mucho a esta ciudad” y recordó la colaboración ya de años de la Caja de Canarias con el Seminario Atlántico. Durante el acto, Antonio G. González, director de este seminario detallo los contenidos de un debate marcadamente transdisciplinar, que es su marca habitual, y el perfil de los invitados que se ha logrado reunir en este 2011.

González afirmó, a su vez, que esta cuarta edición representa una triple oportunidad: da volumen a los signos centrales de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 20126: la atlanticidad, la tricontinentalidad y su dimensión fronteriza. Analiza un continente cuya significación universal está cambiando desde una posición periférica y dependiente a otra más central y protagonista. Y, además, supone una contribución canaria del máximo nivel a la celebración del bicentenario de las independencias latinoamericanas, lo cual “pondrá por fin a Canarias en el mapa de un acontecimiento enorme del que las Islas han estado incomprensiblemente ausentes”.

El libro La vida que viene, editado en español y en inglés

De otro lado, la rueda de prensa ofrecida en las Casas Consistoriales también sirvió para la presentación oficial del libro La vida que viene. Desafíos, enigmas, cambio y repetición después de la crisis. Se trata de una obra colectiva, editada en español y en inglés, en formato digital y en papel, acerca de lo que cabe esperar de las próximas décadas en el mundo con las conferencias ofrecidas y las entrevistas realizadas igualmente con referentes mundiales de distintos campos en la anterior edición, celebrada en marzo de 2010. El libro, con prologo del propio Jerónimo Saavedra, recoge amplias intervenciones de figuras como los filósofos Gianni Vattimo, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, el urbanista Joan Busquets, la antropóloga social Paula Sibilia, el escritor y psicoanalista Jorge Alemán y el crítico de cine Javier Tolentino. Toda la información concerniente al Seminario Atlántico de Pensamiento está en la página ‘www.seminarioatlantico.org’.

No hay comentarios: