sábado, 26 de marzo de 2011

“Si no se trabaja por el desarrollo sostenible no es por falta de objetivos, sino por falta de voluntad política”

La directiva de la RICAM, Patricia Jiménez, asegura que “es más barato generar energía a través de fuentes renovables que con centrales convencionales en régimen ordinario”


El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles finalizó anoche su sexta edición, con una gran participación de público

Ingenio, 26 de marzo de 2011| Seminario | Gabinete de Prensa.

El 6º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles finalizó ayer con la exposición de una visión a largo plazo del desarrollo sostenible. Jan-Gustav Strandenaes, consejero de políticas de alto nivel de ANPED (Northern Alliance for Sustainability) de Ámsterdam, Keneti Faulalo, asesor de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas, resumieron los objetivos de la cumbre ‘Rio +20’.

Strandenaes, quien disertó sobre cómo llegar a ‘Rio +20: un plan de desarrollo sostenible para el siglo XXI’, sostuvo que “todos estamos convencidos de que algo va mal con el medio ambiente y de que hay que cambiar nuestras prioridades y nuestro modo de vivir”, pero también de que “si no se trabaja por el desarrollo sostenible no es por falta de contenidos y objetivos, sino por falta de voluntad política”.

Aseguró que la crisis financiera “no es una excusa para no dar prioridad al desarrollo sostenible”. “Hay mucha hipocresía”, apostilló el consejero de la ANPED, quien destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de cambio: “Hay que ir más allá de la participación comunitaria, la oportunidad está a nuestro alcance”.

Keneti Faulalo, que habló de ‘La Economía Verde y su dependencia del agua’, se mostró optimista en cuanto a los progresos realizados por ‘Rio +20’ y valoró el trabajo realizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en relación al desarrollo sostenible, “una isla en la que se dan unas condiciones estupendas para desarrollar un desarrollo sostenible”.

Faulalo explicó cómo la Economía Verde depende del agua, “la sangre de nuestro planeta, tan importante para la salud humana y para los ecosistemas, y tan importante para la igualdad social y la productividad económica”. En ese sentido, recordó que las prioridades de las Naciones Unidas en relación al agua son la garantía del agua potable, la regulación de las aguas transfronterizas y la relación entre el agua y el cambio climático.

Alejandro Hidalgo Pérez, delegado para España de blueContec (TUI) se refirió durante su intervención a la gestión ambiental realizada por Wolf Michael Iwand, director Ejecutivo de la División de Gestión Medioambiental de TUI AG durante más de 20 años, una persona que ha estado comprometida durante toda su vida con el medio ambiente. Además, relató su experiencia profesional en TUI y cómo nació la ONG Futouris, creada por los más importantes turoperadores alemanes, entre ellos TUI, Thomas Cook y Neckermann, para el fomento y la captación de proyectos sostenibles en destinos turísticos.

Una vez finalizada su ponencia comenzó una mesa redonda en la que, bajo el título ‘¿Cómo se benefician los habitantes de Canarias de las energías renovables?’, participaron Patricia Jiménez Marcelo, directiva de la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (RICAM); Besay García Rodríguez, arquitecto Consultor del Cluster Construcción Sostenible de Canarias; y Ernesto Pérez Reyes, presidente de la Asociación Eólica Canaria.

Patricia Jiménez Marcelo habló de la rentabilidad de las energías renovables frente a las convencionales. En este sentido, hizo referencia al 'Análisis de los Sobrecostes de la Energía del Sistema Energético de Canarias', publicado el pasado año por RICAM, del cual se desprende que “es más barato generar energía a través de fuentes renovables que con centrales convencionales en régimen ordinario. El régimen ordinario en las Islas está siendo subvencionado con unos 1.000 millones de euros al año”. Asimismo, señaló que la visibilización de estos sobrecostes de generación de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares (SEIEs) en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2010 “hace suponer un cambio de esta partida como un coste integrante de la financiación recibida por la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que podría tener un fuerte impacto sobre las cuentas públicas en las Islas y en la población”.

Por su parte, Besay García Rodríguez dio a conocer el trabajo que se hace desde el Cluster Construcción Sostenible, que pretende hacerse eco de las propuestas de sostenibilidad auspiciadas por Europa para lograr una mayor ventaja competitiva al apostar por la innovación en un mercado emergente como el de la construcción sostenible. Se trata, dijo, de que “las empresas que componen el mismo se presten apoyo que se traduzca en la realización de un mayor número de proyectos de colaboración desarrollados y otros en vías de hacerlo”.

Ernesto Pérez Reyes explicó el trabajo realizado desde la Asociación Eólica Canaria y coincidió con Patricia Jiménez en que es necesaria “una legislación diferenciada para las energías en Régimen Especial en Canarias, así como la simplificación administrativa y costes asociados a proyectos en Régimen Especial”. También hizo especial hincapié en la importancia de “garantizar la seguridad jurídica y retributiva de las instalaciones y de fomentar la instalación de sistemas de generación eléctrica renovable vinculados o cercanos a puntos de consumo”.

No hay comentarios: