sábado, 23 de abril de 2011

María del Mar Julios suscribió días pasados en Bruselas, junto con otras once regiones insulares de la UE, el Pacto de las Islas Europeas

El Gobierno de Canarias impulsa en Europa el desarrollo de las energías sostenibles en el Archipiélago


• María del Mar Julios resalta la importancia de que “todos los territorios insulares europeos estemos unidos reclamando a la UE y a los Estados miembro una legislación, una financiación y un sistema tarifario específicos, para poder alcanzar el máximo uso de las energías renovables”


• La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio destaca en el Comité de Regiones “ la necesidad de que haya apoyo para la implantación de sistemas de almacenamiento que permitan el mayor aprovechamiento de las energías limpias”


Canarias, 23 de abril de 2011 | Energia | Gabinete de Prensa.

María del Mar Julios, vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, destacó hoy “la importancia de que todos los territorios insulares europeos estemos unidos reclamando a la Unión Europea y los Estados miembro una legislación específica, una financiación específica y un sistema tarifario específico, para poder alcanzar la máxima utilización de las energías renovables”. María del Mar Julios hizo estas manifestaciones durante su intervención en el acto oficial para suscribir el Pacto de las Islas Europeas, celebrado en el Comité de Regiones, en Bruselas.

María del Mar Julios resaltó “la necesidad de que, además, haya apoyo para invertir en la implantación de los sistemas de almacenamiento, que permitan el mayor aprovechamiento de las energías”, al tiempo que consideró “beneficioso para las Islas, pero también para la Comisión Europea, este tipo de iniciativas, donde se implican 12 territorios insulares de la UE, para el propio desarrollo de los compromisos europeos de sostenibilidad y para el desarrollo de tecnologías en el ámbito de las energías renovables”. Asimismo, sostuvo que supone una herramienta clave para mejorar la eficacia de las acciones de estos territorios, ante las medidas que se adopten en la UE en la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno de Canarias participa en la iniciativa ISLE-PACT (Pacto de las Islas Europeas), a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), junto a otros once socios de Reino Unido, Baleares, Azores, Madeira, Cerdeña, Malta, Chipre, Suecia, Dinamarca, Grecia y Creta. Esta iniciativa promovida por la Comisión Europea tiene como fin impulsar políticas energéticas sostenibles en los territorios insulares de Europa.

La Comisión Europea pretende que dichos territorios puedan converger en el objetivo de la Unión Europea fijado para el año 2020, denominado 'los 3- 20', que establece como objetivo alcanzar el 20% de energías renovables, el 20% de mejora en eficiencia energética y el 20% de reducción de gases de efecto invernadero en el citado periodo.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio se ha encargado, asimismo, de promover en Canarias la adhesión de los Cabildos a dicho Pacto. En este sentido, los siete cabildos han suscrito esta iniciativa, un documento que María del Mar Julios presentó hoy al Comité de Regiones de la Comisión Europea. En este encuentro en Bruselas, los restantes socios del proyecto ISLE-PACT presentaron las distintas adhesiones que han logrado en sus respectivas regiones, y, posteriormente, suscribieron oficialmente el Pacto de las Islas Europeas entre los doce territorios.
Las actividades, en el marco de la iniciativa ISLE-PACT, incluyen el asesoramiento a las autoridades insulares y locales en la elaboración de planes de acción para promover el uso de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

Los firmantes del Pacto de las Islas solicitan en el documento firmado hoy a la Comisión Europea y Administraciones nacionales el apoyo para la confección de programas de cooperación para el desarrollo energético sostenible y la financiación de actuaciones orientadas a tal fin, teniendo en cuenta las especificidades de las regiones insulares.

En este sentido, cabe la posibilidad de que proyectos en el campo de las energías limpias, identificados en el marco de ISLE-PACT, sean susceptibles de ser financiados a través de iniciativas específicas de la CE, como el instrumento financiero denominado o al Banco Europeo de Inversiones u otras instituciones económicas similares.

El Gobierno de Canarias pondrá a disposición de las administraciones insulares la capacidad técnica del ITC para apoyar en la preparación de planes de acción en eficiencia energética, movilidad sostenible, estudio de proyectos de promoción de las energías renovables, y elaboración de inventarios de CO2.

No hay comentarios: