viernes, 3 de junio de 2011

DECLARACION DE GRAN CANARIA que suscriben el Partido Popular y Coalición Canaria, PNC, CCN de Gran Canaria

Las Palmas de GC, 3 de junio de 2011 | Pactos | Gabinete de Prensa.

Gran Canaria precisa de un Cabildo fuerte, protagonista y líder, que esté junto a las personas y a los ayuntamientos, que haga de esta isla un referente. Una Institución caracterizada por un gobierno abierto, donde la transparencia y la participación de los grancanarios sean ejes prioritarios en la acción de gobierno.

Un Cabildo que se pone al frente de cuanto acontece en nuestro territorio, que busca el consenso y los acuerdos más amplios como la manera de actuar ante los grandes problemas, que tiende la mano a las otras administraciones, que evitará los conflictos sin por ello abandonar la firmeza en la defensa de sus derechos; un Cabildo, en definitiva, que quiere solucionar los problemas de los grancanarios con presteza y sin dilación, eliminando trabas y aportando resultados.

La situación económica de Gran Canaria exige de las formaciones políticas que suscriben el presente documento una apuesta clara y decidida por impulsar desde el Cabildo todas aquellas iniciativas encaminadas a resituar a nuestra isla en el lugar que se merece, que no es otro que el del progreso de todos sus sectores y el bienestar de todos sus habitantes.

En esta nueva etapa, Gran Canaria tiene que convertirse en una isla líder, con iniciativa y capacidad resolutiva. Por ello, en la gobernabilidad del Partido Popular y Coalición Canaria, PNC y CCN se establecen los siguientes objetivos:

1º) La creación de empleo por parte de la iniciativa privada ha de encontrar en el Cabildo de Gran Canaria el apoyo necesario para remover y reorientar los obstáculos que nos han conducido a contar en estos momentos con 115.000 parados en la isla, un ochenta por ciento más que en julio de 2007.

2º) La atención a las personas más necesitadas, mayores, dependientes, menores en desamparo, mujeres maltratadas, personas con discapacidad y, en general, todas aquellas que se encuentran en evidente riesgo de exclusión social será una prioridad desde todas las áreas del Cabildo.

3º) El turismo, motor principal de nuestra economía, ha de relanzar Gran Canaria como uno de los centros turísticos más potentes del mundo. El definitivo arranque del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé, con su ampliación al municipio de Mogán, será uno de los primeros objetivos del nuevo gobierno insular. Buscamos un turismo de calidad y para ello debemos ofrecer un destino de calidad.

4º) Este Gobierno ratifica su apuesta por Gran Canaria como sede del Mundial de Baloncesto 2014. Asimismo, nos comprometemos a impulsar la finalización del Estadio de Gran Canaria y en esa misma dirección apoyaremos la iniciativa de la Unión Deportiva Las Palmas de construcción de la Ciudad Deportiva y sede social.

5º) Este Gobierno ratifica su apuesta por la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura en 2016.

6º) Desarrollar definitivamente nuestro modelo energético, apostando por la Central Hidroeléctrica, así como por la necesidad de aminorar nuestra dependencia exterior en el suministro de energía.

7º) Liderar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria así como el desarrollo del Parque Aeroportuario, y apoyar de manera decidida el Puerto de la Luz y de Las Palmas como uno de los principales referentes en el desarrollo comercial de la isla.

8º) Coordinar con el Gobierno de Canarias un análisis exhaustivo de las competencias que actualmente desarrollamos ambas instituciones con el objeto de evitar duplicidades y asegurar la correcta financiación de las transferencias y delegaciones que desarrolla el Cabildo.

9º) Afrontar de manera inmediata una política de tratamiento de residuos sólidos que garantice el respeto más escrupuloso al medioambiente, el cumplimiento de las directivas europeas y que sea un modelo a seguir desde el punto de visto del reciclaje.


10º) Garantizar un Plan de Cooperación con los 21 ayuntamientos de la isla con una ficha financiera adecuada a la realidad de los municipios para que éstos vean cubiertas las necesidades en infraestructuras de distinta índole.

11º) El sector primario tendrá un papel preponderante en la acción del Cabildo, de manera que recupere el protagonismo perdido. Será prioritaria la promoción de los productos específicos de Gran Canaria basados en su naturaleza, recursos y especificidades, la creación de una infraestructura de apoyo al sector, y la potenciación de los mercados comarcales.

12º) Ejecutar el mayor número de Planes Territoriales posible de manera que los documentos teóricos de hoy se hagan realidad a la mayor brevedad, impulsando de manera decidida la actividad económica de la isla.

13º) Una Cultura en mayúscula, abierta a todos los públicos, ampliando la oferta. Que se apoye en los ayuntamientos y que rentabilice y promocione el enorme patrimonio cultural con el que cuenta Gran Canaria, fomentando la difusión y la promoción de la actividad cultural producida en la isla.

14º) Acercar el Cabildo al ciudadano, aprovechando al máximo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

15º) Que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria profundice en su compromiso con la sociedad para producir una transferencia de tecnología hacia las empresas y sociedad en su conjunto. Incidir de forma especial en el aumento de la colaboración Universidad-empresa en distintas materias y sectores.

16º) Un presupuesto adecuado, austero pero ambicioso, que detalle las inversiones que precisa Gran Canaria. Un presupuesto transparente y que se ejecute en su totalidad. Reduciremos de manera significativa la contratación de cargos de confianza.

17º) Una ejecución y gestión de políticas inteligentes, acorde con la representatividad, condiciones y características de cada una de las comarcas grancanarias (sur, sureste, medianías, metropolitana, norte, etc.), equilibrando y compartiendo inversiones en función de su tipología; y en la intención de lograr, en este sentido, un pacto institucional de acuerdo.

En definitiva, se establecen estos objetivos para la consecución de una gestión del Cabildo moderna y eficaz, basada en la transparencia, honestidad, eficacia, austeridad y poniendo la institución insular al servicio de los grandes objetivos que promovemos, combatiendo las actitudes clientelares o partidistas.

Por todo ello, y como compromiso ineludible por parte de ambas formaciones políticas, el Partido Popular y Coalición Canaria, PNC y CCN suscriben el presente PACTO con el propósito de la puesta en marcha y desarrollo de los puntos arriba descritos en el menor espacio de tiempo posible, en una clara muestra a la sociedad grancanaria de que este nuevo Gobierno quiere pasar de las palabras a los hechos que necesita la isla de manera imperiosa.

No hay comentarios: