sábado, 11 de junio de 2011

Juan Perro, Raimundo Amador, Alex Cuba, Dervish y Terrakota en 'Fuerteventura en Música 2011'

- El festival se celebrará en El Cotillo los días 1 y 2 de julio

El Cotillo (La Oliva), 11 de junio de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

La multiculturalidad y la relación con el medio ambiente serán dos de la claves de la edición de 2011 del festival ‘Fuerteventura en Música’, que se celebrará los días 1 y 2 de julio en la zona próxima a la playa de La Concha, en El Cotillo (La Oliva). Juan Perro, Raimundo Amador, Alex Cuba, Dervish y Terrakota son los cabezas de un cartel musical en el que también tiene un papel destacado la música africana, Djs. y ‘Blues de Gofio’, como grupo majorero invitado.

La consejera de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Genara Ruiz, explicó que el Festival es posible “gracias a la colaboración de muchas entidades, de muchas personas y especialmente al interés de los propietarios de los terrenos y de los pequeños comerciantes y empresarios de El Cotillo. Es una buena prueba de que la cultura también genera economía y es capaz de conciliar el apoyo de todos”. El festival ‘Fuerteventura en Música’ alcanza así su cuarta edición, después de que en su día sustituyera al anterior ‘Fuertemúsica’, que también sumó cuatro ediciones en el mismo emplazamiento.

Junto a la consejera de Cultura también intervino en la rueda de prensa de presentación del programa Juan Jaime, en representación de ‘Casa África’, quién explicó que la entidad estatal ratifica su apoyo a este Festival “valorando la proyección que puede representar para grupos musicales africanos, este año con Expavi y Domu Afrika Dub Squad, quienes vienen a Fuerteventura tras participar en el Womad de Cáceres y diversas actuaciones en Madrid y Sevilla. Son el fruto de un programa de promoción y apoyo a la música africana que en esta edición ha contado con la participación de 120 conjuntos”.

Por su parte, el concejal de Cultura de La Oliva, Luis Vila, se refirió a la necesidad de seguir potenciando este Festival para que se convierta en un atractivo cultural para los turistas que visitan Fuerteventura, a través de la promoción en medios de comunicación internacionales. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, explicó la importancia del Festival ene l marco de la política de promoción de eventos culturales de su departamento “y que en esta Legislatura ha supuesto alrededor de 4’5 millones de euros de inversión en actividades desarrolladas en Fuerteventura”.

Multiculturalidad

Caty Medina y Morgan Brito, representantes de ‘Morgan Brito Producciones’, empresa encargada de la producción artística del Festival, se refirieron al cartel como “una selección internacional en a que tienen cabida figuras consagradas como Juan pero o Raimundo Amador, o bien un premio Grammy Latino como Alex Cuba y la multiculturalidad de Terrakota, Dervish o los grupos que vienen dela mano de Casa África y el local Blues de Gofio. Es un Festival atractivo que ofrece una selección de calidad en un marco natural único”.

Por su parte, Tony Santana, vocalista de ‘Blues de Gofio’, explicó que su participación en ‘Fuerteventura en Música’ será “una magnífica oportunidad para darnos a conocer. Estamos muy nerviosos, pero vamos a estar preparados para demostrar todo lo que somos capaces de hacer, va a ser una cita especial en el mejor lugar posible”.

‘Fuerteventura en Música 2011’ comenzará a partir de las 20.30 horas del viernes, 1 de julio, en El Cotillo, con entrada libre junto al escenario de La Concha y con el siguiente orden de actuaciones: Blues de Gofio, Expavi, Terrakota y Raimundo Amador. El sábado, a partir de las 21.00 horas, les corresponderá el turno a: Domu Afrika Dub Squad, Alex Cuba, Dervish y Juan Perro. Dj Pablo Dub amenizará los cambios de grupo en ambas jornadas.

Fuerteventura en Música (FEM) – 2011

Fuerteventura en Música se planta de nuevo -y ya van ocho ocasiones- en el panorama nacional de festivales de verano, ofreciendo una vez más una alternativa fresca y diferente en la programación de eventos de este tipo. Su exclusivo emplazamiento en la playa de La Concha, en la localidad costera de El Cotillo, es la gran seña de identidad de un festival que dará cita a un singular elenco de artistas de primera fila internacional, nacional y grupos locales, todos ellos sujetando juntos la bandera de la integración cultural, el mestizaje y el respeto a la naturaleza. FEM 2011 vuelve dispuesto a ofrecer al público una experiencia musical única, con la arena entre los dedos, volando con el viento, bajo el cielo majorero…


JUAN PERRO
Biografía

Tanto como Juan Perro o bajo su propio nombre, Santiago Auserón ha brillado con luz propia hasta convertirse, a día de hoy, en una leyenda viva del panorama musical español. Exponente de la movida madrileña, hermano del son cubano al otro lado del charco, compositor y escritor incansable, Auserón estará en Fuerteventura tras editar este mismo año su sexto y último disco como Juan Perro, Río Negro.

Nombre de vagabundo callejero, nombre de hombre común con apellido de perro, la marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura giró la vista desde el horizonte del optimismo tecnológico hacia la vieja tradición trovadoresca. Hubo un Juan Zorro, trovador gallego medieval, que inauguró entre nosotros la saga de cánidos cantores. No faltan en la tradición letrada otras huellas semejantes, desde la escuela de los pensadores cínicos hasta los perros músicos de Kafka, pasando por las reflexiones de Cipión y Berganza en la novela de Miguel de Cervantes.

Pero la tradición con la que Juan Perro quiere hermanar primero su herencia eléctrica es la de los soneros cubanos, a los cuales Santiago Auserón conoció desde su primer viaje a Cuba, en 1984. Allí confirmó que había cantores negros y mulatos que manejaban con soltura la lengua española, metida en ritmos de origen africano, permitiendo la comparación con otras orillas de la música afroamericana.

Por medio de un alias más bien áspero, como el apodo de un trovador medieval, de un bluesman del Delta o de un sonero del Oriente cubano, Santiago Auserón vincula su escritura de canciones con las corrientes profundas de la música popular, tan pronto reveladas como encubiertas por las páginas de la actualidad caprichosa, en busca de un futuro artístico asentado en fundamentos vigorosos.

Sucede que en nuestro suelo los patrones rítmicos más ricos, las melodías mejor formadas, deben ser desenterrados como hueso viejo, bajo los escombros de un negocio musical que deja tras sus precipitación un rastro discontinuo. Por eso el pasado mismo de nuestra canción popular, así como sus consecuencias futuras, deben ser redescubiertos o reinventados cada diez años, soñados como una isla utópica, al límite de lo posible.

El nombre de Juan Perro apareció por primera vez en un disco de Radio Futura grabado en Nueva York, La canción de Juan Perro, (BMG-Ariola, 1987) donde el grupo, en su mejor momento creativo, intentó asentar las bases de un rock con aire latino. Tras la disolución del grupo y la edición de la antología del son cubano Semilla del son (BMG-RCA, 1991), pionera del género en nuestras tiendas de discos, Santiago Auserón se entregó de lleno a la composición del nuevo repertorio, imaginando las andanzas de su personaje, que verso a verso iba adquiriendo fisonomía verosímil.

En la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, en 1993, Juan Perro estrenó sus primeras canciones ante el público. Vino después su primer disco: Raíces al viento (BMG-Ariola, 1995), grabado en La Habana con un lujoso equipo de músicos cubanos, británicos y españoles. En el segundo, La huella sonora (BMG-Ariola, 1997), una banda más reducida, que resultaría estable durante años, incorporaba la aportación de soneros sobresalientes, como el tresero Pancho Amat y el percusionista Moisés Porro, además del contrabajo jazzero de Javier Colina, y la guitarra rockera del galés John Parsons.

El giro cubano de Juan Perro fue saludado con opiniones divergentes. Mientras Raíces al viento era designado mejor disco latino por la revista La Banda Elástica de Los Ángeles, y Cambio 16 designaba a Juan Perro músico del año, una parte de la crítica española trataba a su autor de vendedor de falso elixir, negando al maridaje de rock y son cualquier futuro. La propia llegada de los soneros a España -en la que las producciones de Santiago Auserón jugaron un papel determinante- no sería tenida en consideración, hasta que el son no recibió años más tarde el espaldarazo de la mainstream internacional.

Convencido pese a todo del alcance de su apuesta, Juan Perro iba a tratar de condensar en la siguiente etapa su experiencia fronteriza en un disco de rock con color autóctono: Mr. Hambre (Dro East West, 2000). Un cuaderno de letras largamente acariciado se prestó al aprendizaje de la autoproducción en estudio casero, en busca de las ventajas de la grabación independiente.

Echando de menos el calor de la tomas en grupo, Juan Perro juntó al año siguiente en un estudio de Barcelona una sección rítmica compuesta por brillantes improvisadores (el guitarrista Jordi Bonell, de nuevo Javier Colina, el batería Marc Miralta), habituados a tratar con el cante en territorio flamenco, abiertos a la arriesgada tarea de consolidar un estilo entre el rock y el son –una especie de soul hispano- bajo el título Cantares de vela (Dro East West, 2002).

La gira del año 2002-2003 reunió a una formación distinta, que se propuso obtener el máximo de fluidez y concreción de un repertorio compuesto ya por cuatro álbumes. Vicente Climent (batería) Moisés Porro (percusion y coros), Camilo Edwards (bajo eléctrico), Javier Mora (piano y órgano) y el guitarrista cubano Norberto Rodríguez, contribuyeron a ampliar a lo largo del año el círculo de incondicionales del directo de Juan Perro.

Pero Juan Perro sintió la necesidad de pensárselo dos veces, antes de soltar nuevas canciones al aire turbulento. Dejó a Santiago Auserón la tarea de cumplir con un extenso capítulo de colaboraciones, sin tener que poner a prueba su identidad canina, cuidadosamente perfilada durante toda la década anterior.
Desde el año 2009 las nuevas canciones empezaron a reclamar a su intérprete. El público aguardó atento la apertura de otros canales de contacto. Y Juan Perro se levantó perezosamente de la siesta, repasó la afinación de su guitarra, le quitó el polvo al sombrero y preparó su retorno. En este año 2011 y tras dos años de gira poniendo a prueba el nuevo repertorio edita su quinto álbum de canciones titulado Río Negro.

RAIMUNDO AMADOR
Biografía

Fiel a su trayectoria y cultura es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Es un hombre sencillo, gitano y honesto, del que la música nace naturalmente. Enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común, sigue compartiendo escenarios y grabaciones con artistas de los más diversos géneros.

Raimundo Amador aprendió flamenco con su padre de quien todavía hoy, toca alguna de sus falsetas.

Vivió el flamenco en la calle; y en el mismo ambiente conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado siempre y a los que ha intentado acercarse sin renunciar al flamenco: Dylan, Hendrix...

Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas; no en vano fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.

Pata Negra graba cuatro discos con los hermanos Rafael y Raimundo a la cabeza (PATA NEGRA en el 81, ROCK GITANO en el 82, GUITARRAS CALLEJERAS en el 86 y BLUES DE LA FRONTERA en el 87. Los dos últimos discos de la banda (INSPIRACIÓN Y LOCURA y COMO UNA VARA VERDE) los lanza Rafael Amador en solitario y Raimundo comienza otra etapa en su vida musical.

Rodeado siempre de excelentes músicos en la banda que le acompaña, en los conciertos o que colaboran en sus discos, o participando él en sus grabaciones: Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, la Familia Montoya, Camarón, Martirio, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto "Sordera", El Lín, Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje, Tomatito, Björk, Howe Gelb ... y una lista casi interminable. La colaboración más conocida, y quizá la más apreciada por Raimundo, sea la del músico de blues B. B. King, que participó en su primer disco en solitario (Gerundina, 1995) y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid, también en el año 1995.

En la actualidad su energía positiva crece al mismo ritmo que su colección de guitarras y solo piensa en tocar. “Medio Hombre Medio Guitarra” es el nuevo trabajo con el que estrena gira confirmando su genialidad y espíritu libre en la elección de los estilos.


ALEX CUBA
Biografía

Alex Cuba representa la vanguardia de la música latina contemporánea. Original de un pequeño pueblo de La Habana, este músico precoz afincado actualmente en Canadá ha recorrido las listas de éxitos del continente americano y Reino Unido con sus diferentes trabajos, en los que destaca por si capacidad de composición –ha colaborado con Nelly Furtado en el superhit Manos al aire-, evolucionando desde un sonido acústico inicial hasta la introducción de titntes, funk, rock, e incluso samba. Alex Cuba es un talento sencillo y genial que llega directo al corazón del público.

Alex Cuba nace en Artemisa, un pequeño pueblo al oeste de La Habana y reside actualmente en Smithers, British Columbia, Canadá. Musicalmente, Alex ha demostrado pertenecer y mantenerse a la vanguardia de la música latina contemporánea, creando un sonido que marca un sello único y logrando traspasar con su voz y canciones la barrera del idioma.

Alex comenzó en la música desde muy pequeño en su Artemisa natal. Su primera aparición en un escenario en la televisión nacional fue a la edad de cuatro años, tocando claves (instrumento de percusión), en un grupo dirigido por su padre que era el instructor musical. Más tarde, pasó a estudiar guitarra, tres, percusión y bajo, practicando ocho horas diarias durante su adolescencia.

Después de un corto periodo de tiempo en el que colaboró junto a su hermano gemelo Adonis para grabar "Morumba Cubana", como Puentes Brothers, Alex partió con las bases de la música cubana para seguir su propio sendero. Su CD debut como Alex Cuba Band, "Humo De Tabaco", le hace ganar un Premio Juno (Juno Award) en 2006 en la categoría "World Music Album Of The Year". El single "Lo Mismo Que Yo", en el que participaba Ron Sexsmith, alcanzó el Top 20 en Radio 2 de la BBC.

Alex viajó a Cuba con el productor inglés, Martin Terefe, para grabar "Humo De Tabaco" álbum funk inspirado en vientos y percusión, un sonido que le quedó bajo la piel a Terefe. Es por esta razón que "El sonido de Alex Cuba" es ahora evidente en las producciones de Terefe para Craig David, Ron Sexsmith y Jason Mraz.

Después de una evolución musical y espiritual, Alex regresa al estudio, esta vez con su co-productor de Victoria, Joby Baker, para grabar el disco "Agua Del Pozo" el cual fue lanzado en Canadá en febrero del año 2007 bajo su propio sello, Caracol Records. Aclamado por su mezcla de ritmo, instrumentación y composición, el álbum es una evolución clara desde su debut, resaltando por la introducción de la guitarra eléctrica de Alex, (Gibson ‘62). Con "Agua Del Pozo" gana su segundo Premio Juno (Juno Award) en la categoría de "World Music Album Of The Year" en 2008. El álbum "Agua Del Pozo" fue editado en EEUU el 22 de septiembre del 2009. Alex viaja a EEUU promocionando estos dos trabajos premiados.

En el espacio digital, Alex Cuba ha tenido cuatro Sencillos de la Semana en iTunes (Canadá, EEUU, Japón, Países Bajos), se ha registrado en varias listas de popularidad de iTunes en Canadá, EEUU y Japón, ha creado una comunidad en línea impresionante y se ha incluido bastante material de su carrera en MySpace, Yahoo!, AOL y otros portales.

Alex colaboró recientemente con Nelly Furtado en su primer álbum en español "Mi Plan" el cual fue lanzado mundialmente en septiembre del año 2009 (Universal). La química creadora entre Alex, Nelly y James Bryan fue mágica y tuvieron como resultado múltiples composiciones, incluyendo el sencillo nº1 "Manos Al Aire" y la canción que da nombre al álbum donde aparece como invitado vocal. Como compositor prolífico, Alex comienza nuevas colaboraciones con escritores y productores en varios proyectos.

Entre gira y colaboraciones, Alex graba su tercer álbum en Victoria, BC. El nuevo trabajo con el nombre de "Alex-Cuba", aparece en octubre del 2009 en Canadá, y en EEUU el lanzamiento será el 8 de junio del 2010. Presentando nuevos cortes sorprendentes, tonos innovadores en guitarra eléctrica y variando ritmos y estructuras, el álbum es un paso importante en la revolución musical progresiva de Alex Cuba. El primer sencillo "Caballo", un "funk-rocker cubano", viene acompañado de un video-clip, creado y producido en Smithers. Otros sencillos destacados son "Solo Tú", una balada rock emotiva de medio tempo, "Tierra Colorá" una "samba-rock-surf-punk" que quema y "If You Give Me Love" (Si Me Das Amor), la primera canción en inglés de Alex que fue lanzada recientemente en la radio canadiense.


TERRAKOTA
Biografía

Terrakota son los embajadores de la multiculturalidad portuguesa. Si crees que en Lisboa sólo se interpreta Fado, piénsalo mejor porque aquí viene Terrakota, la banda líder de la escena de fusión de músicas del mundo, trayendo consigo la creciente diversidad cultural influenciada por la inmigración proveniente de las antiguas colonias. Su sorprendente poder y energía en sobrevolará la arena de La Concha con una base la percusión senegalesa, mezclado con reggae y ritmos africanos, todo ello con un toque adicional de samba, soukouss, salsa, dub, rap y flamenco. ¡Ninguna otra banda representa esa diversidad cultural mejor que Terrakota!

La banda nació en 1999 y creó un impacto en la escena musical portuguesa gracias a su sorprendente poder y su energía en directo. Su música tiene como base la percusión senegalesa, el reggae y los ritmos africanos, con un toque adicional de samba, soukouss, salsa, dub, rap y flamenco, lo que resulta en una celebración sin fronteras en la que el respeto por las tradiciones musicales antiguas acogen el siglo XXI.

En la música de Terrakota la guitarra, el bajo y la batería se encuentran y cruzan con instrumentos tradicionales como el n’goni, el sabar (instrumento de percusión de Senegal), el sitar, el balafon, el mbira y el oud, creando una asombrosa fusión. Añade a esto la emocionante voz de la hermosa cantante y bailarina angolena Romi Anauel y tendrás una de las bandas más explosivas de la escena mundial del world music.

Terrakota desarrolló una carrera internacional desde sus comienzos. Sin embargo, fue con su tercer disco, totalmente auto-producido, "OBA TRAIN" (2007) que comenzaron a ser reconocidos por toda Europa. Este disco fue considerado unánimemente como su mejor trabajo, ya que en él la banda capturó la energía positiva que irradian durante sus conciertos. El disco los llevó a viajar con la gira "Oba Train tour" a través de los festivales de verano más grandes de Europa, como el BAM, Cruilla de Cultures y Etnosur (España), el Babel Med y el festival du Bout du Monde (Francia), Couleur Café, Sfinks y Polé Polé (Bélgica), Amsterdam Roots (Holanda), Rototom Sunsplash (Italia), Exit festival (Serbia) y The Ladakh Confluence (India).

Además, el vídeo de la canción "é Verdade?" ganó el premio MTV Portugal Music Video Awards.

En el año 2010 Terrakota lanzó su cuarto disco, "World Massala", un trabajo sin igual en el que la banda continúa ampliando sus horizontes musicales llegando a lugares como Rajasthan, Angola, la India, Cuba y más allá. "World Massala" llevará a Terrakota a distintos escenarios alrededor del planeta y le permitirá continuar transmitiendo su mensaje sobre la importancia de cambiar nuestro mundo y convertirlo en un planeta más positivo, equilibrado y balanceado, donde el optimismo y la humanidad puedan coexistir en armonía total.

BLUES DE GOFIO
Biografía

Blues de Gofio será el representante musical de Fuerteventura en el festival. El conjunto majorero, avalado por el primer premio obtenido en el certamen Maxoarte Joven 2009, alternará un repertorio de temas melódicos y cercanos con otros más potentes y enérgicos, tanto propios como clásicos musicales.

Blues de Gofio es una banda majorera formada a finales de 2008 con el objetivo de hacer música de un estilo diferente, aprovechando las influencias de cada miembro, entre las que había estilos tan diversos como pop, funk, heavy metal y rock. Tras sufrir varios cambios en la formación del grupo, actualmente Blues de Gofio está compuesto por Jaran a la batería, Aceysele al bajo, Jose a la guitarra y Tony a la voz.

El grupo se ha ido curtiendo a base de actuaciones en directo, tanto en locales como en espacios públicos. Bares como la Carpintería o el Karma en Fuerteventura y el Nasdaq en Gran Canaria han acogido con gran aceptación a Blues de Gofio. Los conciertos han sido muy diferentes: estridentes y llenos de energía en escenarios amplios al aire libre, como en el Lebrancho Rock, o melódicos y cercanos en las versiones acústicas hechas para adaptar las canciones del grupo a las circunstancias del momento. Y como colofón por el trabajo realizado el primer año, el grupo recibió el Primer Premio de Maxoarte Joven 2009, que le sirvió de ayuda para grabar su primera maqueta "Juana" compuesta por 7 temas propios.

Aunque en los conciertos interpretan algunas versiones de otros artistas, como Jamiroquai, Tino Casal, Moloko o Donna Summer, el objetivo de la banda es componer temas propios, entre los que se encuentran baladas rockeras como "Besa la mar" y temas más bailables como "Ya no quiero más".

Recientemente Blues de Gofio ha participado en la grabación de POP REC, un DVD promocionado por el Cabildo de Fuerteventura en el que aparecen otros grupos de la isla majorera.

DERVISH
Biografía

La música tradicional de la costa atlántica de Irlanda llega a Fuerteventura en Música de la mano de Dervish. Desde sus inicios en 1980 hasta la actualidad ha sido un largo recorrido, que ha llevado al grupo a actuar por ejemplo en el Rock in Rio de Brasil. La potente presencia escénica y voz de Cathy Jordan estará acompañada de la flauta y el violín, combinando con la mandola y el bouzouki y todo ello sostenido por el bodhram, instrumento de percusión irlandes por excelencia. Ancestral música irlandesa que sonará con melodías enérgicas y dulces baladas.

El grupo de música tradicional irlandesa Dervish se formó a finales de 1980 tocando en bares y pubs de Sligo (condado Noroeste de Irlanda). Con un origen tan humilde la banda ha crecido llegando a ser el artista más demandado de la musica tradicional irlandesa. Su mezcla de música dinámica y bailable tradicional interpretada con instrumentos acústicos y sus tiernas canciones en irlandés e inglés han entusiasmado a todo el público que ha acudido a sus conciertos desde lugares tan dispares como la Gran Muralla China hasta auditorios repletos en Estados Unidos.

Recientemente, Dervish ha conseguido ser la primera banda irlandesa en actuar en el mayor festival musical del mundo, el original "Rock in Río" de Brasil, ante más de doscientas cuarenta mil personas.
Dervish ha recorrido un largo camino desde esos inicios llenos de diversión en las noches de bares de Sligo.

El directo de Dervish ofrece miles de registros diferentes, un amplio abanico de estados de ánimo desde las melodías enérgicas, interpretadas con fluidez y virtuosismo, a las preciosas y tranquilas baladas, de las letras hermosas inspiradas en la vida y el amor a las melodías arrebatadoras que levantan al público de sus asientos.

Todos estos elementos son conjugados por la potente presencia escénica de Cathy Jordan. Sus historias de las canciones y su interaccion con el públicó hace que este se transporte dentro de su música como pocos artistas pueden conseguir.

El sonido "Dervish" se define por las suaves notas de la flauta combinada con el violín de Tom Morrow respaldado por el sección rítmica que es liderada por una combinación de los sonidos de la mandola y el bouzouki, todo ello sostenido por el sonido propulsivo del instrumento de percusión irlandes por excelencia, el bodhram.

El primer disco de Dervish ("Harmony Hill") fue editado en 1992. El álbum fue rápidamente aclamado por crítica y público. El disco fue definido por The Times irlandés como "punto de referencia de la música tradicional irlandesa". La importante promoción conseguida empezó a abrirles todo tipo de puertas, haciendo de Dervish uno de los artistas más demandados en el circuito de música en vivo a nivel mundial y así ha permanecido a lo largo de estos años.

Mantenerse de gira constantemente ayudó a la banda a perfeccionar sus presentaciones y su impacto musical. En 1994 el segundo album del grupo ("Playing with fire") alcanzó el nº 1 en las listas de Música Folk Irlandesa y encabezó las listas de la Worldmusic y Música de Raíz a nivel internacional.

Una vez establecida firmemente su fama y reputación, Dervish fijó sus objetivos en el mercado americano, firmando un acuerdo con el sello neoyorkino Kells Music. El lanzamiento de sus dos discos en USA disparó la demanda por la banda hasta términos espectaculares. Las actuaciones en festivales como el Wolf Trap y el Milwaukee Irish Festival proyectaron a Dervish hacia una nueva esfera de trabajo a nivel internacional. Participaciones en festivales como el City Stages de Birmingham, Alabama, mostraron la música de Dervish más allá del circuito de Música Irlandesa/Americana de los Estados Unidos.

En 1996 Dervish editó "At he End of the Day", el álbum que les estableció definitivamente como una gran potencia del estilo "worldmusic/roots" (Musicas Del Mundo/Música de Raíz”), consiguiendo ser ganadores de los premios Hot Press Music Awards en la categoría de “Mejor Album Folk del Año”. En el mismo año la banda realizó una serie de conciertos en Hong Kong y Malasia lo que les abrió las puertas del mercado Oriental. Desde entonces los Dervish se han convertido en los pioneros de la música folk Irlandesa en casi todos los continentes.

El álbum "Live in Palma" captura la brillante actuación ante el cautivado público del Teatro Principal de Palma de Mallorca en Abril de 1997. Este doble álbum ha sido aclamado por los críticos como una de las mejores grabaciones de música tradicional de nuestros tiempos y en el mismo año, los lectores de la Revista Irish Music Magazine premiaron a Dervish con el galardón de "Mejor Banda Tradicional/Folk del Año".

A partir de ahí se han ido sucediendo los discos hasta un total de 10 álbumes con infinidad de éxitos a sus espaldas y acontecimientos importantes como la participación en el Festival de la Canción de Eurovisión en 2007 representando a su país con la canción "They Can't Stop The Spring", por citar solo algunos.

Hace ahora más de 20 años desde que se formaron y cuatro de sus miembros originales siguen juntos, Dervish está más demandado que nunca. Su brillante carrera les ha llevado a cada rincon del globo y les ha visto compartir escenarios principales con artistas como James Brown, Buena Vista Social Club, Oasis, Sting, REM, Beck y muchos más. Dervish es uno de los artistas más respetados en estos tiempos en el circuito de la "worldmusic" de todo el mundo. Su genio musical y enfoque innovador les asegurará siempre como una fuerza líder en la música irlandesa, llevando a todos lados la alegría y diversión que significan.


PABLO DUB DJ
Biografía

La profundidad, intensidad y linealidad de Pablo Dub DJ amenizará los cambios de grupos en el FEM 2011. Heredero de la música electrónica de los principales clubes de Madrid, este DJ enfocará sus sesiones desde sus principales influencias, sonidos Basic Channel‐Chain Reaccion y sus derivados, primer reggae, rocksteady, early roots, dub...

Pablo Delgado de Torres nació en Madrid en Junio de 1979. En 1998 descubre el mundo de la música electrónica en el mítico Soma Experimental Club madrileño. Se fija en primer mínimal alemán así como en las Mseries, Fluxion, Monolake, Pole... y por otro lado en el tecno Detroit, lo que le da las bases con las que desarrolla sus sesiones. Pronto comienza su andadura tras los platos. Coleccionista del vinilo, es un enamorado del sonido Basic Channel‐Chain Reaccion y todos sus derivados, así como del primer reggae, del rocksteady, early roots, dub...

En 2007 funda el colectivo Session Elements, con la intención de ofrecer una propuesta musical poco común y de calidad, promoviendo fiestas de música electrónica por diferentes festivales (Klubbers Day) y clubes de la capital (Copola Club, Specka Club, Deep Madrid, Cafe La Palma, Ya’sta Club, Bee Klub @ Musicódromo, Eleve @ El Desencanto, Audium Club...) así como fuera Madrid (Studio 54 en Oviedo, Sala Quilombo en Granada,...), en las que predominan los sonidos dub, deep y detroit tecno, y en las que cuenta con invitados de la talla de Aril Brikha, Fluxion, Severence, Substance, Mike Huckaby, Svreca, Don Williams, MLZ, Leonid, Tadeo, New World Aquarium...

En 2009 une sus fuerzas a Eleve, plataforma multidisciplinar de artistas underground con base en Madrid., con los que prepara el lanzamiento en 2011 de un sello discográfico.

Además, dedica su tiempo a otros proyectos, siempre relacionados con la música:

Desde 2003, forma parte del proyecto de improvisación multidisciplinar En Busca del Pasto. Trabaja con la plataforma electrónica Risikogruppe, con sede en Zurich, así como con la estación de radio Play FM en Viena.

Dirige el programa de radio "Acid in my Fridge" a través de la plataforma Radioglobal, que emite desde Tijuana, Méjico.

Ha sido DJ residente en el Club Utopía, One Zone y Areia Chill Out, en Madrid.

Las sesiones de Pablo no se cierran a un estilo predeterminado pero tienen algo en común: profundidad, intensidad, linealidad, a base de mezclas largas llenas de variaciones y matices que llevan al climax.

DOMU AFRIKA DUB SQUAD
Biografía

Domu Afrika Dub Squad nace como un proyecto de la música reggae de la ciudad de Mindelo en Sao Vicente, Cabo Verde, y está compuesto por 5 miembros: Luis Karantonis en el bajo y la guitarra; Jorge Karantonis en la batería; Nuno Karantonis en la guitarra y el bajo; Helio Soare en los teclados y Edson Oliviera al micrófono.

Después de muchos años participando en shows y festivales nacionales decidieron tomar el siguiente paso en su profesión y grabar su primer disco, con 12 canciones originales, que saldrá al mercado en verano de 2011. Aseguran que su misión es “utilizar la música reggae para dar voz a los que no la tienen” y para ello hacen música de relevancia social. Con el objetivo de convertirse en un grupo de fama internacional, desean convertirse en embajadores de la música reggae original caboverdiana.

Domu Afrika Dub Squad fue uno de los grupos ganadores de Cabo Verde Vis-a-Vis, el encuentro entre programadores musicales españoles y músicos caboverdianos que se celebró en Praia del 7 al 9 de abril de 2011. Casa África y la AECID organizaron este encuentro, que contó con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores de España.


EXPAVI
Biografía

Jair Rendall Almeida, más conocido como Expavi, es un músico de Cabo Verde que lleva inmerso en la escena hip-hop de su país desde 1995, pasando por grupos diversos como Boys Scretch, Plutão, Rebeldes RDS o Hip Hop ART. Con estos últimos, además, se ha labrado una amplia carrera discográfica que les ha llevado a tocar por varios países. Junto con Airton Lopes Almeida y Nivaldo Da Luz, forman el trío de hip hop social EXPAVI.

No hay comentarios: