jueves, 16 de junio de 2011

Para que Santiago no muera en la calle.

Comunicamos de nuevo con ustedes, y en esta ocasión se trata de una llamada a la solidaridad y la participación en favor de un ciudadano tinerfeño necesitado de ayuda que va camino de morir en la calle, abandonado por todos, si no hacemos algo por evitarlo.


Se trata de una campaña de envío masivo de cartas a distintas instituciones, para pedir que Santiago sea internado en un centro de enfermos crónicos que es donde debe estar y le corresponde, a juzgar por su grave estado de salud.

Santa Cruz de Tenerife, 16 de junio de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.

La historia de Santiago la conocen seguro porque hicimos mención a ella en el dossier de prensa que les remitimos con ocasión de la rueda de prensa de hace unos días. Incluso, su historia salió publicada en el Diario da Avisos http://www.diariodeavisos.com/2011/06/04/tenerife/sur/%E2%80%9Cestoy-enfermo-y-nadie-me-da-un-techo%E2%80%9D

El caso de Santiago es por sus enfermedades muy similar al del señor Manuel Ramón, dramáticamente fallecido en la calle hace un par de meses ante la desidia y el olvido de nuestras instituciones ( que también ustedes muy bien conocen), pero con la salvedad de que Santiago sí que quiere ser ayudado y así lo manifiesta y pide siempre que puede.

Santiago vive desde hace tiempo en el puerto de Los Cristianos, en Arona, en el sur de Tenerife, en plena calle, sin contar con ayuda ni atención ninguna pese a tener un 65% de minusvalías reconocidas (tanto físicas como psíquicas), una enfermedad respiratoria grave, una pierna amputada y problemas serios para moverse (camina con muletas), además de arrastrar una depresión importante producto sobre todo del abandono y la falta de afectividad que tiene.

Santiago solicitó hace algo más de un mes a los servicios sociales del Ayuntamiento de Arona ser ingresado en un centro donde pudiera ser atendido medianamente, pues dado su grave estado le es muy difícil subsistir en la calle sin ayuda de nadie. Para lo cual se muestra dispuesto a entregar al centro que lo acoja una pensión de aproximadamente 300 euros que recibe.

En el Ayuntamiento no disponen de recursos para solucionar su caso, y lo más que le dicen es que debe esperar 34 meses para poder entrar en un centro.

Ante la falta de solución y viendo cómo Santiago se deterioraba día tras día, desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar contactamos con él, estudiamos su situación y el pasado día 2 de junio remitimos escrito motivado al Ayuntamiento de Arona, pidiendo que se diera solución a su caso y fuera ingresado en un centro donde pudiera vivir los años que le queden con unas mínimas condiciones de dignidad, como todo ser humano merece.

Pese a nuestras demandas y habiendo incluso salido en prensa contando su grave situación y pidiendo públicamente ayuda, Santiago ha seguido viviendo en la calle, en el puerto de Los Cristianos, donde siempre, hasta que en la mañana de ayer día 14 de junio sufre una hemorragia agravada con vómitos y una agudización de sus problemas respiratorios, motivo por el cual es trasladado al hospital de Playa de Las Américas, donde además le detectan una herida infectada de gusanos en la única pierna que le queda.

Ante su grave estado es derivado al Hospital de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, donde lo han atendido y en la mañana de hoy día 15 los médicos de urgencias le quieren dar el alta pese a su precaria salud, pretendiendo devolverlo en una ambulancia a su hogar, a la calle, en el puerto de Los Cristianos.

Desde la Plataforma estamos haciendo gestiones varias para intentar que Santiago no vuelva a la calle, porque allí acabaría muriendo en poco tiempo de manera indigna a todo ser humano. Y este y no otro es el motivo de esta campaña.

Una sociedad que se precie no puede consentir que haya más “Manuel Ramón” muriendo en la calle olvidados y miserables. No caben excusas, y en este caso tampoco cabe el peregrino argumento que han utilizado bastante desde algunas instituciones, aduciendo que la persona se niega a recibir ayuda, porque Santiago no se niega, ni es violento, es justo al contrario.

Para participar en esta campaña y ayudar a que Santiago no vuelva a la calle, lo que se pide a los ciudadanos es que se descarguen el documento que adjuntamos en el archivo, y se envíe relleno y firmado a una, a dos o a todas las instituciones que facilitamos a continuación.

Esta información va a estar colgada en algunas páginas minoritarias, incluido el documento para descargar, y creemos que sería de gran ayuda que también estuviera accesible en medios digitales de mayor afluencia.

No hay comentarios: