miércoles, 22 de junio de 2011

Santiago Castellano (Banesto): “Las entidades financieras intentamos dar soluciones de pago aunque no se crea”

· El Letrado Territorial de Canarias del mencionado banco ha afirmado hoy en las II Jornadas sobre ventas extrajudiciales que en los dos últimos años se ha tramitado desde su entidad un gran volumen de ventas extrajudiciales y que “es elevado el número de expedientes en los que tenemos en el deudor la entrega voluntaria del inmueble”


· El registrador de la Propiedad de Adeje Octavio Linares señala que en el último año se han iniciado en Adeje unas 20 ventas extrajudiciales: “En 35 años de profesión no había llegado a realizar este desmesurado número de ventas extrajudiciales ni de lejos”

Santa Cruz de Tenerife, 22 de junio de 2011 | Jornadas |  Gabinete de Prensa.

“La venta extrajudicial ante notario no nos dice nada más cómo solventar el problema. Existen soluciones prácticas y legales que nos recomiendan acudir a la venta extrajudicial porque existen soluciones al respecto, y porque, desde nuestra experiencia, que ha sido corta pero intensa, por el gran volumen de asuntos tramitados en dos años, hemos detectado que los resultados de la venta extrajudicial son muy satisfactorios por la rapidez en que se realiza la garantía”. Así lo ha declarado hoy Santiago Castellano Suárez, Letrado Territorial de Canarias. Área de Recuperaciones e Inmuebles. Banesto, en las II Jornadas sobre la venta extrajudicial ante notario, una alternativa a la ejecución hipotecaria, que organiza el Ilustre Colegio Notarial de Canarias, y que se han celebrado hasta hoy en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Durante su intervención, destacó que a nivel nacional y autonómico, “la realización de la garantía hipotecaria acudiendo a la venta extrajudicial estamos en un periodo de 6 a 9 meses, incluyendo la escritura pública de la transmisión del bien hipotecado a subasta. Si nos vamos a los procedimientos de ejecución judicial, trabajamos en un periodo de 12 a 36 meses”.

“Es elevado el número de expedientes en los que tenemos del deudor la entrega voluntaria del inmueble. Las entidades financieras intentamos dar soluciones de pago aunque no se crea. Intentamos buscar soluciones alternativas, a refinanciar las cuotas…”, destacó durante su intervención.

Octavio Linares Rivas La Laguna, Registrador de la Propiedad de Adeje-Tenerife, ha destacado también durante estas jornadas que “La hipoteca se debe hacer ante notario y se debe inscribir en un registro. Toda ejecución de hipoteca, sea judicial o extrajudicial tiene que acabar en el registro, bien a favor del acreedor, o de un postor, porque se admitan subastas con concurrencia de terceros extraños a la relación. Dada la crisis, la ejecución de hipotecas ha crecido desmesuradamente en España. Le puedo decir que la de ventas extrajudiciales, en Adeje en 15 meses se han iniciado unas 20 ventas extrajudiciales. En los 32 años de registrados no he hecho ni de lejos ese número de ventas extrajudiciales”.

No hay comentarios: