lunes, 11 de julio de 2011

IV CONGRESO DE DERECHO MERCANTIL Y CONCURSAL DE CANARIAS

El juez del Caso Dhul califica de “excelente” el informe provisional de la administración concursal de la empresa de postres


El Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Granada, Blas González Navarro, informa de que el pasivo de la empresa será superior a los 800 millones de euros y se informa en él de irregularidades “muy significativas en la gestión de la empresa por parte de la familia propietaria”


Participa este jueves en el IV Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, que se celebra en el Hotel Baobab (Gran Canaria), con una ponencia en la que se muestra partidario de la implantación de los acuerdos extrajudiciales de refinanciación durante la fase preconcursal


Asegura que Granada es la segunda provincia “más cargada de España en materia concursal relativa, es decir, si se contempla la carga de asuntos del juez, único y sin refuerzos, y el número de jueces”


Critica “la deficiente previsión y falta de perspectiva del CGPJ y el Ministerio de Justicia, incapaces de percibir en su día que los Juzgados de lo Mercantil atascados son un factor adicional de necrosis del tejido productivo”

Las Palmas de GC, 11 de julio de 2011 | Mercantil | Gabinete de Prensa.

El Ilmo. Sr. D. Blas González Navarro, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Granada, impartirá este jueves, 14 de julio, una ponencia en el marco del IV Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, que se desarrollará los días 13, 14 y 15 de julio, en la que disertará acerca de las Soluciones extraconcursales de la insolvencia.

La charla versará sobre la necesidad de que el derecho concursal español, “del mismo modo que avanzó decididamente hacia la modernidad con la Ley Concursal de 2003, lo haga otra vez asumiendo institutos preconcursales, pues se ha demostrado con la crisis todavía existente que las refinanciaciones de las empresas, los acuerdos privados con los acreedores, chocan con las exigencias procesales del concurso judicial. Se trata de propiciar acuerdos privados entre los interesados que luego sean simplemente homologados por el Juez”.

El juez Blas González instruye el Caso Dhul, la segunda empresa del conglomerado de Nueva Rumasa con mayor volumen de deudas. Los administradores concursales de Dhul acaban de presentar el informe sobre la situación patrimonial del fabricante de flanes y postres, después de la prórroga extraordinaria que el magistrado concedió.

Con respecto a este caso, asegura que el concurso de DHUL ya cuenta con el informe provisional, en una labor excelente, debo decir, de la administración concursal. El pasivo será superior a los 800 millones de euros y se informa en él de irregularidades muy significativas en la gestión de la empresa por parte de la familia propietaria que será necesario estudiar con detenimiento, habiéndose dado traslado a la propiedad y al resto de acreedores para que se pronuncian al respecto, iniciándose con ello la fase incidental, que se presume muy compleja.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha dicho recientemente que la crisis económica ha puesto de manifiesto que la Ley Concursal no ha cumplido con su función y que los juzgados españoles no estaban preparados para tramitar el elevado número de insolvencias empresariales declaradas desde 2008. Además, afirma que la aplicación práctica de la ley no ha sido la deseada, ya que no ha incentivado a los deudores a presentar a tiempo un plan de rescate.

A este respecto, Blas González opina que el problema de la Ley Concursal “no ha sido su diseño, que, en comparación con la situación anterior, vigente desde el siglo XIX, es moderno y acertado en líneas generales, sin perjuicio de la necesidad de actualizarla y mejorarla en algunos puntos”. “El problema es la inexistencia de cultura concursal en España, que tardará todavía años en llegar y que hace que el empresario tema el estigma del concurso y llegue al mismo en una situación crítica e irreversible; así como la deficiente previsión y falta de perspectiva del CGPJ y el Ministerio de Justicia, incapaces de percibir en su día que los Juzgados de lo Mercantil atascados son un factor adicional de necrosis del tejido productivo”.

Canarias ha sido la segunda autonomía en la que más se redujo el número de empresas y particulares que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) durante el primer semestre del año. Se situó en 83, lo que supone una bajada interanual -respecto al mismo periodo de 2010- del 2%, inferior sólo a la registrada en Murcia (-9%). Son datos del Baremo Concursal publicado por PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, González Navarro, magistrado del Juzgado de Granada, aprecia en esta ciudad “un incremento muy sensible, no tanto en la cantidad, como en la calidad del concurso: empresas mucho más grandes y significativas, que aguantaron bien el primer embate de la crisis pero que, finalmente, han sucumbido en la segunda oleada, sin posibilidad de una nueva refinanciación”.

Según la Inspección del propio CGPJ, González apunta que “Granada es la segunda provincia más cargada de España en carga concursal relativa, es decir, si se contempla la carga de asuntos del juez, único y sin refuerzos, y el número de jueces. Sólo lo supera Málaga, aunque allí existen cinco jueces para dos Juzgados”.

No hay comentarios: