jueves, 11 de agosto de 2011

El 1-1-2 Canarias atendió a 237.810 personas durante el primer semestre del año 2011

Sala operativa de Las Palmas de GC
• Un total de 72.390 se encontraban en una situación de emergencia, con riesgo inminente para su vida, bienes o derechos

Canarias, 11 de agosto de 2011 | Seguridad | Gabinete de Prensa.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió en los primeros seis meses del año a un total de 237.810 personas, 2.134 más que el mismo periodo del 2010. De ellas, 72.390 se encontraban en una situación de emergencia, es decir, en unas circunstancias de peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos. Esta cantidad supera en un 2,75% la cifra del año anterior.

En este periodo, el CECOES 1-1-2 recibió 420.297 demandas de asistencia, con una media de 2.335 al día. De ellas, un 55,1% del cómputo global, 231.778, fueron atendidas sin la necesidad de movilizar recursos.

En los casos que no fue precisa la movilización de recursos, son los técnicos sectoriales presentes en las dos salas operativas de Canarias (el coordinador multisectorial, los agentes de Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, el médico o el enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario y el técnico de bomberos) los que respondieron a las solicitudes de ayuda de los alertantes a través de la teleasistencia. De esta forma, los usuarios de este servicio de emergencia reciben, de una forma rápida y efectiva, el asesoramiento y las indicaciones necesarias para resolver sus demandas.
Sala operativa de Santa Cruz de Tenerife

Movilización de recursos

Por otra parte, 188.519 incidentes fueron resueltos por las salas operativas mediante la movilización de recursos, un 1,1% más que el año 2010. Para la resolución de estos incidentes, el CECOES 1-1-2 activó por tierra, mar y aire la cantidad de 226.768 recursos, lo que supone un aumento del 2,8%.

Los incidentes mayoritarios han continuado siendo los relacionados con el sector sanitario, que alcanzaron los 94.609, lo que supuso un 50,2% del total; seguidos por los 58.387 casos clasificados por seguridad ciudadana con un 31%, y los servicios relacionados con accidentes, tanto de tráfico como de otro tipo, que sumaron 20.192 y acapararon un 10,7% del cómputo global.

A continuación se registraron incidentes que precisaron de la intervención de recursos de extinción, salvamento y rescate que representaron un porcentaje de un 8% de total con 15.010 servicios y, en menor cantidad, aquellos en los que intervinieron medios de Salvamento Marítimo con 321.

Por territorios, los incidentes registrados alcanzaron porcentajes similares. Las islas orientales (Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria) aglutinaron el 52,7% de los servicios, mientras que las occidentales (Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro) contabilizaron el 47,3%. A su vez, las islas en las que el CECOES 1-1-2 coordinó más incidentes fueron Gran Canaria, con 112.653; seguida de Tenerife, con 101.023; y Lanzarote, con 14.051.

En cuanto a los municipios, Las Palmas de Gran Canaria ocupó el primer lugar en el número de servicios resueltos desde las salas operativas con 56.466, seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 27.913; San Cristóbal de La Laguna, con 17.563; y Telde, con 13.825 incidentes.

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