lunes, 1 de agosto de 2011

NUEVA COMPOSICIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA DE GRAN CANARIA

El organismo se encarga de gestionar los teatros del Cabildo grancanario y está formado por cinco expertos y otros tantos consejeros de la institución insular.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de agosto de 2011 | Cultura - Patrimonio Histórico | Gabinete de Prensa.

Presidido por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, el Patronato de la Fundación Canaria de Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria inicia una nueva etapa con la incorporación de sus nuevos miembros, entre los que figuran un grupo de expertos integrado por el dramaturgo y Premio Tirso de Molina de Teatro 2011 Antonio Tabares; el profesor de Literatura José Manuel González y los directores de la Escuela de Actores de Canarias en Gran Canaria y del Centro Coreográfico Trini Borrull, Antonio Suárez y Anatol Yanowsky, respectivamente, así como el verseador y doctor en Literatura Yeray Rodríguez.

También conforman el Patronato de esta Fundación, encargada de gestionar los teatros del Cabildo, representantes de todos los grupos políticos presentes en el Pleno de la institución insular: Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC). Por ese motivo, a los citados especialistas hay que sumar desde ahora al propio Larry Álvarez y a los consejeros insulares de Educación y Universidad y de Cooperación Institucional y Solidaridad, José Miguel Álamo (PP) y Antonio Hernández Lobo (CC-PNC-CCN), respectivamente, así como a Isabel Guerra (PSC-PSOE) e Inés Jiménez (NC).

Álvarez ha mostrado su confianza en que la labor de los nuevos vocales sirva para enriquecer el mandato del nuevo grupo de gobierno. “Espero sus aportaciones sirvan para mejorar cada día más la oferta y todo lo que pende del gran paraguas que es el Teatro Cuyás”, les dijo durante un primer encuentro mantenido en el coliseo de Viera y Clavijo.

PRIMERA REUNIÓN

En su primera reunión, celebrada en el Teatro Cuyás, los nuevos miembros del Patronato han elegido por unanimidad al consejero insular de Educación y Universidad, José Miguel Álamo, vicepresidente de la Fundación, así como la composición de la Comisión Ejecutiva, que estará integrada por Larry Álvarez (presidente), José Miguel Álamo, (vicepresidente), Antonio Hernández Lobo y Anatol Yanowsky.

Además, los nuevos vocales han conocido de mano del gerente y del director artístico, Juan Márquez y Gonzalo Ubani, respectivamente, la situación económica y artística del Teatro Cuyás, así como del resto de instalaciones que, en materia escénica, dependen del Cabildo Gran Canaria.

En su discurso, Yeray Rodríguez apostó por seguir ampliando, también con folklore, la oferta cultural del Teatro, y se mostró satisfecho de que para su próxima temporada éste haya programado un concierto de Casa Compay Segundo.

En general, los nuevos vocales han subrayado la importancia de impulsar la colaboración con otras instituciones en materia cultural. En ese sentido, Yanowsky recordó que “no hay tanto público, por lo que hay que evitar que las distintas instituciones se pisen las programaciones”. “Hay que evitar que vayan por libre” para, dijo, “tratar de unir, no de separar”. Por esa razón, se mostró partidario de coordinar campañas también para la captación de los jóvenes, de forma que puedan participar en el diseño de las políticas culturales en un momento en el que éstas pueden actuar de “vínculo”.

En términos similares se ha expresado el director de la Escuela de Actores de Canarias en Gran Canaria, Antonio Suárez, quien ha hecho hincapié en la importancia de trabajar para crear nuevos públicos y atraer a los jóvenes hacia las salas para, en el futuro, ganar espectadores. Suárez pidió asimismo promocionar todos los espectáculos para levantar las barreras de las ciudadanías ante propuestas menos comerciales.

Por su parte, Antonio Tabares ha declarado que “es un lujo contar con un teatro como el Cuyás en Canarias” y abogó por un Cabildo “atento y que sepa mimar” a los autores de la Isla, no por el simple hecho de ser grancanarios, sino porque realmente hay en ellos un talento que debe tenerse en cuenta para que no se disperse.

No hay comentarios: