lunes, 12 de septiembre de 2011

Filmoteca Canaria proyecta esta semana la película 'Tirma (La Principesse delle Canarie)'

· El filme de Paolo Moffa, rodado en Canarias en 1954, está protagonizado por Marcelo Mastroianni y Silvana Pampanini

· Se exhibirá en el Teatro Guiniguada este martes, 13 de septiembre, y en Multicines Renoir el jueves 15, a las 20.30 horas


Las Palmas de GC, 12 de agosto de 2011 | Cultura - Cine | Gabinete de Prensa.

Filmoteca Canaria, departamento dependiente del Gobierno Autónomo, comienza la temporada con la proyección de la película Tirma (La Principesse delle Canarie), rodada en Canarias en 1954 y ambientada en la conquista del Archipiélago. El film de Paolo Moffa, está protagonizado por Marcello Mastroianni y Silvana Pampanini, y se proyectará en una sesión abierta al público que tendrá lugar mañana, martes 13, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 15, en Multicines Renoir-Price, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.30 horas.

La sesión estará presentada por la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, el coordinador de “Proyecto Salvar la Memoria: Tirma-Moby Dick”, Luis Roca, y el director de de la Casa Museo Antonio Padrón, donde hubo hace poco una exposición de Tirma, César Ubierna. Durante este acto el público podrá conocer la labor de investigación y de recuperación de este material fílmico, cuya única copia en color fue localizada por Filmoteca Canaria en Italia en el año 2005, después de veinte años de búsqueda por diferentes archivos extranjeros, al haberse perdido toda pista de la misma desde su estreno en España en 1956.

La película trata sobre la conquista de Canarias, en el siglo XV, y se considera uno de los rodajes más importantes realizados en las Islas. Dirigida por Paolo Moffa y producida por Carlos Serrano de Osma, 'Tirma' se rodó casi en su totalidad en Gran Canaria en el verano de 1954. El argumento está basado en el romance del escritor canario Juan del Río Ayala y cuenta la historia de amor entre una princesa guanche (Silvana Pampanini) y un capitán del ejército castellano (Marcello Mastroianni).

La producción de la película despertó gran expectación tanto en el ámbito local como en el nacional, al contar con un equipo técnico y artístico de primer nivel, en el que además de Pampanini y Mastroianni participaban Gustavo Rojo, José María Rodero y Elvira Quintillá entre otros números de canarios.

Tras su estreno en España, no se vuelve a saber nada de la película hasta que Filmoteca Canaria localiza una copia defectuosa en blanco y negro y versión italiana en la década de los ochenta que se proyecta en Canarias en 1990. La copia en color y versión española que localizó la Filmoteca en el año 2005 en los archivos de Cinecittá (Italia), se proyectó, cincuenta años después de su estreno en las islas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco del Foro Canario del 7º Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Entre los 1.500 asistentes, muchos de los que fueron figurantes y participantes en el rodaje, que tuvieron la oportunidad de ver la película por primera vez, como el propio Gustavo Rojo, que después de participar en el rodaje viajó a México y no había podido asistir a su estreno.

El éxito de la iniciativa está muy relacionado con la puesta en marcha en 2006 del proyecto 'Salvar la Memoria, 50 años de Tirma y Moby Dick', dirigido por Luis Roca Arencibia, en el que participó la Filmoteca Canaria junto a otras instituciones. Gracias a este proyecto se grabaron los testimonios de muchas personas que participaron en el rodaje de la película y se ha recuperado y compilado gran número de fotografías y material gráfico.

No hay comentarios: