lunes, 19 de septiembre de 2011

La música vertebra la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias

Sinéad O’Connor, Teresa Salgueiro, Hindi Zahra, Anouar Brahem Quartet, Jeff Neve Trío y Charles Lloyd New Quartet, entre otros solistas y grupos, actuarán los próximos meses en el Espacio Cultural de la entidad en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 19 de septiembre de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

La música vertebra la programación de la nueva edición del Otoño Cultural de CajaCanarias, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en el Espacio Cultural de dicha institución, en Santa Cruz de Tenerife.

La programación fue presentada este viernes, día 16 de septiembre, por la directora de CajaCanarias Banca Cívica, Natalia Aznárez, y el jefe de la Obra Social y Cultural de esta entidad, Álvaro Marcos Arvelo, quienes explicaron las diferentes actividades previstas para los próximos meses.

Una veintena de propuestas multidisciplinares forman parte de esta iniciativa, entre las que destacan conciertos de diferentes estilos musicales, coloquios, presentaciones literarias, talleres y espectáculos infantiles.

Entre los artistas invitados, destaca la presencia de Sinéad O’Connor, Teresa Salgueiro, Hindi Zahra, Anouar Brahem Quartet, Jeff Neve Trío y Charles Lloyd New Quartet, entre otros importantes solistas y grupos.

Medio siglo de vigencia

Natalia Aznárez resaltó que el Otoño Cultural de CajaCanarias “es una cita que ya tiene más de cincuenta años de antigüedad y que ha ido creciendo gracias al entusiasmo y la complicidad de nuestra sociedad.

Muestra de ello es la aceptación que tiene en el público, con más de 20.000 personas que asistieron el pasado año.

Para la directora de CajaCanarias, el éxito alcanzado ha sido posible porque “hemos podido crear un espacio donde se cruzan culturas, músicas del mundo, formas de pensar y analizar la realidad que nos toca vivir”.

“El Otoño Cultural –prosiguió– es una caja de resonancias donde conviven el arte y el pensamiento, donde podremos oír una melodía que nos transporta a otro tiempo, acercándonos a la sabiduría musical de culturas lejanas, donde podremos descubrir toda la trayectoria artística y vital de uno de los artistas canarios más importantes de nuestro tiempo como es José Abad, donde se dan cita las presentaciones de los premios literarios más veteranos y prestigiosos del archipiélago, como el de poesía ‘Pedro García Cabrera’ y el de novela ‘Benito Pérez Armas’; y donde se reflexiona sobre temas de gran interés”.

Coherencia

A juicio de la representante de CajaCanarias, “el programa que les presentamos mantiene la coherencia de toda esa búsqueda de raíces y sonidos del mundo, manteniendo la calidad de otros años. Proponemos más de veinte actividades, que son siempre una invitación a descubrir artistas que nos obsequian una forma personalísima de entender la música clásica, el jazz, o las músicas del mundo”.

“Junto a ellas –subrayó–, el Otoño Cultural se ha distinguido por abrir un tiempo de reflexión. Por nuestro Espacio Cultural han pasado destacados intelectuales que han compartido este foro de vocación humanista que impulsa CajaCanarias. Este año nos centraremos en el análisis del papel de la justicia en la democracia”.

Natalia Aznarez argumentó que “el Otoño Cultural es, por derecho propio, nuestra celebración de la cultura. Una ocasión única de disfrutar, pero también de entender las claves de nuestro tiempo”.

“Este Otoño Cultural –concluyó– pertenece a los clientes de CajaCanarias Banca Cívica y muy especialmente a aquellos que apoyan este proyecto, pues todos ellos son los que hacen posible que este festival siga vivo año tras año”.

Desde el 7 de octubre

Por su parte, Álvaro Marcos Arvelo desgranó todo el programa de actividades, que comienza el día 7 de octubre “con dos de los más destacados músicos tinerfeños, como son Cristo Barrios y Gustavo Díaz, que pasean el nombre de Canarias por los escenarios más prestigiosos del mundo, como el Concertgebouw de Amsterdam, los konzerthaus de Berlín y Viena, el Royal Albert Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York”.

También puso de relieve la actuación del grupo galardonado con el Premio de Música ‘María Orán’, el Cuarteto Ancona, y el estreno en dicho concierto de la obra compuesta por el compositor distinguido en este certamen Ernesto Mateo, “lo que supone un doble reto para estos jóvenes músicos”, indicó.

Dentro del apartado de jazz, “contamos –explicó– con un músico mítico, el saxofonista Charles Lloyd. Cada concierto de él es un viaje a lo desconocido, su música es hipnótica y dice que ‘todo lo que hace es cantar una melodía desde el interior del alma. Este artista siempre se ha sabido acompañar de grandes pianistas, como Kaith Jarret, Michael Petrucciani o Brad Meldhau, y en esta ocasión vendrá acompañado de Jason Moran, que va a dar mucho que hablar en los próximos años”.

“Otro de los músicos que habrá que seguir en el futuro –comentó– es el compositor y pianista belga Jeff Neve y su trío”, al que calificó como “un virtuoso solista, que lo mismo aborda por toda Europa el repertorio clásico, con las Variaciones Goldberg de Juan Sebastian Bach, como recorre con su grupo los grandes festivales de jazz de Montreal, Viena, París o Londres”.

Músicas del mundo

Dentro del género de músicas del mundo, el jefe de la Obra Social de CajaCanarias centró su atención sobre Anouar Brahem, “un laudista que recoge en sus composiciones toda la sabiduría de Al-Andalus, a través de un sonido intimista que no tiene fronteras. Su mismo cuarteto, integrado por músicos de Alemania, suecia y Túnez, constituyen un diván del mundo”.

En cuanto al fado, aseguró que “quedaremos atrapados por la voz vibrante de Teresa Salgueiro, que fue el alma del grupo Madredeus y que viene a presentar su espectáculo ‘Voltarei à minha terra’, su más reciente viaje musical a través de la memoria colectiva portuguesa”.

Respecto a Hindi Zahra, otra de las estrellas del Otoño Cultural, Álvaro Marcos Arvelo invitó a desconfiar de las etiquetas que la consideran como la nueva Billie Holliday y a escucharla como “una cantante diferente, a contracorriente con Billie y emocional como ésta”.

“Y es que –matizó– una voz no sólo es una voz al proyectarse en un escenario, sino que hay toda una vida detrás, en la que esta cantante francesa de origen marroquí no admite etiquetas como blues, soul o canción francesa, ya que transita por todos estos estilos sin ataduras”.

Sinéad O’Connor

El concierto que probablemente suscitará mayor interés de la programación será, sin duda, el de Sinéad O’Connor, a juicio de Álvaro Marcos Arvelo, la voz irlandesa que cautivó el corazón de millones de personas con la canción ‘Nothing compares U 2’ en los años 90, “pero ella ha sabido reinventarse, dejar atrás a la mujer vehemente, pero no a la rebelde, y resulta emocionante comprobar como el color de su voz es ahora más profundo”, argumentó.

“En todos estos años hemos tenido la oportunidad de vivir conciertos irrepetibles por la emoción y la intensidad de artistas que se vacían, y creemos que las propuestas para 2011 volverán a hacernos vivir esos momentos inolvidables”, vaticinó.

Espacios para la reflexión

Una de las actividades que también concita el interés general son los coloquios, con dos interesantes temas de debate. Por una parte, el ciclo ‘La condición humana’ tendrá como protagonista al periodista Iñaki Gabilondo, que dialogará con el también periodista y escritor Juan Cruz sobre el momento por el que atraviesan los medios de comunicación, reflexiones que recientemente ha plasmado en el ensayo titulado ‘El fin de una época’.

El otro ciclo es ‘El mundo que queremos’, que coordina el también periodista y escritor Fernando Delgado, que abordará el papel actual de la judicatura bajo el título ‘Justicia y Democracia’ y que contará con invitados de prestigio como los magistrados José Ricardo de Prada y José Antonio Martín Pallín, el ex Defensor del Pueblo y Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa Álvaro Gil-Robles, el vocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, el asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya Baltasar Garzón y la fiscal de dicho Tribunal María Dolores Delgado.

Respecto al resto de actividades, el jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias adelantó que se prepara una gran exposición de José Abad y destacó las presentaciones literarias de los premios de novela y poesía que convoca la entidad, además de invitar a los niños a participar de las numerosas actividades infantiles que se van a desarrollar.

Cultura accesible

También recordó que las actividades son en su mayoría de carácter gratuito salvo aquellas citas en las que, por limitaciones de aforo, se ha establecido un precio simbólico, que oscila entre los 5 y los 15 euros para los clientes de CajaCanarias. Las localidades se encuentran disponibles a través del servicio de venta de entradas de la página web de la entidad de ahorro, www.cajacanarias.es.

Todas las actividades podrán seguirse a través de Facebook, donde se colgarán noticias actualizadas y videos relacionados con las distintas actividades del Otoño Cultural, y donde se realizarán sorteos de entradas para los conciertos, publicaciones y visitas exclusivas a las exposiciones para aquellos clientes que hacen posible que el Otoño Cultural sea una realidad cada año.

Álvaro Marcos Arvelo, por último, cito a Amin Malouf para justificar los recursos que se destinan a la cultura en una época de crisis como la actual, pues “no es un lujo que nos permitimos en épocas faustas. Y no puede serlo porque la misión de la cultura es formular las preguntas esenciales. Miramos afuera, hacia el mundo para saber quien somos. Así pues, esa esencia que inspira el Otoño Cultural de CajaCanarias es, como dice Charles Lloyd, la melodía interior que buscamos en nosotros para conectar con los demás, para buscar eso que a veces sucede: la armonía”, concluyó.

No hay comentarios: