jueves, 15 de septiembre de 2011

Los prodigiosos años 60: la era del ‘Flower Power’ será la temática del Carnaval 2012 en Santa Cruz

Se recrea una época de libertad, colorido, creatividad y música desde la perspectiva de la sencillez

Se opta por una solución consecuente con la crisis y de fácil adaptación a todos los bolsillos


Santa Cruz de Tenerife, 15 de septiembre de 2011 | Carnaval - Programa | ASSOPRESS.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha escogido los prodigiosos años 60 con la era del ‘Flower Power’ y el trasfondo del movimiento hippie como la temática del Carnaval 2012. Tras estudiar muchas propuestas, se ha optado por ésta al recrear una época de libertad, colorido, creatividad y música desde la perspectiva de la sencillez y, al mismo tiempo, al tratarse de un motivo consecuente con la crisis económica actual y de fácil adaptación para todos los bolsillos. De igual manera, la filosofía hippie también se amolda al espíritu transgresor que siempre ha caracterizado al Carnaval por lo que ambos son absolutamente complementarios.

Este movimiento contracultural nació durante la década de los 60 del siglo pasado en Estados Unidos, pero también fue el periodo en el que se fundaron muchas de las primeras agrupaciones del Carnaval y en el que Santa Cruz se convirtió en el único reducto del territorio nacional en el que se seguía celebrando el Carnaval bajo la denominación de Fiestas de Invierno. De igual manera, en 1962 se editó el primer cartel del Carnaval, una costumbre que aún prevalece hasta la actualidad.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó, tras felicitar al director artístico de las Galas del Carnaval, Juan Carlos Armas, y al encargado del diseño del cartel del Carnaval, Alfonso Bravo, que la temática de la próxima edición de las fiestas “da muchísimo juego porque hace referencia a una época en la que pasaron muchísimas cosas, no sólo ya con el movimiento hippie, sino también de otros acontecimientos históricos como la llegada del hombre a la Luna, la Revolución Cubana o el Mayo Francés. Pretendemos despertar la imaginación de la gente y estoy convencido de que será todo un éxito”.

El ‘Flower Power’ se caracterizó por la rebeldía contra el sistema y el rechazo al consumismo. Esta generación, que dio a conocer en el mundo entero un estilo de vida bohemio, la defensa del ecologismo y una nueva forma de vida basada en la paz y el amor, abanderó sus reivindicaciones a través del rock psicodélico y el folk contestatario. La creatividad y el colorido que acompañaba a las expresiones artísticas de esta contracultura, definió a la década de los 60 como uno de los decenios más brillantes del siglo pasado.

El edil responsable del área de Fiestas, Fernando Ballesteros, manifestó que entre todas las propuestas que barajaron, “elegimos ésta por ser vistosa, colorida y porque se adapta bien a la coyuntura económica actual de los ciudadanos”. Al mismo tiempo, desveló que la idea “nos llegó a través de Toño León, un artista muy vinculado a Santa Cruz” y aseguró que tanto Juan Carlos Armas como Alfonso Bravo “están muy ilusionados con su cometido en el próximo Carnaval y van a realizar un muy buen trabajo”.

Del mismo modo, Ballesteros también avanzó que la Gala de Elección de la Reina “tendrá un coste del 50 por ciento de lo que se pagó por la de la edición de 2011” y que para la confección del cartel “hay una partida presupuestaria consignada de 3.000 euros”. No obstante, reiteró junto al propio alcalde que estos recortes “no quitarán ni vistosidad ni grandiosidad a los Carnavales de 2012”.

Juan Carlos Armas

El director artístico de las galas del Carnaval 2012 mostró su “ilusión y responsabilidad por ser el responsable de la gala del Carnaval más importante que se hace en todo el mundo” y, a la vez, alabó la elección de la temática del próximo año “porque es un tema muy divertido, con color y alegría”. Entre sus principales retos admitió el de “hacer una gala más ágil en la que lo pasen bien tanto los que estén en casa como los que acudan al recinto” y también avanzó que las principales protagonistas “van a ser las reinas, que estarán apoyadas por el buen hacer de todos los grupos del Carnaval para que todo salga bien “.

Conocido y reputado diseñador de moda, es famoso por sus creaciones, que han ganado innumerables premios en el ámbito de las fiestas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Le avala el haber conseguido los triunfos de la Reina del Carnaval de los años 2000, 2004, 2005, 2006 y 2007, además de varios reconocimientos por los diseños de comparsas y otras agrupaciones musicales.

Asimismo ha llevado a cabo la dirección artística de numerosos eventos y festivales, que lo colocan en primera línea de los profesionales de este sector. Entre ellos, figuran la puesta en escena de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz en seis ocasiones; el Festival de Música Melódica de Candelaria en tres ediciones; y otras galas de fiestas de municipios tinerfeños como Candelaria, Arafo, El Rosario o Güímar. Además, también fue ayudante de dirección en la Gala del Carnaval de los años 2004 y 2005.

En el ámbito de la moda, Juan Carlos Armas comienza a trabajar desde 1988 mostrando sus colecciones tanto en Canarias como en otros escenarios de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Shangai, Londres, Caracas, La Habana o Curaçao. Colabora como estilista y diseñador en diversas publicaciones de moda y programas de televisión, además de participar en pasarelas como Gaudí, Moda Cálida y confeccionar los trajes de las misses ganadoras de diferentes certámenes de Canarias y México.

Alfonso Bravo

El diseñador del cartel del Carnaval 2012 agradeció la responsabilidad que han depositado en él e indicó que la temática de las fiestas “es atractiva y da mucho juego. Personalmente, voy a darlo todo y a poner toda mi ilusión en la confección del cartel que, como es lógico por mi labor profesional, va a ser una fotografía”, apuntó.

Este fotógrafo tinerfeño colabora, desde 1994, con revistas nacionales e internacionales de la talla de Vogue España, Elle España, Yo Dona, Vogue Italia y Vogue Sposabella entre otras.
Vinculado al mundo de la moda, Bravo ha realizado las campañas de Tenerife Isla de Moda del Cabildo de Tenerife en seis ocasiones, además de haber creado las campañas publicitarias de diseñadores tinerfeños como M&M o de instituciones como Auditorio de Tenerife, Bahía del Duque, Estudio de Interiorismo Pascua Ortega y Hotel Botánico.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en Tenerife, Madrid, Barcelona, Londres, París, Estambul, Caracas, Miami y Nueva York. En 2010 expuso en Nueva York y Miami la obra ‘Les Feulles Mortes’ y actualmente es el director creativo de la empresa Bravo &Segovia.

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