miércoles, 14 de septiembre de 2011

RODEZNO DE HONOR 2011


Madrid, 13 de septiembre de 2011 | Cultura - Galardones | Gabinete de Prensa.

La Agrupación Cultural "El Rodezno" de Curaco de Vélez, reunida en sesión plenaria ayer día 12 de eptiembre,   ha decidido conceder elRODEZNO DE HONOR 2011 a título póstumo, al poeta de Chiloé, ARISTÓTELES ESPAÑA, como reconocimiento a su magnífica obra poética y por su contribución a la tarea de situar el nombre de Chiloé en el panorama nacional de la cultura.

Este premio, RODEZNO DE HONOR, se otorga cada dos años por nuestra organización a personas o entidades que hayan destacado en el ámbito cultural de Chiloé, siendo ésta la segunda ocasión en que se concede. La entrega se hará en un acto especial de conmemoración del aniversario de creación de nuestra Agrupación  el próximo 6 de octubre.
 
ARISTÓTELES ESPAÑA,  quien falleciera el pasado 28 de julio en Valparaíso, nació en Castro y fue el prisionero más joven de la Isla Dawson. Licenciado en Derechos Humanos en el Instituto Argentino por los Derechos del Hombre,  estudió también  Comunicaciones y Guión Cinematográfico. Entre sus libros, podemos destacar: Incendio en el silencio (1978), Equilibrios e incomunicaciones (1980), Dawson (1985), Contra la corriente (1989), El sur de la memoria (1992), Poesía chilena: la generación NN (Antología, 1993), Los pájaros de post-guerra (1995), Tardes extranjeras y otros poemas (1998) y Materia de eliminación (1998).

En 1983 obtuvo el Premio Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago; en 1985, el Premio Especial Rubén Darío del Ministerio de Cultura de Nicaragua y en 1998, el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile y el Consejo Nacional del Libro . 

"La  poesía me enseñó a ser libre y a creer en la diversidad. Escribir poesía en un campo de concentración como Dawson fue escribir un canto de amor en medio de la muerte”, relató en una entrevista reciente.

No hay comentarios: