miércoles, 28 de septiembre de 2011

Spam y YouTube: una larga relación de amor y odio

ALERTAS

Madrid, 28 de septiembre de 2011 | Informática - Seguridad | Gabinete de Prensa.

Los usuarios de YouTube reciben diariamente mensajes de spam promocionando webs que sirven para obtener suscriptores, sin embargo muchos desconocen las medidas que existen para evitar dicho spam.

Los expertos de Kaspersky Lab advierten que al leer mensajes personales o al ver vídeos compartidos en la bandeja de entrada de YouTube youtube.com/inbox, se puede apreciar debajo una opción para ''marcar como spam''. Cuando muchos usuarios marcan esos mensajes como spam, la cuenta es verificada por YouTube, y generalmente se suspende la cuenta que envía el spam, inclusive se puede bloquear al usuario.

La predilección de los spammers hacia YouTube no es algo nuevo, esta historia se remonta al año 2007, cuando se explota la vulnerabilidad de la plataforma YouTube para enviar spam, señalan los expertos de Kaspersky Lab. Más tarde, en el 2009, los spammers utilizan YouTube como un servicio de alojamiento de vídeo. En 2010, los spammers ofrecen a los usuarios, la posibilidad de descargar una barra de herramientas de YouTube, que supuestamente haría más fácil la búsqueda de videos, sin embargo la realidad era otra, ya que se trataba de un troyano.

En el primer semestre de 2011 los spammers utilizaron YouTube para encubrir sus mensajes spam, haciendo que parezcan simples notificaciones del servicio de alojamiento de vídeo.

Dese Kaspersky Lab se ha detectado recientemente, envíos masivos de correos spam, que a primera vista parecían correos basura habituales colgados en los foros y tablones de anuncios, y que se envían como notificaciones por correo electrónico a los usuarios de estos foros.



El mensaje spam publicitaba medicamentos. Sin embargo, los enlaces dirigían a YouTube en lugar de a tiendas online. Los videos de YouTube consistían en una foto de fondo con el nombre del medicamento y un enlace a un sitio de venta de medicamentos.

Expertos de Kaspersky Lab advierten que el número de visitas para los diferentes videos era de 1 a 40. Esto demuestra, una vez más, que la solución al spam aún está muy lejos, tanto como los spammers y su publicidad quieran, ya que la eficacia de estos ataques depende, en gran medida ,del ingenio del spammer a la hora de inventar nuevos engaños.

Cuando los spammers envían este tipo de spam, obviamente se valen de la popularidad de este recurso de Internet y de una aparente protección de los filtros antispam. Sin embargo, en la práctica, sucede lo opuesto: los spammers no pueden colocar muchos videos en YouTube debido a los numerosos pasos que se deben seguir para crear una cuenta a fin de garantizar que el solicitante sea una persona normal y corriente. En consecuencia, la cantidad de diferentes URLs en el correo es muy reducida. Esto facilita que los filtros detecten los enlaces y explica por qué este tipo de spam no está muy extendido.

No hay comentarios: