miércoles, 12 de octubre de 2011

PEDRO HALFFTER DIRIGE RACHMANINOV Y SHOSTAKOVICH A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA, CON EL PIANISTA MIKHAIL RUDY COMO SOLISTA

 Pedro Halffter, Director Artístico y Titular de la OFGC, ofrece su primer concierto de esta temporada al frente del conjunto grancanario.


 El programa, titulado “Clásicos rusos del siglo XX”, incluye el Concierto para piano nº 2 de Sergei Rachmaninov con Mikhail Rudy como solista y la Sinfonía nº 5 de Dimitri Shostakovich.


 Encuentro coloquio previo con Pedro Halffter en la Sede de la OFGC.

Las Palmas de GC, 12 de octubre de 2011 | Cultura - Orquesta | Gabinete de Prensa.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su quinto concierto de abono de la temporada 2011-2012 el próximo viernes 14 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa estará dirigido por el maestro Pedro Halffter, que ofrece el primero de su programas durante esta temporada.

Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs.

CLÁSICOS RUSOS DEL SIGLO XX

El programa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria recoge dos de las más célebres composiciones rusas del siglo XX, el Concierto para piano nº 2 de Sergei Rachmaninov y la Sinfonía nº 5 de Dimitri Shostakovich, piezas de dolorosa gestación y representativas de dos mundos estéticos y de dos momentos históricos antagónicos.

El Concierto para piano nº 2 es con gran diferencia la obra más difundida de Rachmaninov. Verdadero caballo de batalla de los grandes virtuosos del teclado, este Op. 18 fechado en 1901 se ha impuesto como verdadera referencia, casi tópica, del concierto de aliento posromántico, poblado de melodías subyugantes que Rachmaninov, salido de una profunda depresión, integra en un discurso lleno de recursos retóricos y grandeza.

El gran pianista ruso Mikhail Rudy aportará su gran conocimiento de la obra en su actuación como solista junto a la OFGC. Rudy recibió precisamente el “Prix de l’Academie du Disque Français” por su grabación de este Concierto nº 2 con Mariss Jansons y la Filarmónica de San Petersburgo.

Cerrará la velada que dirige Pedro Halffter la Sinfonía nº 5 de Shostakovich (1937), que es también la obra más conocida de su autor. Bajo su aparente tono triunfal se esconde la huella de la persecución del aparato político de la URSS tras el escándalo de Lady Macbeth de Mtsensk. Ante ellos el compositor presentaba su nueva sinfonía como “la respuesta de un artista a unas críticas justas”.


ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Siguiendo la costumbre de temporadas anteriores, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs.

Estos encuentros coloquio, que responden a una creciente demanda de los aficionados grancanarios, tienen carácter gratuito.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, y algunas de las más importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, además de la mayoría de las orquestas españolas.

Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con destacados pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la gira por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Beijing organizados por el Olympic Arts Festival. Recientemente dirigió a la OFGC en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo “Música al atardecer”, organizado por Patrimonio Nacional.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos operísticos entre los que destacan Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde, así como La Fanciulla del West y Turandot de Puccini, Tristán e Isolda y El Holandés errante de Wagner y Turandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha estrenado en España Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano, y Orpheus und Eurydike de Krenek en el Teatro Real.

Ha dirigido Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín. En menos de un año regresará en dos ocasiones más a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang de Schreker y, de nuevo, Salomé.

Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Sus compromisos más recientes incluyen El oro del Rhin de Wagner, La Bohème de Puccini, Don Carlo de Verdi y Peter Grimes de Britten, y su debut en la Gran Sala Chaikovski de Moscú.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

MIKHAIL RUDY piano

Nacido en Rusia, Mikhail Rudy se formó en el Conservatorio de Moscú bajo la tutela de Jacob Flier. Su tarjeta de presentación en Occidente fue con motivo de la celebración del noventa cumpleaños del pintor Marc Chagall, cuando tocó el Triple Concierto de Beethoven junto a Mstislav Rostropovich e Isaac Stern.

Ha ganado varios galardones internacionales, como el Primer Premio del Concurso Marguerite Long de París o el Grand Prix Liszt de Budapest. Desde entonces ha tocado junto a las orquestas más importantes del mundo, como la Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Boston, Staatskapelle de Dresde, Philharmonia, Sinfónica de la BBC, Sinfónica de la NHK de Tokio, Sinfonica Nazionale della RAI de Turín, Nacional de Francia, Nacional Rusa y un largo etcétera.

Asimismo, ha sido invitado por los más destacados festivales internacionales, como los de Berlín, Viena, Tanglewood, Blossom, Montpellier, Aix-en-Provence o La Roque d’Antheron. Su intensa vida concertística refleja su calidad de solista internacional: debutó en Estados Unidos con Lorin Maazel, en el Festival de Salzburgo con Herbert von Karajan, con la Sinfónica de Londres y Michael Tilson Thomas y con la Filarmónica de Berlín en el Waldbühne de la capital alemana.

Posee una extensa discografía para sellos como Calliope, BMG Classics, Erato y, principalmente, EMI. Ha dedicado sus discos a compositores como Beethoven, Brahms, Chopin, Franck, Janácek, Liszt, Rachmaninov, Ravel, Schubert o Szymanowski.

Ha ganado el Prix de l’Academie du Disque Français por su grabación del Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov y el Primer Concierto de Chaikovski con Mariss Jansons y la Filarmónica de San Petersburgo, y el Gran Premio Liszt de Budapest por su antología de obras del compositor húngaro.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, de Otoño en Madrid, de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza. En esta línea merece destacarse la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich y en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino. La Gira a China en septiembre de 2007 le ha permitido consolidar su prestigio como embajadora cultural actuando en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde hace varios años de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. Merece mención especial la colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, referencia europea en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

En la amplia discografía de la OFGC destacan 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

Tras el éxito de sus dos primeros discos para Warner Music con obras de Manuel de Falla y Erich Wolfgang Korngold, la OFGC y el Maestro Pedro Halffter han llevado a cabo dos nuevos trabajos para dicho sello, uno con las orquestaciones de Arnold Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach, y otro con obras de Franz Schreker.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Entre sus actuaciones más recientes destaca el multitudinario espectáculo Symphonicity con el cantante Sting y su Banda dirigidos por Chelsea Tipton en el Estadio de Gran Canaria, y en el Real Monasterio de El Escorial con dirección de Pedro Halffter dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

No hay comentarios: