domingo, 9 de octubre de 2011

SALIR DE LA POSE Y GANAR EN RIGOR

Telde, 9 de octubre de 2011 | Opinión - Política | Josefa Milán Padrón (*)

Todo gobierno está para gobernar y la oposición para realizar la correspondiente labor de control a esa acción de gobierno. Espero sinceramente que el equipo que actualmente rige los destinos del municipio realice su función y responsabilidad pública con acierto, rigor y eficacia porque no es leal desear lo contrario porque no sería bueno para la ciudadanía, pero con igual claridad expreso que, desde mi rol de concejala de la oposición, pienso aplicar las mismas líneas de actuación. No sé exactamente quién y por qué se habrá instaurado ese previo de los cien primeros días para que estas funciones que he mencionado empiecen a desarrollarse a plenitud, pero sí tengo claro que tras la cortesía vienen las decisiones de gobierno y los requerimientos de quien es también legítima defensora de los intereses generales desde la oposición. Y en parte eso persigo con estas breves líneas que sin embargo responden a una incertidumbre compartida hoy por no pocos y pocas teldenses.

En tanto que no existe un plan de actuación municipal al que podamos ceñirnos ni se visualiza siquiera una programación por concejalías de lo que está por llegar, me surgen dudas que, por estar relacionadas con temas que directamente tuvieron relación con responsabilidades que tenía delegadas en el anterior gobierno, me siento obligada a intentar despejar para la ciudadanía o cuando menos a interpelar públicamente a la alcaldesa y sus concejales delegados por si nos lo aclaran.

La conocida como nave del Goro, proyectada, financiada, construida y terminada durante los cuatro años de gobierno de NC-CCN-PSOE, sigue cerrada sin que hasta la fecha sepamos la razón y menos a quien compete que esta situación siga así. Un edificio sin duda de unas condiciones fabulosas, que ya tenía una finalidad definida por el anterior gobierno de la ciudad y que hoy hace dormir el sueño de los justos los 1,7 millones de euros que supusieron su inversión dentro del plan FEILE.

Más triste es sin duda la realidad del llamado Edificio de Usos Múltiples situado en el Cubillo. Una obra que sin duda vino como agua de mayo a una ciudad como la nuestra que venía demandando una mayor centralización de los servicios administrativos municipales y que se hizo realidad gracias a una inversión de 4,6 millones de euros y que quedó terminado antes de acabar el anterior mandato. No sólo eso, que dejó los últimos flecos aledaños como su urbanización circundante con financiación y adjudicación cerradas.

Ahora se aduce que existen problemas para financiar determinadas obras menores y dotación del edificio para mantenerlo muerto, como si no existiera crisis y los mismos problemas cuando el gobierno de NC-CCN-PSOE sacó adelante el grueso de esa importante dotación para bien de la ciudadanía. No es asumible que no se mueva una sola piedra de la obra que lo circunda, que permanezca abandonado, que se haya convertido en un edificio fantasma para el nuevo gobierno de PP-CIUCA-CC.

No se puede gobernar sólo de cara a un titular, una foto, un impulso. Gobernar es algo más que gestionar los recursos que se tienen. También es buscar donde no hay, es articular las mejores respuestas, sumar voluntades, tomar decisiones y planificar en el tiempo qué objetivos se quieren conseguir para que la ciudad se vea beneficiada. Si no hay plan, si no hay visión de conjunto, si se está esperando que caiga del cielo las soluciones, si sólo se piensa en salir del paso, los problemas que ya existen se harán aún mayores y las oportunidades que se le presenten a la ciudad se perderán.

(*) Concejala de NC en el M.I. Ayto. de Telde

No hay comentarios: