lunes, 14 de noviembre de 2011

Banca Cívica gana 150 millones de euros hasta septiembre, un 8,4% más, y consolida su posición

• La entidad ha logrado crecer un 8,4% en su resultado neto en un contexto de reducción del 24% de los resultados del sector

• Los niveles de solvencia de Banca Cívica superan todas las exigencias regulatorias alcanzando la cifra de 9,53% de core capital y un 13,16% en su coeficiente de solvencia

• El PER (Price Earning Ratio) de Banca Cívica se sitúa en el 5,5% frente al 11% de las entidades comparables, lo que implica un atractivo precio de la acción para los inversores

• El resultado presentado por Banca Cívica se elevaría hasta los 318 millones de euros de beneficio si no se aplicasen los costes de integración, FROB e impuestos IDECA.

• La entidad arroja un extraordinario avance de su integración, habiendo realizado el 82% de las sinergias presupuestadas y pagado el 81% de los costes presupuestados hasta finales de 2012

• Los recursos de clientes, excluyendo la financiación mayorista, aumentan el 1% hasta los 37.602 millones de euros

• Los gastos de personal bajan el 8,2%

• La inversión crediticia interanual baja sólo un 1%, un tercio de la caída sufrida por el conjunto del sector. La exposición al sector de la construcción y promoción inmobiliaria baja el 12 por ciento

• Banca Cívica crece un 2,9% en clientes activos, frente al 0,5% del sector

• Aplicando los haircuts de deuda soberana e inversión crediticia de la EBA, Banca Cívica superaría el requerimiento solicitado a los bancos sistémicos con un 9,1%

• El nivel de liquidez permite afrontar cómodamente los vencimientos de financiación mayorista de 11.337 millones de euros hasta 2015. La entidad dispone de colchones y colaterales por valor de 16.048 millones de euros


Madrid, 14 de noviembre de 2011 | Economía - Resultados | Gabinete de Prensa.

Banca Cívica ha aumentado un 8,4% su resultado neto durante los nueve primeros meses del año, hasta los 150 millones de euros. En un contexto de reducción generalizada de los resultados del sector (-24%), Banca Cívica ha conseguido aumentar su beneficio y destacar así frente a las entidades de banca comparables. Este crecimiento ha sido posible, entre otras cuestiones, por el avanzado estado de su integración y el desarrollo de las sinergias del grupo.

El banco, fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol, demuestra con estas cifras su gran capacidad de resistencia en un momento especialmente complejo en el sector financiero, y logra mantener unos ratios de solvencia, liquidez, y en definitiva de fortaleza, por encima de la media de las entidades financieras españolas.

Después de los importantes esfuerzos de dotaciones y provisiones realizados a finales del 2010, por importe superior a los 4.000 millones de euros, y tras la salida a los mercados financieros y el proceso de recapitalización llevado a cabo por el banco el pasado mes de julio, las cifras de Banca Cívica son muy positivas, con un ratio de solvencia del 13,16 por ciento, y de core capital del 9,53 por ciento.

Banca Cívica cuenta con un nivel total de liquidez disponible de 16.048 millones de euros, de los cuales 7.500 millones corresponden a liquidez básica y 8.548 millones a colaterales disponibles adicionales. Por tanto, Banca Cívica afrontará cómodamente los vencimientos de financiación mayorista de 11.337 millones de euros hasta 2015, otro de los elementos clave que posiciona a la entidad como referente en el mapa financiero español en este momento.

Las sinergias logradas en el proceso de integración hasta esta fecha son otro de los aspectos más relevantes. Hasta septiembre, Banca Cívica ha logrado un fuerte impulso en el proceso de integración, lo que conlleva beneficios muy importantes. La entidad ya ha pagado el 81 por ciento del total de costes derivados de este proceso, que finaliza en diciembre de 2012, y realizado el 82 por ciento de las sinergias presupuestadas, lo que va a permitir al banco crecer en el aprovechamiento de las sinergias derivadas de la integración.

Cuenta de resultados

El resultado consolidado de la entidad asciende a 149 millones, frente a los 137 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,13 por ciento. Por otro lado, el resultado atribuido a la entidad dominante asciende a los 150 millones, un 8,42 por ciento más que el año anterior.

El margen de intereses disminuye en un 28 por ciento hasta los 600 millones de euros. El margen bruto baja un 22 por ciento hasta los 970 millones, reducción que se sitúa dentro de la evolución media que se está produciendo en el sector, en un contexto de crisis e inestabilidad de los mercados.

De los 462 millones de euros de costes de la integración estimados y necesarios para el desarrollo e implantación de las sinergias, a 30 de septiembre ya se habían contabilizado 371 millones, que representan el 81% del total. De esta cifra, 111 millones han sido contabilizados en los nueve primeros meses del año. Se trata de costes no recurrentes y por lo tanto los resultados, sin tener en cuenta estos costes, resultarían muy superiores a los publicados.

De hecho, el esfuerzo realizado en costes de integración, 111,4 millones de euros, tiene su reflejo en el resultado de la actividad de explotación, que baja un 50% hasta los 85 millones de euros. En el segundo trimestre del 2011 también se realizaron 46 millones de ingresos extraordinarios, procedentes del acuerdo alcanzado con la aseguradora Aegon en el segmento de Vida y Pensiones, que permitieron mitigar una parte los costes de integración. Como resultado de estos factores, el beneficio antes de impuestos asciende a 165 millones de euros, un 60% superior al del año pasado. Este resultado, sin tener en cuenta el ajuste de los costes de integración, el coste neto del FROB y la dotación para el Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en Andalucía (IDECA), se incrementaría hasta 318 millones de euros.

Es importante destacar que la contención de los gastos de personal, el incremento de ingresos por productos y servicios – llegando a los 4,4 productos por cliente, frente al 4,1 de la media del sector - y las dotaciones realizadas en el periodo permiten que el resultado neto de los nueve primeros meses del año haya crecido en 11,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4%.

Sólo en el tercer trimestre del año, el resultado neto de Banca Cívica asciende a 47,6 millones, un 18,2% superior a los 40,3 millones que ganó la entidad durante el mismo trimestre del año pasado.

Destaca el efecto que ha tenido la importante reducción de gastos de personal en el tercer trimestre del año, fruto del importante esfuerzo que ha realizado la entidad en su reestructuración. Estos gastos han caído un 8,4% frente al trimestre anterior y un 11% respecto al primer trimestre del año.

Ambos factores, junto al limitado cargo de dotaciones por insolvencias, han hecho posible el crecimiento de los resultados de Banca Cívica en el tercer trimestre del año, más destacable aún bajo la coyuntura económica actual.

Datos de Balance

En cuanto a los volúmenes, los activos totales suponen 72.402 millones de euros, un 1,4% superior a la cifra del comienzo de año. La inversión crediticia neta se mantiene estable en 49.589 millones de euros, con una ligera caída del 1% en 2011, una tercera parte de lo que cae el sector.

Por su parte, los depósitos de la clientela mantienen un comportamiento similar ya que en los primeros nueve meses disminuyeron un 1,3%, hasta 50.903 millones de euros, que sumados a los recursos gestionados fuera de balance, unos 3.419 millones de euros, hacen un total de recursos gestionados de 63.210 millones.

Sinergias de ingresos

Las sinergias de ingresos se reflejan en el crecimiento del 8% de los ingresos por productos y servicios (seguros, fondos, pensiones y negocio internacional principalmente), un dato muy superior a la media que el sector presentaba en junio (último dato disponible), con incrementos de apenas un 1%. Los ingresos en este capítulo alcanzaron los 244 millones de euros, 18 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Elevado nivel de provisiones

Los deudores morosos sobre los riesgos totales suponen un ratio del 6,2%. El 67,3% de estos saldos deudores morosos están cubiertos con 2.749 millones de provisiones, tanto genéricas como específicas, que sumadas a los 603 millones de provisiones para activos adjudicados alcanzan un total de 3.352 millones de provisiones totales.

Este nivel de cobertura de la morosidad -uno de los más altos de todo el sector- representa el 6,8% de la inversión crediticia y el 7,6% de los Activos Ponderados por Riesgo, porcentajes que están muy por encima de los que arrojan otros bancos comprables, que ascienden al 3,9% y el 4,6% de media respectivamente.

Escasas pérdidas por deterioro

Las pérdidas por deterioro de activos financieros ascienden a 22,6 millones euros, un importe significativamente inferior al de bancos comparables. Esto se explica por el ejercicio que Banca Cívica realizó a finales de 2010, cuando constituyó un significativo colchón de provisiones para hacer frente a las dotaciones futuras y evitar su impacto negativo en la cuenta de resultados. Este aspecto, sumado al resto de sinergias, permitirá mejorar la rentabilidad del negocio y, por tanto, la generación de valor para los accionistas del banco.

Crecimiento de clientes

A finales de septiembre, Banca Cívica tiene más de 3,23 millones de clientes particulares y 530 mil profesionales y empresas. En total, 3,76 millones de clientes. Además, el número de clientes activos se ha incrementado en un 2,9%, cuando el sector lo ha hecho en 0,5%, lo que muestra la capacidad de Banca Cívica de continuar creciendo en un entorno como el actual.

Pago de dividendos

Banca Cívica pagó su primer dividendo el pasado 13 de septiembre a cuenta de los resultados del primer semestre del 2011. Abonó a sus accionistas un atractivo dividendo de 0,05552 euros por acción. La cotización cerró el tercer trimestre en 2,20 euros, lo que supone un descuento del 68% sobre el valor teórico contable por acción, que asciende a 6,86 euros. Además, el PER (Price Earning Ratio) -resultante de dividir la cotización por los beneficios - se sitúa en el 5,5%, frente al 11% de las entidades comparables, lo que implica un atractivo precio de la acción para los inversores.

Banca Cívica presenta unos resultados muy satisfactorios, en línea con las previsiones de la entidad y en un contexto de extrema dificultad por la inestabilidad que se está produciendo a nivel internacional. Y a pesar de ello, con estas cifras, permite a la entidad mantener sus niveles de solvencia y core capital dentro de las exigencias europeas, incluso en los escenarios más adversos.

Las cifras presentadas en estos resultados del tercer trimestre demuestran que el esfuerzo realizado en materia de provisiones y el avanzado nivel de integración y sinergias sitúan a la entidad en una posición relativa privilegiada bajo el entorno actual. Esta situación permitirá a Banca Cívica crecer de forma sostenida, seguir creando valor parar sus accionistas, ofrecer un servicio mejor a sus clientes y mantener el compromiso social del banco en el futuro.

No hay comentarios: