viernes, 4 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento entrega los galardones Excelentes del Turismo de Maspalomas, en un sencillo acto institucional

San Bartolomé de Tirajana, 04 de Noviembre de 2011 | Honores | Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado a primeras horas de la tarde de este viernes, día 4 de noviembre, un sencillo, pero entrañable acto institucional, para entregar los galardones Excelentes del Turismo 2009, que estaban pendientes de celebración, en el que han sido premiados el empresario turístico, José Nieto Reguera; el impulsor del Museo de Piedras de Ingenio, Carmelo Gil Espino, a título póstumo, y el director-gerente de Ryan Air, Michael O'Leary, ausente por agenda, y a quien se le entregará el galardón durante la próxima semana en la Feria de Turismo de Londres.

El acto, que se desarrollo en el anfiteatro del Centro Cultural de Maspalomas, contó con la presencia de numerosos amigos y familiares de los homenajeados, así como varias autoridades entre las que se encontraban el vice-consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, la concejala de Turismo de Ingenio, así como empresarios y público en general. Comenzó con la lectura del acta del acuerdo plenario en el que se basa el Reglamento de Honores y Distinciones de 2009, para conceder estos premios a las personas que se destacan por su contribución en el desarrollo de la industria turística del municipio.

PROYECCIÓN DE UN VIDEO CON LAS SEMBLANZAS

A través de la proyección de un video reportaje, con imágenes y locución, se fueron desgranando las semblanzas de cada uno de los homenajeados, tras el cual se entregaron los galardones. La primera en recoger el premio fue la hermanas de Carmelo Gil Espino, Segunda Gil, en representación de éste, ya fallecido, quien lo recibió por parte del vice-consejero de Turismo del Gobierno regional, señor Fernández de la Puente; mientras que, a José Nieto se lo entregó el primer edil, Marco Aurelio Pérez. La señora Gil Espino se mostró muy agradecida por este acto y lo dedicó al público. José Nieto, por su parte, recordó en sus palabras, los inicios empresariales en el Sur de Gran Canaria, llenos de dificultades, “queríamos que fuera un sitio bueno y en donde se repartiera la riqueza”, y tuvo un “recuerdo para lo que ya no están”.

Posteriormente intervino el consejero para transmitir, dijo, en nombre del presidente del Gobierno de Canarias la felicitación por el galardón, señalando que pese a los comienzos difíciles y las actuales circunstancias económicas, Canarias mantiene un buen nivel de turistas y de gasto medio, con expectativas de conseguir unos doce millones de visitantes anuales.

El alcalde, fue el encargado de pronunciar el discurso institucional, en el que hizo un recorrido por el sentido de estos premios, evocó la personalidad de los galardonados y su contribución en el desarrollo turístico como la conclusión de un trabajo bien hecho que debe servir de ejemplo y que representa a los profesionales que trabajan por el progreso social y turístico del municipio. Por parte del público, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, entregó un ramo de flores a las Hermanas Gil Espino, por la contribución del Museo de Piedras y Artesanía Canarias como alternativa en la industria turística, y la directora del complejo Parque Balí, que dirigió durante 22 años el señor Nieto, entregó un cuchillo canario al galardonado, que correspondió por parte de éste con la devolución de monedas, como marca la tradición. El acto, que estuvo en todo momento armonizado con las notas de un arpa, finalizó con la presencia de homenajeados, familiares y autoridades en el escenario, donde posaron para la típica foto de familia.

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN, SEMBLANZAS Y DISCURSOS

ENTREGA GALARDONES EXCELENTES DEL TURISMO 2009
Semblanza GALARDONADOS

D. JOSÉ NIETO REGUERA. Conocido en los ambientes turísticos de Maspalomas, como Pepe Nieto, dado su familiaridad de trato, su campechanía y su actividad empresarial, donde se ha destacado por plantear numerosas inquietudes, a JOSÉ NIETO le avala el reconocimiento a su dilatada labor profesional y los servicios que ha prestado al sector turístico.

Este experto del turismo nace en Arrecife, Lanzarote. A temprana edad, y tras dos años de práctica hoteleras en Suecia, inició su actividad profesional en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue director de casi una decena de Residencias, y, luego, en el litoral de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, responsable de Apartamentos, Bungalows y director de varios Hoteles.

Fue presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Administrativo único de la empresa Interprice Hotel Business S.L.; presidente del Consejo de Administración de Sedeca, vocal del Centro de Iniciativas Turísticas y director de varios complejos. Posee, además, el diploma de Estudios Turísticos de la “Folk Universited” de Lund, en Suecia; diplomado en la Organización y Contabilidad Hotelera del Centro de Estudios Turísticos de Madrid, fundador de la Cruz Roja del San Bartolomé de Tirajana, junto a D. Vicente Martínez y otras titulaciones.

JOSÉ NIETO une a su dilatada labor profesional, un gran don de gente. Amigo de las reuniones y de las tertulias, es un experto gastronómico. Muy querido entre las personas que le conocen. Los empleados que ha trabajado a sus órdenes lo definen como una gran persona, de inmejorable trato al personal, humano con los clientes y trabajadores, según la directora del complejo que vio nacer, Parque Bali, del que fue director durante 22 años. A Nieto, todavía, le queda tiempo para seguir contando sus historias, para recordar sus anécdotas de joven y para seguir cosechando grandes amigos y darle salsa a las reuniones.

Semblanza GALARDONADOS

D. CARMELO GIL ESPINO. La familia Gil Espino, propietaria del Museo de Piedras y Artesanía Canaria, en Ingenio, ha llevado a cabo en su vida una dedicación plena, tanto personal como profesional hacia Turismo, haciendo gala de una referencia a la amabilidad, el tipismo, el buen trato y la cordialidad.

La Villa de Ingenio, que vio nacer a D. CARMELO GIL, es uno de los mayores exponentes de la Artesanía de las Islas. En este contexto, el Museo de Piedras y Artesanía Canaria, auspiciado por el señor Gil Espino, ha propiciado la transformación de una mansión de típica arquitectura, en un foco constante de actividad social, religiosa, turística, económica y cultural, hoy en día bien arraigada desde 1964.

De D. CARMELO GIL resaltan, quienes le conocieron, el factor humano y la gran dedicación a su pueblo. Siempre tuvo por empeño conservar las costumbres y la canariedad, allí donde ejerció, bien de camarero, recepcionista u organizador de actividades. Llevó a un gran apogeo, cada año por Navidad, su tradicional Belén, la bendición de los panes, el adorno de las iglesias, las representaciones de Semana Santa, los festivales de folclore y las muestras solidarias de los pueblos, tras cuyos escenarios siempre se encontraba.

Fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Ingenio, poco antes de que falleciera en mayo del 2004. Su trabajo y su influencia fue tan grande que, en la actualidad, no sólo ha dejado un legado lleno de las mejores tradiciones, sino que, gracias a la dirección de expertas profesoras en el arte del calado, las Hermanas Gil Espino, han continuado con cariño y profesionalidad manteniendo las tradiciones artesanales que inició D. CARMELO GIL para seguir conservando y conociendo nuestra identidad.

A propuesta del Ayuntamiento y del pueblo de la Villa de Ingenio, el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana,por acuerdo de 2009, ha designado como candidato al galardón Excelentes del Turismo de Maspalomas 2009.

ENTREGA GALARDONES EXCELENTES DEL TURISMO 2009
DISCURSO ALCALDE viernes, 04 de Nov. 2011

MARCO AURELIO PÉREZ SÁNCHEZ 0


Desde hace una década, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organiza la entrega de Galardones Excelentes del Turismo de Maspalomas, para reconocer la labor de aquellos profesionales, que han dedicado gran parte de su vida a esta actividad, que representa el progreso de nuestro municipio y su gente y que es el motor de la economía de Canarias.

Con un paréntesis en los últimos dos años, el acto de hoy pretende dar cumplimiento a un acuerdo plenario de 2009 y, además, no dejar pasar por alto una gran labor y rendir el merecido homenaje, a las personas que en su día fueron designados y que forman parte de la gran familia de los profesionales del turismo, con cuyo su trabajo nos han hecho crecer como personas y mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad, gracias a ese fenómeno que denominamos Turismo y que sigue siendo nuestro mejor aval en estos tiempos de dificultades para muchas personas.

Son numerosos los profesionales cuyo trabajo les hace merecedores de este y otros galardones, pero, si demérito para los nominados, sería harto difícil contemplar a todas y cada una de las personas que, con su labor, contribuyen a nuestro progreso y en la consolidación de Maspalomas, en Gran Canaria, como referente de excelencia turística.

Creo que en los galardonados de este año existe una parcela en la que se verán reflejados todos los que tienen motivos para que le sean reconocidos los méritos. Así, en D. José Nieto, muchos conservan la campechanía y su espíritu emprendedor, como ejemplos a compartir; en D. Carmelo Gil y su familia, una alternativa para que el turista se familiarice con nuestras costumbres y tradiciones de las que todos nos beneficiamos; y, en el caso de D. Michael O'leary, presidente y consejero delegado de Ryan Air, hoy ausente por agenda, la contribución de un extranjero para incrementar con sus iniciativas las posibilidades de quienes nos visitan. (Al señor O'leary se le hará entrega del galardón en el transcurso de la Feria de Turismo de Londres, en los próximos días).

Como alcalde, al tiempo que creo cumplir con el deber de ejecutar lo acordado, quiero reconocer y agradecer a todos y cada uno de los galardonados Excelentes del Turismo de Maspalomas, su labor, su contribución y su trayectoria ejemplar; que sirvan de ejemplo para los jóvenes estas actuaciones, que se resumen como resultado de un trabajo bien hecho del que estamos todos orgullosos.

Muchas Felicidades a los galardonados y nuestra más cordial enhorabuena a la familia de los Excelentes del Turismo de Maspalomas, de cuya historia ya forman parte, como modelos del presente y ejemplos para futuro. Muchas gracias.

MARCO AURELIO PÉREZ SÁNCHEZ
Alcalde-Presidente

No hay comentarios: