jueves, 3 de noviembre de 2011

EL PARTIDO POPULAR LOGRA APROBAR UNA MOCIÓN PARA REAFIRMAR LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS NÚCLEOS COSTEROS

Arucas, 03 de noviembre de 2011 | Moción - Política | Gabinete de Prensa.

La Moción presentada por el PP de Arucas, tiene como principal objetivo dar tranquilidad a muchos vecinos afectados por una Ley de Costas anticuada e injusta así como por el Plan Territorial 15.

Las modificaciones aprobadas en el Parlamento de Canarias en lo que a las Leyes de Ordenación del Territorio se refiere, buscan especialmente dar seguridad jurídica a las áreas costeras que reúnan un valor protegible en materia etnográfica, arquitectónica y/o socioeconómica.

Modificaciones aprobadas y recurridas por el grupo socialista a través de la Abogacía del Estado alegando inconstitucionalidad. Una decisión que se sustanció en el Tribunal Constitucional. Actuaciones legítimas del Estado pero que hacen que se prolongue en el tiempo la incertidumbre sobre los derechos patrimoniales de las personas enclavadas en los núcleos costeros.

La Moción aprobada, presentada por el PP y apoyada igualmente por PSOE y CC junto al resto de fuerzas políticas con representación municipal, logra avanzar aprobando medidas unánimes dirigidas a la Comunidad Autónoma de Canarias que quiere la competencia para la ordenación y gestión del litoral, mientras se desarrollen, dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía, la plena competencia en materia de costas de la misma forma que en Andalucía y Cataluña.

La Moción del PP se compromete también a colaborar con el Gobierno de Canarias en un censo de edificaciones afectadas. Un trabajo avanzado en Arucas por el gobierno del PP en 2009, que sólo seria necesario actualizar, matizar su integración en el litoral, analizar sus características y proponer a quien corresponda, si posee o no los valores argumentados.

En Arucas tenemos afectadas en las zonas del Puertillo, Quintanilla y San Andrés, viviendas amenazadas tanto por la propia Ley de Costas, como por el Plan Territorial 15. Este último plan reseñado, por su especial daño a los intereses de los vecinos, merece un compromiso expreso, unánime, de rechazo por las afecciones recogidas en su texto, llegando a afectar a 119 viviendas incluso más allá del dominio público, en zona de servidumbre y tránsito, muchas construidas antes de que la propia Ley existiera.

El PP seguirá trabajando para lograr también una sola voz con el PTP15, donde todos los grupos políticos estemos de acuerdo en su rechazo en lo que a la afección de viviendas se refiere, lejos de las declaraciones públicas de los responsables de CC de Arucas, Guía y Moya, manifestando su apoyo a las actuaciones del Plan, y los votos en contra efectuados entonces por el PSOE, CC y NC a las mociones presentadas por el PP en Cabildo y Ayuntamiento de Arucas.

En el recuerdo queda como una burla a los vecinos afectados, el compromiso público en el Senado de la ministra socialista de Medio Ambiente para conformar una Comisión Mixta de seguimiento de las actuaciones en Costas en Canarias donde estarían representados los Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias. Han pasado más de dos años y a la vista está que ese compromiso ha quedado como otro más de los múltiples incumplimientos del gobierno socialista en España.

No hay comentarios: