viernes, 9 de diciembre de 2011

DECLARACIÓN DE ALMERÍA DEL COMITÉ DE TOMATE

Las Palmas de GC, 09 de diciembre de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.

El Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos actualmente en vigor está teniendo consecuencias devastadoras para las zonas productoras de tomate y de otras hortalizas españolas tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones.

Sólo en el sector del tomate y en el último año el Acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos. Por cada mil toneladas de tomate que se deja de exportar se pierden 50 empleos en las zonas de producción. Y esto se produce en comunidades autónomas que tienen las tasas más altas de paro de la UE, según informó Eurostat la semana pasada. Ocho regiones españolas son “líderes” de paro en la UE y entre ellas figuran Canarias, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, comunidades donde se concentra la producción hortofrutícola española.

Esta situación es consecuencia del fuerte crecimiento de las exportaciones de Marruecos la UE, a precios ruinosos, incumpliendo lo establecido en el Acuerdo y provocando una situación insostenible en todas las zonas de producción.

La exportación de tomate de Marruecos al mercado de Saint Charles, en Perpignan, Francia, ha cuadruplicado a la española en el mes de octubre y la ha quintuplicado en noviembre, lo que para el sector supone que Marruecos ha expulsado al tomate español del que ha sido su tradicional y principal mercado.

El nuevo Acuerdo, pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, agravará esta situación, ya que prácticamente liberaliza la exportación de frutas y hortalizas marroquíes. El nuevo Protocolo desmantela la protección arancelaria, lo que repercute directamente en la producción española, ya que al tener unas condiciones agroclimáticas muy similares se produce un solapamiento de las campañas.

Ante esta insostenible situación, el Comité de tomate, compuesto por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía (COEXPHAL), Murcia (PROEXPORT), Comunidad Valenciana (FEXPHAL) y Canarias (FEDEX y ACETO)

SOLICITA:

1. Que el Parlamento Europeo devuelva al Consejo y a la Comisión el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos, pendiente de su ratificación, para que la Comisión realice un análisis previo del impacto social y económico sobre el sector hortofrutícola español y el conjunto de la agricultura comunitaria mediterránea, así como para que se incluyan cláusulas sociales.

2. Que los partidos políticos españoles establezcan una posición común ante las instituciones comunitarias exigiendo la revisión del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación y que trabajen activamente con el fin de que dicho Protocolo sea rechazado por el Pleno del Parlamento Europeo en las condiciones actuales.

3. Que la Comisión Europea aplique lo establecido en el Acuerdo en vigor, especialmente lo relativo a:

• Precios de entrada e impago de los derechos de aduanas, lo que está provocando una grave crisis en los mercados y un grave daño al presupuesto comunitario.

La Comisión Europea debería atender al Parlamento Europeo, a las distintas instituciones de la UE, estudios, etcétera que recomiendan la reforma del sistema de precios de entrada.

• Aplicación de la cláusula de salvaguardia, recogida en el artículo 25 del Acuerdo de Asociación y en el artículo 6 del Protocolo en vigor, con el fin de superar las crisis provocadas por las importaciones de Marruecos.

• Apertura de un procedimiento de investigación antidumping por las importaciones de tomate de Marruecos, en una doble vertiente social y económica. Por un lado, no se pueden aceptar costes salariales en Marruecos de 60 céntimos/horas en condiciones de libre acceso al mercado comunitario. Y por otro lado, a los precios actuales en los que se está comercializando el tomate de Marruecos, y una vez deducidos los gastos de transporte y de comercialización, las liquidaciones a los agricultores marroquíes se sitúan incluso por debajo de sus costes de producción.

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