domingo, 12 de febrero de 2012

LA DIPUTADA Y CONCEJALA DE NC EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE SUGIERE A LA ALCALDESA QUE CUMPLA CON LA CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS.

Telde, 12 de febrero de 2012 / Cultura - Política / Gabinete de Prensa.

Ante la última noticia relacionada con la presentación de la candidatura de Telde en el próximo congreso organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la diputada de NC y concejala en el ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, quisiera expresar:

Que valora positivamente la voluntad que parece expresarse para que Telde siga formando parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Pero que nos “encontramos ante la paradoja de que la misma alcaldesa que ahora bautiza esta iniciativa, formaba parte de aquel gobierno que dejó de pagar las cuotas anuales a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (organizadora de este evento), hecho que se tradujo en la expulsión de nuestra ciudad de dicha organización, circunstancia reconducida por el anterior gobierno de NC-PSOE-CCN del que formé parte”.

Por otro lado, es cuanto menos llamativo la agilidad de este gobierno para contactar con la AICE y organizar un viaje, pero lo poco ágiles que están demostrando ser para continuar impulsando los proyectos e iniciativas que hicieron que esta ciudad fuese un referente educativo. Por lo tanto, entiendo que el proyecto que se presentará en el citado congreso formará parte de las iniciativas llevados a cabo en el anterior mandato, de lo que nos congratulamos.

Le recordamos a la Alcaldesa y a la edila del área de educación uno de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras “Las municipalidades deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador…” Por lo que le aconsejamos:

Antes de participar en ningún tipo de congreso dé a conocer a la ciudadanía el proyecto educativo de ciudad que pretenden impulsar, que hasta el momento desconocemos si es que éste existe.

Antes de plantearse el viaje a Corea, visite todos y cada uno los colegios de Telde y conozca la realidad de cada uno de ellos.

Antes de plantearse el coste municipal de dos pasajes a la República de Corea y dietas, bien podría plantearse asegurar el pago de servicios básicos como la limpieza de los colegios, competencia municipal y servicio obligatorio, que desde hace cinco meses las empresas no cobran.

Antes de plantearse un viaje a Corea le recomendamos la lectura de los principios de la carta de AICE y los ponga en práctica, proponiendo para nuestra ciudad “un proyecto cultural y formativo eficiente y convivencial”, proyecto de ciudad impulsado por NC en la anterior legislatura, con la colaboración de todas las comunidades educativas y que ahora con la presentación en este congreso será conocido en el resto del mundo. Pero no entendemos la paradoja de que se tenga la voluntad política tan positiva de pertenecer a la red y se contradiga con el desmantelamiento y supresión de programas destinados a construir una ciudad educadora, de ahí que pidamos explicaciones a la alcaldesa de los mismos:

Qué ha sucedido con el Plan de Absentismo Municipal y toda la red de recursos que dejamos implantada para prevenir e intervenir en este fenómeno tan relacionado con el fracaso escolar.

Un proyecto que, durante cuatro años, consiguió disminuir significativamente las tasas de absentismo y por lo que fue seleccionado para participar en el XI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (Universidad de Castilla La Mancha), celebrado en 2010, y para formar parte de la publicación " Organizar y dirigir en la complejidad" editado por la organización del citado congreso.

Qué ha sucedido con los programas de actividades extraescolares “Escuelas para la Vida” y “Aprender competencias”, que además de favorecer el éxito escolar constituían un elemento de conciliación de la vida familiar y laboral.

Qué ha sucedido con el proyecto “Leer Canarias” dirigido al fomento del hábito lector del alumnado teldense.

Qué ha sucedido con el Proyecto pedagógico para la innovación de la enseñanza y aprendizaje en las Escuelas Infantiles Municipales, que no solo introducía una nueva metodología en el aula, si no que además contemplaba una plan de formación para las educadoras.

Qué ha sucedido con los programas de participación, formación personal y alfabetización digital parar adultos.

Qué ha sucedido con la disminución de la calidad de un proyecto referente en el fomento de la identidad y cultura canaria como “Veredas”, reconocido por la Cueva Pintada de Gáldar y el Teatro Pérez Galdós.

Qué ha sucedido con el proyecto de inserción social de las personas con discapacidad que asisten al centro ocupacional... Etc

En definitiva dónde está el área municipal de educación y el proyecto educativo de ciudad, un proceso de construcción de “ciudad educadora” , que se interrumpió con este gobierno y que bien expresa el poco interés y la falta de voluntad política de estos gobernantes de realizar una apuesta firme por la educación municipal.

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