domingo, 20 de mayo de 2012

LA INFANCIA, LO PRIMERO COMEDORES ESCOLARES GRATUITOS



 
Canarias, 20 de mayo de 2012 / Política - Alimentos / Gabinete de Prensa.

El agravamiento de la crisis capitalista golpea las condiciones de vida de cada vez más amplios sectores del pueblo. Lasestremecedoras cifras de paro en Canarias –más del 30% de la población activa- hablan por sí solas de las dificultades para cubrir las necesidades básicas de miles de familias. Si añadimos que miles de esas personas paradas llevan años en esa situación, por lo que han agotado el seguro de desempleo y, en muchos casos, la paga de 426 euros, tenemos unasituación social alarmante en la que el hambre asoma las orejas.

La falta de recursos para lo más básico, comenzando por la alimentación, es hoy el drama diario de miles de familias. La parte más vulnerable ante estas carencias es la infancia. Hoy, miles de niñas y niños de Canarias reciben una alimentación insuficiente. Ante el hambre, no se puede esperar. Urge que movilicemos todos los resortes de presión y lucha para que los poderes públicos pongan la solución.

Un primer paso es el reforzamiento de los comedores escolares. Ante una situación de emergencia social, hay que romper el límite presupuestario impuesto para comedores y desayunos escolares.

Exigimos del Gobierno de Canarias y de su Consejería de Educación un sensible aumento de las subvenciones que permita:
 
a) El abaratamiento de todas las cuotas en los comedores escolares;
 
b) la puesta a disposición de los colegios de un número razonable de cuotas cero para atender casos justificados;
 
c) ampliar en un 40% los cupos de comensales asignados;
 
d) establecer un mecanismo actualizado de justificación de ingresos –desechando la declaración de renta de dos años antes, inservible en una situación de aumento galopante del desempleo-;
 
e) la subvención, mensualmente revisable, de todas las solicitudes de desayunoestimadas necesarias
 
f) y la ampliación de las plantillas de vigilantes de comedor acorde al crecimiento de comensales.

No hay comentarios: