miércoles, 9 de mayo de 2012

Ocho agrupaciones deportivas y entidades de rescate de Canarias se asocian con Proyecto Salvavidas para cardioproteger su entorno y sus actividades


Por el momento son ocho las entidades que ya están vendiendo "pulseras salvavidas", pero son muchas más las que han solicitado información para contar con un desfibrilador y la formación de personal técnico para su uso

Madrid, 09 de mayo de 2012 /  Medicina - Seguridad / Gabinete de Prensa.

Proyecto Salvavidas ha obtenido una amplia respuesta en Canarias a su apuesta por la extensión de la cardioprotección a través de la instalación y uso correcto de los desfibriladores, para evitar la muerte súbita. Por el momento, son ocho las entidades solidarias, de ayuda o deportivas que ya están vendiendo "pulseras salvavidas", que al precio de 3 euros, permitirán a todas ellas financiar la compra de un equipo desfibrilador. A su vez, la instalación del DESA y la formación técnica de personal de los clubes y entidades para su uso, les permitirá a todas ellas recibir el sello como "Espacio cardioprotegido", un certificado que otorga la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

Las entidades adheridas en Canarias son el Club Baloncesto Garachico, Ayuda en Emergencias Anaga, SOS Gores San Bartolomé de Tirajana, Sames Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, SOS Grupo Operativo de Rescate y Salvamento, Asociación de Bomberos Firgas Arucar, CDLC Morrojable Balonmano y el Club Deportivo Arguneguin.

MUERTE SÚBITA. La muerte súbita cardiaca es la pérdida brusca de pulso y conocimiento, originada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo. La mayoría de estos episodios de parada cardiaca se deben a una alteración en la conducción eléctrica del corazón originados por un trastorno llamado fibrilación ventricular, en el que el corazón tiene actividad caótica. Sólo se puede revertir si se aplica una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al inicio de los síntomas. Cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir descienden entre un siete y un diez por ciento. La dificultad para acceder en tan poco tiempo a un desfibrilador explica que sólo sobreviva un tres por ciento de las víctimas de muerte súbita cardiaca. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un espacio cardioprotegido?
Un espacio cardioprotegido, es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.

¿Qué es y para qué sirve un desfibrilador?
Un desfibrilador (DESA o DEA), es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco (con altos niveles de seguridad).

 ¿Existe alguna normativa que obligue a la instalación de desfibriladores
Actualmente, existe solo normativa, de carácter autonómico (Andalucía y Cataluña), que obligue a la instalación de desfibriladores en espacios públicos. En Andalucía, la normativa que lo regula es el decreto 22/2012 de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro (Publicado en el BOJA 07/03/2012 por la CONSEJERIA DE SALUD.)

Aunque no exista la obligatoriedad es muy recomendable instalar estos espacios ya que pueden “Salvar Vidas”

¿Quién es el responsable de la instalación de desfibriladores en los espacios públicos?
Los responsables de la gestión de la instalación serán los responsables de su instalación, señalización y mantenimiento (según instrucciones del fabricante).

¿Existe algún seguro de responsabilidad civil que cubre el uso de estos aparatos?
Los productos del Proyecto Salvavidas disponen de un seguro de responsabilidad civil de la reconocida aseguradora MAPFRE.
  
¿Es necesaria formación para utilizar un desfibrilador?
A pesar de ser un equipo de fácil manejo, son las comunidades autónomas las que regulan esta formación. La duración de los cursos varía de 8 a 12 horas. Las únicas comunidades que no exigen un número concreto de horas de formación son País Vasco y Madrid. El personal habilitado para el uso del desfibrilador debe estar formado en un curso impartido por una entidad homologada por la Junta de Andalucía ( Proyecto Salvavidas,  está homologado en todas las CCAA) o ser Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería.

¿Es suficiente la instalación de desfibriladores, su señalización, y la formación de personal para su uso, para conseguir un ESPACIO CARDIOPROTEGIDO ?
No sería suficiente, ya que debería garantizarse además, la correcta ubicación de los desfibriladores, el mantenimiento de los mismos, la coordinación de la actuación con los servicios de emergencia y la adecuada designación del personal a formar para el manejo del equipo.

¿Cómo conseguir  un Espacio cardioprotegido  más seguro?
El Proyecto Salvavidas junto a la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del trabajo SEMST han creado el Pack de Espacio Cardioprotegido en el que se incluye el desfibrilador, la formación, la señalética, vitrina, certificado de Espacio cardioprotegido y auditoria que certificará con el aval de esta sociedad científica que su espacio es un “Espacio cardioprotegido” www.cardioprotegidos.es

Este Plan no solo garantiza la creación de espacios cardioprotegidos, sino la implantación y el mantenimiento de los mismos tanto del desfibrilador como de la formación.

¿Cómo consigo mi ESPACIO CARDIOPROTEGIDO ?

Lo puedes realizar mediante la compra directa del Pack Espacio Cardioprotegido por sólo 1690 euros más IVA o mediante la financiación del Pack con las “Pulseras Salvavidas” diseñadas por la empresa Kukuxumusu. 

¿QUÉ ES EL PROYECTO SALVAVIDAS?

El proyecto Salvavidas es una iniciativa que tiene como objetivo prioritario la reducción de los paros cardiacos y de las muertes súbitas en nuestro país. Este objetivo se conseguirá mediante el equipamiento de todo lo necesario para evitarlas, incluyendo el material (desfibrilador), y formación homologada, en todos aquellos lugares donde transiten un número superior a cien personas diarias.
El Proyecto Salvavidas es líder en España en la equipación de desfibriladores, en la formación del personal no sanitario, y en la creación de Espacios Cardioprotegidos, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

El proyecto Salvavidas ofrece la posibilidad de subvencionar este material y la formación a través de la venta de pulseras salvavidas, diseñadas por la conocida marca Kukuxumusu. De hecho, este año Proyecto Salvavidas ha formado ya a más de 2.000 personas en España.

¿Cómo conseguir la formación y el desfibrilador? Muy fácil.

1.- Póngase en contacto con tu colaborador del proyecto a con el 911 250 500.
2.- Una vez cumplimentado el contrato, recibirá en sus instalaciones:
-        Las pulseras salvavidas
-        Pósters y material de merchandising para ayudarle en la venta de las pulseras.
3.- Ingrese el dinero de la venta de las pulseras.
4.- Recibirá el desfibrilador y el curso de formación de forma totalmente gratuita.

www.salvavidas.eu
www.sos-112.eu
  
¿QUÉ SON LOS ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS?

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.
“Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.
Más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90% de ellas se producen en entornos extra-hospitalarios y tan sólo un 5 por ciento sobreviven sin secuelas.

La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Este acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la victima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.
Un Espacio Cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes que hayan transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco.

El lugar donde debemos instalar y formar a primeros intervinientes se caracteriza porque existe un riesgo evidente de que se presenten paradas cardíacas, bien porque se concentren un número muy elevado de personas como en aeropuertos, estaciones de tren o de metro, casinos, centros comerciales, polideportivos, Hoteles, restaurantes, etc., o bien porque se encuentren personas de elevado riesgo, como por ejemplo en centros de actividades deportivas o para los pacientes cardiacos. O también por el hecho de ser inaccesible para los equipos de los Sistema de Emergencias Médicas, como son los aviones comerciales o en barcos, donde si en el vuelo o la travesía se presenta una fibrilación ventricular (FV) la muerte es inevitable si no se dispone de un DESA.
¿QUÉ ES LA SEMST?
La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), fundada en 1956, constituye actualmente una federación de sociedades de ámbito autonómico que agrupan a más de 3.000 profesionales de la Medicina del Trabajo y la prevención de riesgos laborales.
Su Junta Directiva está constituida por dos representantes de cada una de sus doce sociedades constituyentes. Su presidente es nombrado en asamblea de sus socios, y su candidatura es presentada y avalada por alguna de estas sociedades.
Las distintas sociedades tienen una vida propia y autónoma organizando actos y actividades, fundamentalmente de formación y divulgación. Algunas de ellas disponen de publicaciones regulares y presencia en Internet.
La SEMST constituye una sociedad multidisciplinar que representa un lugar de encuentro para sus asociados y asociados y para los profesionales de la Medicina del Trabajo y la prevención de riesgos laborales, ofrece, a través de las sociedades que la integran, cursos de formación continuada, fondo bibliográfico, asesoramiento técnico e interlocución con las autoridades laborales y sanitarias (autonómicas y estatales) y con organizaciones empresariales y sindicales, vinculación e intercambio con otras sociedades científicas españolas y extranjeras. Al mismo tiempo, vela para que los profesionales puedan desarrollar su labor en las debidas condiciones éticas, científicas y laborales, luchando para conseguir un nivel científico alto y riguroso de formación de las distintas especialidades y el perfeccionamiento profesional constante. Todo ello para mejorar la salud y seguridad en los puestos de trabajo, fomentar las empresas saludables y la cultura del trabajo seguro en nuestro país.

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