viernes, 1 de junio de 2012

El pleno aprueba una nueva Ordenanza para agilizar las licencias urbanísticas


Los vecinos verán reducidos los trámites administrativos obligatorios, mientras que el Ayuntamiento ve aumentada su capacidad de control e inspección

San Bartolomé de Tirajana, 1 de junio de 2012 / Pleno Ordinario / Gabinete de Presa.

El pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes por unanimidad una nueva Ordenanza Municipal para regular y agilizar las ‘licencias urbanísticas por actuaciones comunicadas’, siguiendo una Directiva europea de Servicios del año 2006 que tenía como plazo máximo el pasado mes de enero para estar operativa.

El objetivo de esta normativa es modificar el régimen de intervención administrativa de los entes locales como los ayuntamientos, simplificando y racionalizando la actividad de los ciudadanos y empresas, y cambiando los procedimientos administrativos.

En ese sentido, según explicó el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, “esta ordenanza adaptada ahora al ámbito legal europeo servirá de referencia a los ciudadanos en relación con las peticiones de licencias, cédulas de habitabilidad, o de actividades inocuas o molestas, constituyendo un documento que pretende evitar la picaresca y cambiar completamente la filosofía de los administrados respecto de la administración, porque por un lado agiliza los trámites que antes tenían que cumplimentar los vecinos, pero por otro aumenta la capacidad de control e inspección por parte del Ayuntamiento con la fijación de un calendario de inspecciones periódicas”.

La nueva Ordenanza Municipal de Licencias Urbanísticas se estructura en cuatro títulos y consta de 52 artículos. Regula la creación de una licencia urbanística única para autorizar todos los actos de edificación y uso del suelo que se puedan producir en una misma actuación, y contiene una relación de los actos que no precisan de licencia urbanística, incluyendo las pequeñas obras de mejora de los acabados de las viviendas y locales porque se entiende que la intervención de la administración en la actividad de los vecinos debe ser proporcional a la trascendencia de las obras.

Esta Ordenanza que ahora se someterá a exposición pública por 30 días también regula la declaración responsable de los vecinos respecto de las primeras utilizaciones y ocupaciones de edificaciones e instalaciones en general, así como las cédulas de habitabilidad de las viviendas y las licencias de actividad y los espectáculos públicos.

En todo caso el objetivo de la Ordenanza es simplificar y agilizar los trámites administrativos, eliminando los innecesarios para dedicar una mayor capacidad de los servicios municipales al control de las solicitudes de mayor complejidad.

No obstante, todas las actuaciones con verdadera significación urbanística y que podrían afectar a la seguridad o al patrimonio arquitectónico protegido seguirán el procedimiento ordinario de ser proyectadas y dirigidas por un técnico competente, y nunca podrán iniciarse sin una licencia urbanística previa, que contará con unos plazos de concesión.

Telefonía móvil

Por otro lado, el pleno de la Corporación también aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local, con el objetivo de que las empresas operadoras de telefonía móvil empiecen a pagar al Ayuntamiento el 5% de los ingresos brutos que obtengan anualmente de facturación por todos los servicios que prestan en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

“Con esta medida se incrementan de manera indirecta los ingresos del municipio, no se grava nada a los vecinos y se obliga a los operadores telefónicos a pagar por los recursos que obtienen en el término municipal”, dijo el alcalde. Para eso los operadores deberán realizar una declaración jurada de autoliquidación con carácter trimestral.

Obra Social

Asimismo, el pleno de la Corporación aprobó también por unanimidad la firma de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Obra Social de la Caja de Canarias, por la que ésta entrega al Consistorio un apoyo económico de 10.000 euros para contribuir a sufragar los gastos de contratación de la trabajadora social que opera en el Centro de Día de Alzheimer.

Próximo Carnaval

Por último, el pleno también decidió apoyar por unanimidad la propuesta de la Alcaldía para fijar la celebración del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas durante la semana del 15 al 24 de febrero de 2013.

“El objetivo da dar a conocer ya este calendario es ser competitivos y facilitar a los turoperadores y agencias de viaje la posibilidad de que vayan confeccionando los paquetes de viaje que desean ofrecer al turismo que nos visita, apostando por nuestro Carnaval de manera independiente, sin vincularnos ni depender de las fechas de otros municipios”, afirmó el alcalde Marco Aurelio Pérez. 

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