sábado, 28 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Telde trabaja para mantener abiertas las guarderías


·     La alcaldesa de Telde y la concejala de Educación, junto con representantes de otros municipios de la isla, mantuvieron ayer una reunión con la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias

·   Durante el encuentro la Viceconsejera indicó que las escuelas infantiles de Telde son guarderías porque en su momento, el anterior grupo de gobierno no presentó la documentación necesaria para la reconversión de las mismas a Escuelas Infantiles

·  El consistorio se ve obligado a cambiar el pliego de condiciones para el concurso de externalización del servicio al obligar la Ley de estabilidad presupuestaria, recientemente aprobada por el gobierno

Telde (Gran Canaria), 28 de julio de 2012 / Guarderías Municipales / Gabinete de Prensa.

La alcaldesa de Telde, M. Carmen Castellano, y la concejala de Educación, Vanesa Cruz, junto con  representantes de diversos municipios de la isla, mantuvieron una reunión con la viceconsejera de Educación, Manuela de Armas Rodríguez, el técnico de la consejería de Educación responsable de las escuelas infantiles, y el presidente de la Comisión de Educación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Ángel Víctor Torres, durante la mañana de ayer en la sede de la FECAM ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro se concertó, tras el pleno de la FECAM celebrado la pasada semana en Tenerife en el que se tuvo conocimiento  de la situación real de las denominadas escuelas infantiles, unos centros que debido a la falta de financiación por parte del Gobierno Autónomo tienen problemas para lograr mantener su apertura.

Asimismo, durante la reunión la Alcaldesa y la concejala de Educación fueron informadas de la verdadera homologación de las actuales escuelas infantiles de Telde, que a pesar de tener presente hasta ahora que eran escuelas infantiles sin embargo, la viceconsejera de Educación indicó que son a todos los efectos sólo guarderías.

En cambio, en el año 1.993 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Telde y la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias mediante el cual se creaban las también denominadas escuelas infantiles, por tanto, los centros fueron reconocidos como escuelas infantiles por la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y no por la consejería de Educación.

De esta forma, aunque se creyese todo este tiempo, sin que nadie señalase lo contrario, que Telde poseía tres escuelas infantiles y con ello, cumpliendo con la normativa vigente en materia de educación, no era así puesto que no se tramitó, tras el Decreto del 2008 y hasta el 2011, las autorizaciones correspondientes ante la Consejería de Educación. “Es una sorpresa enterarnos de que tenemos guarderías y no escuelas infantiles,” señaló la alcaldesa.

Con todo, ante esta nueva situación surge una nueva problemática. A las guarderías existentes se les concedió entonces una moratoria hasta el 2014 para reconvertirse a escuelas infantiles, ampliando el plazo previsto hasta el 2011 tal y como especificaba el decreto. Sin embargo, la viceconsejera de Educación sugirió que los centros que aún no se hayan reconvertido en escuela infantil, como es el caso ahora de los centros de Telde, no lo hiciesen hasta que el gobierno central apruebe definitivamente la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) que fijará las competencias de cada Administración, puesto que está previsto que Educación sea una de las suprimidas de la gestión del ámbito municipal.

Al mismo tiempo, ante la insistencia por parte de los asistentes a la reunión de conocer si finalmente los municipios van a recibir financiación por parte del gobierno autónomo, para tomar una decisión, la viceconsejera indicó rotundamente que “no va a haber financiación por parte del Gobierno de Canarias”.

A este escenario, se le suma la aprobación de la Ley de estabilidad presupuestaria que conlleva la obligatoriedad de no gestionar ningún servicio impropio. Este cambio normativo establece que mientras no se cumpla la estabilidad presupuestaria, a menos que se trate de un caso estrictamente excepcional, no se podrá destinar ningún recurso al desarrollo de actividades no obligatorias.

En definitiva, esta nueva realidad cambia por completo las acciones previstas por el Ayuntamiento de Telde para solucionar la situación de las escuelas infantiles. Ahora el consistorio se ve obligado a cambiar el pliego de condiciones para la externalización del servicio al no permitir la legislación vigente la gestión indirecta del mismo. Por todo ello,  el Ayuntamiento de Telde tiene exclusivamente dos opciones, privatizar el servicio o cerrar los centros. Por tanto, el Ayuntamiento de Telde procederá a modificar el concurso para sacar a la mayor brevedad la privatización de las guarderías con el fin de que las mismas puedan reanudar la actividad el próximo curso.

No hay comentarios: