lunes, 15 de octubre de 2012

Actividad cultural ¡Nos atacan los piratas!


“¡Nos atacan los piratas!”

Las Palmas de GC, 14 de octubre de 2012 / Cultura - Cabildo Insular / Gabinete de Prensa.

El viernes 19 de octubre comienza una nueva acción cultural denominada “Nos atacan los piratas”. Gracias a ella los centros de formación de Gran Canaria podrán rememorar uno de los sucesos históricos de mayor calado que ha vivido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el devastador ataque sufrido en el año 1599 de manos del holandés Pieter Van der Does.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que mediante su consejería de Cultura, subvencionará la participación en el proyecto de 18 centros educativos, de forma que éstos solo tendrán que abonar los gastos del transporte del alumnado.

La ruta pretende que los alumnos puedan escuchar de forma narrada los hechos vividos por los habitantes de la isla desde la mañana del 26 de junio al 8 de julio de 1599, con la particularidad de que la historia será contada en los mismos escenarios en que ocurrió. Además, con el apoyo de láminas impresas, los participantes podrán ir conociendo cómo era en el año 1599 el lugar donde se encuentren en cada momento.

La ruta se inicia en el Castillo de la Luz y en el entorno de la calle Rosarito, lugar donde aparecieron varios cadáveres de soldados holandeses. A continuación los participantes se trasladarán al Castillo de Mata, para poder observar los restos de la muralla defensiva que protegía la ciudad y que no pudo impedir la entrada en ella de las tropas de Van der Does.

Luego se visitará la denominada Cruz del Inglés, lugar donde se produjo el inicio del combate entre las milicias canarias y los atacantes. Por último los participantes se trasladarán a la plaza de Santa Ana para conocer las graves consecuencias que el ataque tuvo en los barrios de Triana y Vegueta. El recorrido finalizará en la Casa de Colón. Allí los responsables del área pedagógica del museo mostrarán a los asistentes las armas de fuego de la época que estuvieron presentes en los combates.

Los centro que realizaran la visita con la subvención del Cabildo de Gran Canaria serán el Colegio Juan Ramón Jiménez, el CEIP Benito Pérez Galdós, el IES Feria del Atlántico, el IES La Minilla, el CEIP Siete Palmas, el Colegio Canterbury, el CEIP Poeta Montiano Placeres, el IES Simón Pérez, el IES El Doctoral, el Colegio M º Auxiliadora, el IES La Isleta, el Oakley College, el IES Sta. Lucía, el IES Sta. Isabel de Hungría, el IES Lomo Apolinario, el Colegio San Isidoro y el Colegio Saucillo.

El proyecto “Nos atacan los piratas” es una actividad ideada y desarrollada por Iniciativa Bilenio, corriendo a cargo del escritor y comunicador Juan Carlos Saavedra la narración de la historia a lo largo del recorrido. La ruta está abierta a la participación de otros centros de formación o colectivos que deseen realizarla.

No hay comentarios: