martes, 5 de marzo de 2013

El CECOES 1-1-2 incrementó su actividad en un 151% durante la Emergencia por el FMA


  • Las Asistencias Técnicas fueron las que más crecieron con un aumento del 883%

Canarias (España), 5 de marzo de 2013 / Seguridad - Emergencia / Gabinete de Prensa

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias incrementó su actividad en un 151% desde el inicio del Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) hasta la finalización de la fase de Emergencia por vientos en la tarde de ayer lunes.

Durante este período, el CECOES 1-1-2 recibió un total de 14.109 llamadas de la población, lo que significa 5.000 más que un día normal, solicitando ayuda por incidentes relacionados con el viento, tales como caídas de árboles, postes, vallas y desprendimientos, y en menor medida por los efectos de las lluvias y el mal estado de la mar.

En cuanto a los incidentes registrados por islas, Tenerife la que registró el mayor número con 1.123 servicios, seguida de Gran Canaria, con 770 incidentes. A continuación se sitúan las islas de La Palma y  Lanzarote, ambas con 99 servicios; Fuerteventura, con 91; La Gomera, con 24 y El Hierro, con 15 incidentes.

Los incidentes que más se incrementaron respecto a un día normal fueron los relacionados con  Asistencia Técnica que experimentaron una subida del 883%, así como los referidos a Salvamento Marítimo con un 250% más. Los accidentes, bien por el tráfico o por otra actividad, también aumentaron un 63%, mientras que los incidentes clasificados como Seguridad Ciudadana crecieron un 57%. Sin embargo, los incendios descendieron un 7% durante estos dos días.

De los incidentes clasificados como Asistencia Técnica, en total 998, la mayor parte estuvieron relacionados con objetos peligrosos o obstáculos en la calzada, que sumaron 367; seguidos por 305 achiques de agua y los 185 incidentes referidos a contingencias y falta de suministro eléctrico.

Incidencia del FMA por municipios

En la isla de Tenerife, los municipios en los que se localizó el mayor número de servicios relacionados con el Fenómeno Meteorológico Adverso fueron Santa Cruz de  de Tenerife, con 340; La Laguna, con 133; Arona, con 96 y Granadilla, con 58. En Adeje y Candelaria se registraron 54 y 47, respectivamente.

En Gran Canaria, 316 servicios fueron atendidos en la capital de la Isla, 81 en Telde, 53 en San Bartolomé de Tirajana; 50 en Santa Lucía y 48 en Mogán.

La Palma aglutinó 99 incidentes, de los cuales 29 se localizaron en Santa Cruz de la Palma y 23 en Los Llanos de Aridane.

Por su parte en Lanzarote, de los 99 servicios atendidos, Arrecife concentró la actividad de los recursos de emergencia en 46 ocasiones, mientras que el municipio de Tías contabilizó 16.

En Fuerteventura, con 91 incidentes, La Oliva fue el municipio que aglutinó el mayor número de servicios con un total de 29, seguido de Puerto del Rosario con 20 y Pájara, con 18.

La Gomera y El Hierro sumaron 39 intervenciones, distribuidas en los diferentes municipios.

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