miércoles, 10 de abril de 2013

“COMPROMISO POR GRAN CANARIA DENUNCIA QUE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ESTA SIENDO DESPOJADA NO SOLO DE SU DINERO SINO TAMBIEN DE SU NIVEL INSTITUCIONAL”


Lo que denunciamos en la siguiente Moción que presentaremos en el Pleno de abril.
Las Palmas de Gran Canaria, 10 de abril de 2013 / Política - Compromiso por GG / Gabinete de Prensa.
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MIXTO AL PLENO, A PROPUESTA DE LA SEÑORA CONCEJAL Y EL SEÑOR CONCEJAL DE COMPROMISO POR GRAN CANARIA, INTEGRADOS EN EL MISMO, RELATIVA A DEFENDER LOS INTERESES DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, E INSTAR A este Ayuntamiento A QUE REALICE  LO  siguiente:
  1. INSTAR AL INE A QUE ANALICE LOS PADRONES DE LOS 88 MUNICIPIOS DE LAS ISLAS CANARIAS DESDE EL AÑO 1993.
  2. DIRIGIRSE A LA FECAM Y AL FONDO DE COMPENSACIÓN ESTATAL, PARA QUE UNA VEZ DETERMINADA POR ESTE AYUNTAMIENTO LA CUANTÍA QUE SE LE ADEUDA A NUESTRA CIUDAD, LA MISMA SEA REEMBOLSADA POR ESTAS INSTITUCIONES EN LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS, REDUCIÉNDOSELA A SANTA CRUZ.
  3. NEGOCIAR DE NUEVO LAS CUANTÍAS QUE ESTÁN RECIBIENDO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y SANTA CRUZ POR LA LEY DE CAPITALIDAD, Y POR OTROS CONCEPTOS QUE ESTÁN RECIBIENDO LAS DOS CIUDADES CON BASE EN LA COCAPITALIDAD.
  4. DIRIGIRSE AL MINISTERIO DE FOMENTO PARA QUE DE NUEVO CREE DOS ZONAS TERRITORIALES DE CORREOS EN CANARIAS: LA ZONA OCCIDENTAL, CON SEDE EN SANTA CRUZ, Y LA ZONA ORIENTAL, CON SEDE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Hemos tenido información por el Instituto Nacional de Estadística de que desde el año 2008 han encontrado “anomalías y errores” en el Padrón Municipal de Santa Cruz y que desde el año 1996 Santa Cruz incluyó en su padrón 14.917 habitantes de más, habitantes que en realidad no existían  en la ciudad, y a los que les faltaban datos básicos como el DNI, nombres y direcciones, y cientos de extranjeros.

Este engrosamiento del padrón de Santa Cruz ha hecho que se hayan embolsado más de 50 millones de euros, en estos últimos diecisiete años, euros que no le correspondían.

Este dinero que recibió de más la capital tinerfeña durante diecisiete años debió haber sido repartido entre el resto de los 88 municipios canarios; entre ellos, el ayuntamiento más perjudicado es el de Las Palmas de Gran Canaria.

Por ello entendemos que este grave perjuicio que le ha ocasionado este censo inflado de Santa Cruz a nuestra ciudad ha sido de 325.000 euros anuales, del Fondo de Financiación Municipal y del Régimen Económico y Fiscal (REF); y en cuanto al Fondo de Suficiencia Estatal, se estima que el dinero perdido por nuestra ciudad asciende a 20.000 euros anuales.

Estas cantidades hay que multiplicarlas, cada una de ellas, por diecisiete años, lo que da un total de 5.525.000 €, por un lado, y 340.000 € por el otro.

Algunos alegan que estas cantidades que se nos adeudan han prescrito. Sin embargo, este ayuntamiento debe instar al INE a que si han existido movimientos, escritos y exigencias de rectificación del padrón, se considere que todos estos movimientos han paralizado la prescripción, y desde Compromiso por Gran Canaria entendemos que debe exigirse lo que se nos adeuda en su totalidad, porque no ha prescrito.

Además, Las Palmas de Gran Canaria ha sido objeto de otro despojo gravísimo y relativo al Servicio de Correos.
El Servicio de Correos es un servicio público importantísimo para el archipiélago canario: todo lo que es movimiento de cartas, burofaxes, telegramas, giros postales, agentes del servicio bancario, embalajes, entre otros, es esencial en un territorio insular como el nuestro.
Hasta el año pasado, Correos estaba organizado territorialmente en toda España en 14 sedes, y en el mes de diciembre pasado lo redujeron a 7.
Las Palmas de Gran Canaria ha dejado de ser la sede de la zona territorial de Canarias, lo que ha conllevado la pérdida de su categoría institucional, y que sus trabajadores de primera línea y segunda línea de mando pierdan su categoría y un 15 % de sus remuneraciones, a pesar de que la zona territorial de Las Palmas es la que más cumplió de toda España los parámetros que Correos exige, y además, esta sede territorial ingresa al año 1,5 millones más de euros y mueve 4 millones de cartas más que la sede de Santa Cruz de Tenerife, y tanto Lanzarote como Fuerteventura tienen muchos más movimientos que cada una de las provincias de León, Ávila y Cuenca.
Las Palmas de Gran Canaria es una gran ciudad, y despojarla de su categoría de sede de la zona territorial de Correos les produce un grave perjuicio institucional, económico, a los ciudadanos de toda la provincia, a sus trabajadores, a la promoción de los mismos y a nuevas contrataciones. Y siendo nuestro territorio insular, el Ministerio de Fomento debería haber mantenido las dos zonas territoriales en Canarias, y en tal caso, si tal como ha hecho, reconvierte las dos zonas en una, que fuera Las Palmas de Gran Canaria la sede de la zona territorial de las islas Canarias, por sus movimientos económicos, por sus ingresos, por su número de habitantes, por sus movimientos de cartas y por su nivel institucional.
A las 48 horas de la denuncia de Compromiso por Gran Canaria, la presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro, desmintió que la dirección de Zona de Correos de Las Palmas de Gran Canaria vaya a ser "trasladada" definitivamente a Santa Cruz de Tenerife. "El Ministerio de Fomento, consciente de las singularidades de nuestro archipiélago, planea que la sede de la zona de Canarias sea compartida por las dos capitales canarias, rotando cada dos años".
Navarro recordó que la actualización del modelo territorial de Correos pretende, de una parte, la corrección de ciertas disfuncionalidades organizativas detectadas en el pasado, que han podido provocar demoras en la consecución de objetivos, duplicidad de esfuerzos y falta de coordinación, y de otra, reducir costes y cargas de gestión, a corto plazo en lo posible y a medio plazo. Y esto ha llevado a la compañía a efectuar un proceso de reflexión, del que se ha derivado un Plan de Acción a corto plazo para reorientar las actividades.
La existencia de una sede rotatoria entre Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria no tiene explicación, ni económica, ni institucional; lo que genera es confusión, y ha hecho perder a los trabajadores parte de sus sueldos por jefaturas.
Es incomprensible desde el punto de vista del ahorro, la eficacia y la eficiencia, tan defendidos en el Partido Popular en los últimos tiempos, que se tome una decisión de este tipo, tratando de buscar una compensación ilógica cuando lo más inteligente y objetivo es que la sede esté en Las Palmas de Gran Canaria. El perjuicio que se le ha ocasionado a Las Palmas de Gran Canaria es gravísimo, a su economía y a los trabajadores de Correos.
Las razones alegadas, consecución de objetivos, duplicidad de esfuerzos y falta de coordinación, no son aplicables en las islas Canarias, especialmente en la zona territorial de Las Palmas, que logró en el año 2012 aumentar respecto al 2011 los ingresos económicos, y fue la única de toda España que lo hizo, por lo que fue felicitada.
La característica archipielágica de nuestras islas Canarias conlleva una organización territorial diferente al resto de España, no podemos comparar nuestra insularidad con el territorio continuado de la Península, por lo que consideramos que hay que replantearse en Canarias esta reducción, ya que si van a existir dos capitales compartidas, entendemos que lo que hay que hacer es mantener cada una de ellas y organizar Correos en las islas Canarias en dos capitales: la occidental, Santa Cruz; y la oriental, Las Palmas de Gran Canaria.

CON BASE EN TODO LO ANTERIOR, ENTENDEMOS QUE ESTE AYUNTAMIENTO DEBE  DEFENDER LOS INTERESES DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,  POR LO QUE LO INSTAMOS A QUE REALICE  LO  siguiente:

  1. INSTAR AL INE A QUE ANALICE LOS PADRONES DE LOS 88 MUNICIPIOS DE LAS ISLAS CANARIAS DESDE EL AÑO 1993.
  2. DIRIGIRSE A LA FECAM Y AL FONDO DE COMPENSACIÓN ESTATAL, PARA QUE UNA VEZ DETERMINADA POR ESTE AYUNTAMIENTO LA CUANTÍA QUE SE LE ADEUDA A NUESTRA CIUDAD, LA MISMA SEA REEMBOLSADA POR ESTAS INSTITUCIONES EN LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS, REDUCIÉNDOSELA A SANTA CRUZ.
  3. NEGOCIAR DE NUEVO LAS CUANTÍAS QUE ESTÁN RECIBIENDO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y SANTA CRUZ POR LA LEY DE CAPITALIDAD, Y POR OTROS CONCEPTOS QUE ESTÁN RECIBIENDO LAS DOS CIUDADES CON BASE EN LA COCAPITALIDAD.
  4. DIRIGIRSE AL MINISTERIO DE FOMENTO PARA QUE DE NUEVO CREE DOS ZONAS TERRITORIALES DE CORREOS EN CANARIAS: LA ZONA OCCIDENTAL, CON SEDE EN SANTA CRUZ; Y LA ZONA ORIENTAL, CON SEDE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

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